Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO (MSICG) / Web

El MSICG se reúne con Misión de Apoyo Técnico de OIT

Por el Consejo Político

Informaciones del MSICG editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - MSICG, Ciudad de Guatemala, 28/02/13.- El 26 de febrero de 2013, en el Salón Chichicastenango del Hotel Panamerican, una delegación de la dirigencia nacional del Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG- se reunió con la Misión de apoyo Técnico de la Organización Internacional del Trabajo a efecto de trasladarle la percepción del MSICG, como principal querellante contra el Estado de Guatemala, de la situación que afronta la libertad sindical y el cumplimiento de los demás derechos laborales en el país.

Durante la reunión, el MSICG lamentó que supuestas organizaciones sindicales se estuvieran prestando mediante la suscripción de Acuerdos, convenios e información favorable al gobierno a facilitarle a éste mecanismos para evadir la posible instauración de una Comisión de Encuesta para Guatemala. El MSICG denunció ante la Misión de OIT el proceso de desinformación impulsado por el gobierno y sus aliados en cuanto al objetivo de la misión y su relación con la Comisión de Encuesta a pesar de que la propia misión en comunicación oficial habría mencionado al gobierno que su informe no estaría sino hasta después de abordado el tema de la Comisión de Encuesta por el Consejo de Administración de OIT.

Nuestra Central Sindical también comunicó a la misión que días anteriores, remitió al Consejo de administración información referida a los retrocesos y agravamiento de la situación de la libertad sindical en el país, igualmente que había transmitido un grupo de aproximadamente diez quejas al Comité de Libertad sindical.

Durante la reunión el MSICG presentó y entregó a la Misión de OIT un extenso informe sobre los retrocesos operados en materia de respeto a la libertad sindical en Guatemala desde la última conferencia internacional del Trabajo acompañando al informe escrito un disco con la prueba documental de tales retrocesos, así mismo, le hizo entrega a los miembros de la misión de ejemplares del informe “De Herodes a Pilatos: El sistema de justicia laboral guatemalteco”, elaborado y presentado en noviembre pasado por el MSICG y en el cual se evidencian las debilidades del sistema de justicia laboral.

El MSICG en su presentación insistió a la Misión de Apoyo Técnico de OIT en que: 1. No se han operado avances en materia de respeto de la libertad sindical en Guatemala y que por, el contrario, se han operado graves retrocesos. 2. En que no ha existido voluntad política por parte del Estado de Guatemala en solucionar de manera real y efectiva tal problemática. 3. Que en Guatemala no existen las condiciones básicas de diálogo social y que los acuerdos e informaciones transmitidas a los órganos de control de OIT sobre supuestos acuerdos o avances han sido suscritos con organizaciones carentes de autonomía y poco representativas; 4. Que en Guatemala no existen condiciones mínimas para el ejercicio de la libertad sindical como tampoco la voluntad política por parte del Estado de Guatemala por generarlas y que el problema fundamental no es de falta de legislación o falta de capacidades técnicas para aplicarla sino que de una total y absoluta falta de voluntad política.

Durante la reunión, la Misión de Apoyo Técnico tuvo la oportunidad de escuchar en la viva voz de los propios afectados y afectadas la descripción de las vejaciones, discriminación, persecución, y violencia sufrida por las trabajadoras y trabajadores en Guatemala por pretender el ejercicio de su libertad sindical.

El MSICG manifestó respetuosamente a la Misión, aún y cuando su informe no estaría antes de la reunión del Consejo de Administración en que se discutirá y decidirá la instalación de una Comisión de Encuesta para Guatemala, en la necesidad de que la misma sea aprobada por el Consejo de administración de OIT y en que de la implementación o no de dicho mecanismo depende la propia supervivencia de la libertad sindical en nuestro país.