Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO (MSICG) / Web

El MSICG lanza campaña contra aprobación de leyes propuestas por el organismo ejecutivo

Por el Consejo Político

Informaciones del MSICG editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - MSICG, Ciudad de Guatemala, 01/03/13.- El día 26 de febrero de 2013, una delegación de la dirigencia nacional del Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG- se reunió en el Salón Casa Larrazabal del Congreso de la República con el Jefe y Sub Jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE- con la finalidad de expresarles el rechazo del MSICG a las iniciativas 4644, Iniciativa que dispone la aprobación de la Ley de promoción de inversiones y empleo; 4647, Iniciativa que dispone la aprobación de la Ley Marco del sistema nacional para competitividad y la productividad y la 4648, Iniciativa que dispone la aprobación de la Ley reguladora del trabajo por hora y su inclusión al sistema de seguridad social, propuestas por el Organismo Ejecutivo.

Reunión en el Congreso

Durante la referida reunión la dirigencia del MSICG expresó los motivos por los cuales dichas iniciativas tendrían un impacto negativo para las guatemaltecas y guatemaltecos, refiriéndose particularmente a la iniciativa 4648 que haría plenamente nulo el acceso a la libertad sindical y eliminaría en la práctica la posibilidad de acceder a la protección por maternidad y lactancia, seguridad social, vacaciones, aguinaldo, día de descanso semanal y Bonificación anual para los trabajadores del sector privado y público, así como otras prestaciones previstas en los pactos colectivos de condiciones de trabajo precarizándose de esta forma aún más las condiciones de trabajo especialmente para las mujeres y los jóvenes.

La acción fue acompañada por la presentación de un número importante de comunicaciones escritas signadas por organizaciones miembros del MSICG a las cuales se sumaron también comunicaciones signadas por autoridades locales, indígenas y comunitarias expresando su rechazo a la aprobación de tales leyes. Esta acción fue proseguida el día 27 de febrero de 2013 con la publicación en un importante diario local de una carta abierta dirigida por el MSICG al Congreso de la República de Guatemala.

El MSICG, además de agradecer a los diputados por la deferencia hacia la Central sindical más representativa del país, les instó a oponerse a su aprobación y a que promuevan la aprobación de normas que si son necesarias para el país como lo es el caso de la iniciativa 4084, Ley del sistema nacional de desarrollo rural integral y que se cite al Ministro de Trabajo y Previsión Social a efecto de que explique las razones por las cuales no ha sometido al Congreso de la República para su aprobación el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, Sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos y por la política antisindical que esta implementando.

La bancada anfitriona, a través del Jefe de la misma, Diputado Orlando Blanco, se comprometió: 1. A citar al Ministro de Trabajo y Previsión Social y al Ministro de Economía a efecto que brinden explicaciones sobre los asuntos expuestos por el MSICG. 2. A intercambiar con el MSICG los análisis de las referidas iniciativas. 3. A oponerse a su aprobación. 4. A generar los espacios necesarios para que la población pueda expresar sus argumentos a favor o en contra de las citadas iniciativas de ley.