Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO (MSICG) / Web

El MSICG y el CEADEL accionan contra maquila

Informaciones del MSICG editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - MSICG, Ciudad de Guatemala, 07/06/13.- El 7 de junio de 2013 el Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco –MSICG- y Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local –CEADEL- apoyaron la presentación de más de 600 demandas en la vía del juicio ordinario laboral en contra ALIANZA FASHION, SOCIEDAD ANÓMIMA; MODAS ALIANZA, SOCIEDAD ANÓNIMA; INDUSTRIA D & B, SOCIEDAD ANÓNIMA; D & B HOLDING, SOCIEDAD ANÓNIMA; OK JA KIM CHOI (TAMBIEN IDENTIFICADA COMO OK JA PARK KIM u OK JA KIM DE PARK) BONG CHOON PARK SEO, YOUNGHYUN CHO (UNICO APELLIDO), SUNG JA KIM LEE (TAMBIEN IDENTIFICADA COMO SUNG JA KIM o WD LEE) y DONG EON LEE como consecuencia del cierre del centro de trabajo ejecutado por el empleador en represalia por el reclamo de las trabajadoras y trabajadores de que se diera cumplimiento a sus derechos laborales más elementales.

Estas demandas forman parte del seguimiento de un caso que ha recibido el acompañamiento de CEADEL y al que ahora se suma la coordinación con el Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG- quien ha brindado la asesoría jurídica gratuita, ante la negativa del Ministro de Trabajo y Previsión Social de proporcionarle a los trabajadores y trabajadoras un abogado o abogada pese a que estos lo solicitaron por escrito desde hace meses.

Es de resaltar como fue el mismo Ministerio de trabajo y previsión social el que en este caso contrario a garantizar el respeto a los derechos de los y las trabajadoras aseguró las condiciones para que el empleador retirara toda la maquinaria del centro de trabajo.

El MSICG y CEADEL agradecen el apoyo del Centro de Solidaridad de AFL-CIO con sede en Guatemala, que aportó los recursos necesarios para la reproducción de los medios de prueba acompañados a las demandas ante la imposibilidad de que estos costos por lo elevado que eran pudieran ser cubiertos por las trabajadoras y trabajadores afectadas, por el MSICG o CEADEL y sin cuyo apoyo solidario, las trabajadoras y trabajadores habrían tenido que dejar en la impunidad la violación a sus derechos laborales.

El MSICG y CEADEL llaman la atención respecto a lo paradigmático que resulta que, aún y cuando el Estado de Guatemala no solo debería garantizar el acceso a la justicia sino que esta sea pronta y cumplida, en la práctica, los costos que implica el acceso a la misma impida a las trabajadoras y trabajadores, aún contando con el apoyo jurídico gratuito como el que ofrece el MSICG, reclamar el cumplimiento de sus derechos violentados a lo que se suma la indiferencia e ineficiencia del sistema de justicia.

El MSICG y CEADEL lamentan que la política de comercio y de atracción de inversiones por parte del Estado de Guatemala, continúe partiendo de la implementación de las condiciones fácticas, jurídicas y sociales para el dumping social y resaltan que en tanto esta política no varíe sustancialmente hacia el cumplimiento de las obligaciones fundamentales del Estado de Guatemala, deberemos seguir refiriéndonos a competencia desleal, insuficiencia e ineficacia del sistema de justicia y a un país con escasas probabilidades de desarrollo integral.

Finalmente, queremos enfatizar que el planteamiento del primer grupo de más de 600 demandas, es tan solo una parte de la estrategia jurídica y política que se estará implementando a los efectos de garantizar que la ganancia y empoderamiento de una marca no se haba bajo la precarización de las condiciones de vida de las guatemaltecas y guatemaltecos.

MSICG - CEADEL