Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO (MSICG) / Web

Directivo del MSICG es amenazado de muerte por la patronal

Informaciones del MSICG editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - MSICG, Ciudad de Guatemala, 06/04/15.- En su oportunidad el MSICG denunció que tanto los directivos y miembros de su sindicato afiliado, SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENVASADO, TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL GAS como miembros de la dirigencia de la Central Sindical fueron objeto de vigilancia, coacciones e intimidaciones durante la realización de una asamblea sindical celebrada el 18 de mayo de 2014.

En dicha oportunidad, la Policía Nacional Civil identificó a una persona que responde al nombre de Bairon Arnoldo Samayo, quien a la fecha de los hechos aparecía inscrito en el Registro Mercantil como Representante Legal y Gerente de Relaciones Industriales de la entidad denominada “Tropigas de Guatemala, Sociedad Anónima”.

Tanto TROPIGAS DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA, como la EMPRESA GUATEMALTECA IMPORTADORA Y EXPORTADORA DE GAS, SOCIEDAD ANÓNIMA, TRANSPORTADORA DE GAS SOCIEDAD ANÓNIMA, GAS METROPOLITANO, SOCIEDAD ANÓNIMA; GAS DEL PACÍFICO, SOCIEDAD ANÓNIMA; MAYAGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA; INTERDEPARTAMENTAL DE GAS, SOCIEDAD ANÓNIMA y SERVICIOS INTEGRALES TOMZA, SOCIEDAD ANÓNIMA forman parte del importante grupo empresarial denominado GRUPO TOMZA.

Posteriormente a la asamblea, al presentarse a sus labores, los trabajadores que participaron de la misma fueron despedidos de sus puestos de trabajo por las distintas entidades a través de las cuales el Grupo Tomza terceriza los contratos de trabajo. Aun y cuando las reinstalaciones fueron solicitadas inmediatamente, no es sino hasta casi un año después de presentadas las solicitudes que las mismas están siendo ordenadas, luego de que se asignara un nuevo juez al caso.

El día sábado 28 de marzo del año 2015 el compañero AUGUSTO ZICINIO MORALES LÓPEZ, Secretario de Relaciones del Sindicato de trabajadores de envasado transporte distribución y mantenimiento del gas -S.I.N.T.E.T.D.M.GAS- se encontraba en la vía pública entregando a los trabajadores del GRUPO TOMZA que pasaban por el lugar volantes con información de la organización sindical frente a la Planta Tropigas de Guatemala, Sociedad Anónima ubicada en la Avenida Petada 21-03 de la zona 12 del municipio de Guatemala, departamento de Guatemala.

Como a eso de las 12:15 horas se le acercó el señor VICTOR MANUEL PALENCIA LEÓN, quien le dijo:“ANDATE A LA MIERDA, BUSCA TRABAJO Y RECIBI TUS PRESTACIONES, DEJA DE ESTAR CHINGANDO A LA GENTE, TE VAS A MORIR”. Esta persona ha actuado en ocasiones como Gerente General y Representante Legal de Tropigas de Guatemala, Sociedad Anónima, parte del Grupo TOMZA.

Estas amenazas se producen en el marco del emplazamiento que se mantiene sobre las entidades del Grupo TOMZA, de los despidos antisindicales ejecutados en contra de los trabajadores y de otros actos de violencia perpetrados con el objeto de entorpecer el ejercicio de los derechos sindicales de los trabajadores de las empresas que forman parte del GRUPO TOMZA en Guatemala.

El MSICG deplora estos nuevos actos de violencia antisindical perpetrados en contra de su directivo sindical los cuales ya han sido puestos en conocimiento del Ministerio Público para su investigación y exige al GRUPO TOMZA cesar en estos actos de violencia y ajustar al pleno respeto de la ley su actuación tanto en el ámbito laboral como en el ámbito comercial.

Finalmente el MSICG llama nuevamente a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público a revisar la actuación de la Unidad especial de delitos contra sindicalistas ya que su ineficacia continúa abonando a que los actos de violencia antisindical se profundicen especialmente contra los miembros del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco –MSICG-