Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
NAC&POP; - ARGENTINA / Web

Mientras la Presidenta anunciaba el proyecto de Ley de radiodifusión, la CNC cerraba tres radios

En allanamientos de la CNC y Gendarmería fueron decomisadas radios de la democracia en Posadas y van por más hacia Oberá, provincia de Misiones.
Por Jorge Aruzmendi / Correo

Rebanadas de Realidad - NAC&POP, Buenos Aires, 20/03/09.- En efecto, la CNC (Coimision Nacional de Comunicaciones) presidida por Caferino Namuncura (el Non Sancto) que asistia al Teatro Argentino en la Plata a la presentacion del Nuevo Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales frente a todo el gabinete Nacional, gobernadores de San Juan, Rio Negro, Chubut, la Rioja, Formosa, etc y el mismo Presidente del PJ Nacional, el compañero ex Presidente de la Nación Nestor Kirchner, la gendarmería y funcionarios de la CNC decomisaban y cerraban tres radios de la Democracia en Posadas, Misiones.

Estas tres radios son FMChevere 99.1 Posadas; FM Union 102.9 Posadas y FM Escombro 104.1 tambien de la capital misionera.

¿Cómo se entiende esto? ¿Cual es la verdad?

El Proyecto del COMFER y la secretaria de Medios de la Nacion, o el proyecto represivo, servil a los intereses de los grupos monopolicos de la CNC?

Porque aquí hay un compromiso del ejecutivo con la vieja deuda de la democracia y la realidad indica que o se esta en deuda con la comunidad y los radiodifusores o estos estan en falta y hay que cerrarlos.

O se practica el reordenamiento con respeto por los radiodifusores que estan en el aire sin autorización del Estado por las conocidas razones de incumplimiento de los deberes de funcionarios publicos o se retrotrae a la epoca de la Dictadura del Proceso donde los no autorizados eran clandestinos, o sea subversivos.

Pero desde entonces, mucho agua ha corrido bajo el puente y la politica de DDHH de los Kirchner no coincide con esta caza de brujas del area tecnica del gobierno.

A las 18 hs del miércoles 18 de marzo de 2009 con una orden del Juez Federal, Jose Luis Casals, y por una presunta infraccion a la ley 19.798 de telecomunicaciones ley del proceso dictada por la CAL del Proceso el 22 de Agosto de 1972, se llevaron transmisor, excitador, etc. De lasd radios de Posadas ya nombradas, precintando la radio a efectos de que no puedieran emitir, en una clara infraccion a los elementales derechos a la comunicación, la libertad de expresión y al de publicar información a sus respectivas comunidades.

FM Union, nacio en el barrio que fue desalojado por la puesta en marcha del Complejo de Yacireta y siempre fue vocera de las familias de desarraigados del barrio, ladrilleros, junqueras, personas que quedaron fuera de su cultura y de su lugar y que manifiestan y se comunican en defensa de sus derechos, ahora, a 10 kmts del rio.

Aldo Florentin esta a cargo de la artistica por indicación de la esposa del fundador de la radio, ya fallecido.

Claudio El pulpo Muñoz, conocido disc jockey esta al frente de Chevere desde hace 5 años y su familia vive de la radio como la de muchos jóvenes que hacen programas, operan la transmisión, venden publicidad, etc.

Ese es su modo de vida ahora y el de otras 40 familias que producen programas, venden publicidad a las empresas locales y asi han desarrollado pequeñas empresitas PYME en la economia local y –como en el caso de Chevere – una especie bolsa de trabajo- pidiendo puestos de empleo para personas jóvenes sin trabajo, por el aire, y vinculandolos con las empresas que llamaban a la radio para ofrecer puestos disponibles y trabajos concretos.

Las tres radios cerradas se identifican entre si por ofrecer musica tropical, por lo que sus titulares se sienten doblemente discriminados ya que la cultura de la musica tropical es la cultura de la vida, de la fiesta, del baile, del encuentro de parejas jóvenes en los clubes de donde salen las parejas y las familias nuevas.

El operativo de la CNC y la Gendarmeria con la orden del juez federal se desplazaba hacia Oberá, por lo que se teme que esta barbaridad se siga cometiendo contra la libertad de expresión de otros radiodifusores y los cierres de las radios se multipliquen y se extiendan a otras provincias.

¿No es cierto que pareciera que hubiera dos gobiernos?

Uno del lado del pueblo, encabezado por la Compañera Presidenta, enfrentando la Dictadura del oligopolios con una ley democratica que promueve la comunicación horizontal.

Y otro gobierno encarnado por la CNC bajo el liderazgo de Ceferino Namuncura. Noes la primera vez que esto sucede.

¿Cómo debe tomarse esta situación?

La Secretaria General del gobierno de Cristina ¿Impone su propio criterio por encima de la Presidenta?

El hecho es grave y es urgente.

Hoy hay muchas familias que tenian trabajo digno y necesario y que ya no lo tienen.

Ya paso con radio FM Freeway y tuvieron que devolver los equipos.

El gobierno debe alinear a sus funcionarios para no dar tantas señales confusas a los compañeros que quieren defenderlo ante la oposición y a la sociedad que, seguramente, quiere creer en su gestión.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Martín García, Director de la NAC&POP.