Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Modificación al Art. 76 bis del Código Penal, Modificación de la Suspensión del Juicio a prueba "Probation"

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 24/03/05.- La Senadora Nacional Mabel Müller PJ Pcia. de Buenoa Aires, presento en septiembre del 2004, un proyecto que propone la modificación del artículo 76 bis del Código Penal, que regula la Suspensión del Juicio a prueba, conocido como "Probation" El proyecto busca ampliar la aplicación de este procedimiento, para aquellos delitos culposos que además de la pena de prisión, llevan la accesoria de inhabilitación.

Entendiendo que los imputados por delitos culposos se encontrarían en una situación de desventaja respecto de los procesados por delitos dolosos, ya que, al castigar al primero con pena de inhabilitación impide acceder a la Probation.

También se establece que el Tribunal valorará tal circunstancia al momento de la imposición de las actividades comunitarias, a fin de que la medida esté relacionada con el delito en cuestión.

Con el presente proyecto se busca adecuar el instituto de la Probation a nuestra realidad, mientras puede haber una condena de ejecución condicional, es posible la suspensión del juicio a prueba, siempre que se trate de delitos cuya pena privativa de libertad no exceda los tres años.

La Probation, es un método socio-educativo de tratamiento, orientada a la prevención individual de la criminalidad. Es una alternativa que fija a los procesados el cumplimiento de determinadas condiciones, como por ejemplo, tareas comunitarias, que de ser cumplidas acabadamente, extinguen la acción penal.

En ámbitos judiciales, sin duda, la Probation constituye un instituto que ha dado lugar a innumerables interpretaciones. La propuesta gira en torno a la necesidad de una reforma legislativa para dar fin a las diversas interpretaciones a que ha dado lugar la ley 24.316, debate que se ha intensificado a partir del fallo "Kosuta".

Con la sanción de esta norma se pretende cumplir con los verdaderos fines de éste instituto Desp: 4-010-3166/3126 4-010-5620 155-064-5341-(dicho proyecto fue enviado oportunamente a los medios)

Lo que esta con letra cursiva son las modificaciones propuestas

ARTICULO 1.- Sustituyese el artículo 76 bis del Código Penal por el siguiente texto:

"ARTICULO 76 BIS.- El imputado por delito o delitos de acción pública reprimidos con pena privativa de la libertad de hasta tres años podrá solicitar la suspensión de la persecución penal a prueba cuando pudiere corresponderle condena de ejecución condicional. Podrá, asimismo, solicitarla cuando la eventual pena consistiera en inhabilitación especial temporal, ya sea, como principal o accesoria.

Si en el concurso de delitos se dieran las circunstancias del párrafo anterior, el imputado también podrá solicitar la suspensión del juicio a prueba.

Al presentar la solicitud, el imputado deberá ofrecer hacerse cargo de la reparación del daño, en la mediada de lo posible, sin que ello implique confesión. El juez o tribunal decidirá sobre la razonabilidad del ofrecimiento en resolución fundada. La parte damnificada podrá aceptar o no la reparación ofrecida; en este último caso, si la persecución penal se suspendiere, tendrá habilitada la acción civil correspondiente, sin perjuicio de su derecho a exigir en concepto de pago parcial la suma ofrecida por el imputado en su solicitud.

Si las circunstancias del caso permitiesen admitir la solicitud, y hubiese conformidad del fiscal, el juez o tribunal resolverá suspender la persecución penal a prueba, previa realización de los actos de prueba irreproducibles.

Si el delito o alguno de los delitos que integran el concurso estuviera reprimido con pena de multa aplicable en forma conjunta o alternativa será condición, además, que se pague el mínimo de la multa correspondiente.

El imputado deberá abandonar a favor del Estado, los bienes que presumiblemente resultarían decomisados en caso de que recayera condena.

No procederá la suspensión de la persecución penal a prueba cuando un funcionario público, en el ejercicio de sus funciones, hubiese participado en el delito.

ARTICULO 2.- Sustituyese el artículo 76 ter del Código Penal por el siguiente texto:

ARTICULO 76 TER. El tiempo de la suspensión de la persecución penal a prueba será fijado por el juez o tribunal entre uno a cuatro años, según las circunstancias del caso. El juez o tribunal establecerá las reglas de conducta que deberá cumplir el imputado, conforme las previsiones de art. 27 bis y, en caso de corresponder, los bienes que éste deberá abonar a favor del Estado y el monto de la multa a pagar.

Durante ese tiempo se suspenderá la prescripción de la acción penal.

La suspensión de la persecución penal a prueba será dejada sin efecto si el imputado cometiere un delito o si con posterioridad fueren conocidas circunstancias que modifiquen el máximo de la pena aplicable o la estimación acerca de la condicionalidad de la ejecución de la posible condena. También podrá ser dejada sin efecto si el imputado no acreditare el cumplimiento a las reglas de conducta o no repara los daños en la medida ofrecida o incumple las demás condiciones establecidas y el modo fijado para su realización al concederle la suspensión. Cumplido el plazo fijado por el juez o tribunal sin que se dieran ninguna de las circunstancias, quedara extinguida la acción penal.

Si se dejase sin efecto la suspensión de la persecución penal a prueba, y el acusado fuese finalmente absuelto, se le devolverán los bienes abandonados a favor del estado y la multa eventualmente pagada, pero no podrá pretender el reintegro de las reparaciones cumplidas. La suspensión de la persecución penal a prueba podrá ser concedida por segunda vez si la nueva imputación por la comisión de un delito ha sido después de haber transcurrido ocho años a partir de la fecha de expiración del plazo por el cuál hubiera sido suspendida la persecución penal en el proceso anterior.

No se admitirá una nueva suspensión de la persecución penal a prueba respecto de quien hubiese incumplido las reglas impuestas en una suspensión anterior.

ARTICULO 3.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO.-

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones