Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA - PROVINCIA DE CORRIENTES

Reclamos salariales y sociales en masiva marcha de la Multisectorial

Por Arturo Helman
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - Agencia Paco Urondo, Corrientes, 15/09/06.- Miles de empleados públicos provinciales y municipales, movimientos de estudiantes y agrupaciones sociales, marcharon este viernes por calles de esta ciudad y culminaron en un acto de protesta frente a Casa de Gobierno donde se hizo un pedido "urgente" de mejoras salariales. Se volvió a calificar de "insuficiente" el último aumento dado por el Gobierno y se expresó que el Ejecutivo está en condiciones de readecuar sueldos. Trabajadores municipales reiteraron reclamos por nueva ley de coparticipación, mientras que algunos oradores solicitaron definiciones del Gobierno sobre el manejo de los Esteros del Iberá.

De la marcha participaron los gremios docentes, SUTECO, ACDP, AMET, UDA, SADOP, más las entidades SITRAJ, SOEME, ATSA, FESTRAMCO, AOEM, UPCN, AEP, y Bancaria, barrios de Pie, Movimiento Evita, MTD Evita, Corriente Clasista y Combativa entre otras agrupaciones. El principal reclamo radicó en los montos del último aumento salarial del 19% decretado por el Ejecutivo, considerado insuficiente, y la exclusión a los docentes de este beneficio.

Pero también hubieron reclamos por el manejo del Iberá, educación y por la investigación de casos de crímenes con compromiso institucional.

Los distintos sectores marcharon desde siete puntos distintos de la zona céntrica en forma separada, hasta la Plaza Vera en peatonal Junín donde se concentraron para marchar a Casa de Gobierno.

Las columnas provocaron serios problemas en el tránsito vehicular mientras llegaban al lugar de concentración, y más aún luego de juntarse y partir hacia el destino del acto de protesta en Casa de Gobierno.

Durante la marcha, los manifestantes pasaron por el municipio, donde reclamaron mejoras para los empleados comunales, sin dejar de lado repudios por el aumento del boleto de transporte urbano sancionado por el Concejo Deliberante y reglamentado por el Ejecutivo hace ya más de dos meses.

En ese lugar se entregó un petitorio al viceintendente Agustín Payes, y a la secretaria general de Gobierno, María Almozni, en el que pidieron que se pasen al básico todas las sumas no remunerativas que cobran los empleados municipales. Además se pidió el apoyo de la comuna a una nueva ley de coparticipación para los municipios.

Al llegar a Casa de Gobierno, más precisamente en Salta y 25 de Mayo, representantes de los diversos grupos participantes hicieron uso de la palabra para elevar distintos reclamos al Gobierno.

El repudio al decreto provincial 1547/06 de aumento salarial, considerado totalmente insuficiente e irrisorio, así como un pedido un nuevo aumento de manera urgente, fue el reclamo con mayor entre los oradores.

Se pidió un aumento del 19 por ciento de la Partida de Personal en el Presupuesto 2006, que significa un aumento real promedio por agente y/ó cargo de 300 pesos para los trabajadores de los tres poderes.

Por su parte, los docentes ratificaron el rechazo a la discriminación que conlleva el citado decreto al no incluirlos, así como tampoco a empleados de entes autárquicos y de los poderes legislativo y judicial. "Hay campañas mentirosas que sostienen que los docentes ya tenemos la recomposición salarial, esto es menntira, es dinero que nos pagaban en negro y lo blanquean" sostuvieron.

María Teresa Olivieri, dirigente gremial, sostuvo que los salarios de la provincia sos "absurdos" y que están lejos de los básicos estupulados a nivel nacional.

Varios de los manifestantes se refirieron a la necesidad que el Gobierno se defina en torno al manejo del Iberá y contra la extranjerización de las tierras.

Según los organizadores de la marcha, entre 1500 y 2000 personas participaron de la misma, cantidad que para los encargados del operativo policial fue de casi 1500 manifestantes.

La marcha

La manifestación se realizó con varias columnas que luego de juntarse en la Plaza Vera, se dirigieron al Municipio y Casa de Gobierno, provocando en forma previa un gran caos en el tránsito del microcentro.

Los manifestantes de Acdp, Suteco, Uda, Sadop y Amet, estudiantes del Instituto de Asistentes Sociales y la Corriente Clasista y Combativa, partió de la Plaza Torrent por Catamarca hasta 9 de Julio, punto en el que confluyó el grupo conformado por Upcn, Soeme, Empleados Públicos, y Barrios de Pié. Estos dos grupos caminaron por 9 de Julio hasta San Juan y se detuvieron en la Plaza Vera.

En tanto, los municipales de Festramco, Aoem, Sitraj, la Bancaria y los empelados viales se juntaron en Rioja y Pellegrini marcharon hasta Salta, continuaron por esta última hasta Junín y de allí a la plaza de concentración. Empleados de sanidad se movilizaron desde el Hospital Vidal pasando por el Hospital Escuela.

Mientras tanto, tres columnas compuestas por miembros del movimiento Barrios de Pié se concentraron y marcharon respectivamente desde el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Producción donde presentaron reclamos puntuales para cada una de esas áreas. De allí tomaron rumbo hacia la plaza Vera.

Desde esta Plaza y unificada en una sola columna, la Multisectorial se movilizó por Junín hasta Mendoza, siguió hasta el municipio y finalizó su recorrido en la Plaza 25 de Mayo.

Apoyo a la expropiación de tierras en el Iberá durante la marcha

En el marco de la marcha Multisectorial de este viernes, Sandra Barrios, integrante de Barrios de Pie, pidió a la ciudadanía que participe masivamente en la consulta popular por los esteros del Iberá que se hará desde octubre. Dijo que "el gobierno no puede vender lo que le pertenece a la gente" y que "el Iberá debe volver a ser del pueblo".

El manejo de los Esteros del Iberá estuvo presente en varios discursos efectuados por los gremios, entidades y agrupaciones que participaron de la tercera marcha convocada por la Multisectorial este viernes.

Sobre el conflicto latente por el manejo del Iberá y la extranjerización de las tierras, desde el movimiento Barrios de Pie señaló que debe resolverlo la sociedad.

"Las tierras debe ser expropiadas a sus actuales dueños para volver a formar parte del patrimonio correntino" dijo Barrios su alocución frente a Casa de Gobierno.

Afirmó que "el gobierno vendió parte de patrimonio de la gente, y no tiene derecho a hacerlo, las tierras deben volver al pueblo que es el único soberano".

Además, convocó a la sociedad correntina a formar parte y "hacer escuchar su opinión" en la consulta popular sobre el futuro del Iberá que se iniciará en octubre. "Es nuestra forma de decidir sobre los esteros".

Barrios de Pie constituyó uno de los grupos más numerosos durante la marcha, y su reclamo fue aplaudido por la gran cantidad de personas que acompañó la movilización.

Gentileza de Luis A. Cervera Novo, Prensa de la Diputada Araceli Méndez de Ferreyra / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones