Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Trabajo esclavo en Brasil

Gobierno va a negociar inclusión de la Propuesta de Enmienda a la Constitución ( PEC) en la pauta de la Cámara.
Por José Nunes da Silva (*)

Rebanadas de Realidad - São Paulo, Brasil, 19/07/06.- Ayer día 18 de julio el ministro de Relaciones Institucionales, Tarso Genro, dijo que el gobierno va a negociar la inclusión de la Propuesta de Enmienda Constitucional 438, la PEC del Trabajo Esclavo, en la pauta de votaciones de la Cámara de los Diputados en el inicio de agosto.

El propio ministro informó a los integrantes de la Comisión Nacional por la Erradicación del Trabajo Esclavo durante reunión en Palacio de Planalto. La PEC ya fue aprobada por los senadores y en primer turno en la Cámara, pero aguarda la aprobación en segundo turno por los diputados desde 2004.

El ministro va a conversar sobre el asunto con el presidente de la Cámara, diputado Aldo Rebelo, y también con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La comisión solicitó el encuentro con el ministro para pedir más empeño del gobierno en la aprobación de la PEC que prevé el comiso de la tierra, sin indemnización, donde que sea constatado trabajo esclavo.

Roberto Caldas, representante de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) en la comisión, consideró un avance la respuesta del ministro. "Él dijo que conversaría con el presidente de la Cámara, Aldo Rebelo, con el objetivo de colocar en pauta la PEC ya en el inicio de agosto", afirmó Caldas, después del encuentro.

Patrícia Audi, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dice que la aprobación de la propuesta es una oportunidad de que los parlamentarios demuestren interés por el tema.

"Nosotros entendemos que es una gran posibilidad del Congreso mostrar que tiene interés en abolir un tema que sería impensable que estemos hablando en Brasil del siglo 21: que es someter trabajadores la esclavitud contemporánea", resaltó Audi.

"Nosotros no podemos creer que alguien aún sea favorable a la esclavitud contemporánea. Nosotros no podemos creer que ningún parlamentario venga a oponerse con relación la esa materia."

Después de aprobada en la Cámara, la PEC deberá retornar al Senado debido a alteraciones hechas por los diputados. Aún de acuerdo con la propuesta, la tierra confiscada será destinada al asentamiento de familias del programa de reforma agraria.

Y no debemos olvidar del Trabajo Esclavo, en diversos ramos de actividades, donde, empresarios no cumplen con las Convenciones Colectivas de Trabajos.

Leyes en Brasil existen, lo que se necesita, es que la sociedad como uno todo, las respete y haga cumplir. Solamente así tendremos un país sin esclavitud.

Necesitamos de Campañas, Hambre CERO, y también Trabajo Esclavo CERO.

(*) Diretor - SINDPRESP, CMT - Prensa y Publicid, San Pablo, Brasil./ Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones