Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
BRASIL

Huelga en la Volkswagen

El Gobierno Luiz Inácio Lula da Silva promete más empleo, y al mismo tiempo la Volkswagen de Brasil, comienza a enviar cartas de dimisión a 1800 trabajadores del ABC.
Por José Nunes da Silva (*)

Rebanadas de Realidad - São Paulo, Brasil, 30/08/06.- . Aún con la presión del gobierno, la Volkswagen no reculó y comenzó hoy a distribuir cartas para avisar los trabajadores de la fábrica de São Bernardo do Campo (SP-Brasil) que serán dimitidos a partir de 21 de noviembre, cuando acaba el acuerdo de estabilidad de empleo en la unidad. Con la actitud tomada por la empresa los trabajadores de la Volkswagen en São Bernardo do Campo (SP) decidieron ayer entrar en huelga inmediatamente y por tiempo indeterminado debido al inicio de las dimisiones de operarios de la unidad.

Durante asamblea, el Sindicato de los Metalúrgicos del ABC propuso y los trabajadores aceptaron que los operarios entrarían en la fábrica, pero permanceriam sin trabajar. El sindicato y la comisión de fábrica deben dar nuevas orientaciones a los trabajadores hoy ( 30/08/06) y el formato de la huelga podrá ser alterado.

La empresa no informó cuantas personas ya recibieron las cartas de dimisión. El Sindicato de los Metalúrgicos del ABC estima que 1.300 fueron informados que serán cortados. Algunos trabajadores oídos por Periodista de diversos periódicos afirman que tienen estabilidad y no pueden ser dimitidos porque sufren de enfermedades del trabajo.

Los avisos de dimisión acontecen un día después del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) anunciar que suspendería la concesión de un préstamo de casi R$ 500 millones a la Volks hasta que la montadora cerrara un acuerdo con el sindicato.

La empresa quiere que el sindicato endoso la dimisión de 3.600 de los 12.400 trabajadores de la unidad y quiere la reducción de los derechos laborales de los operarios que se quedaran.

O entonces amenaza cerrar la fábrica de São Bernardo y dimitir hasta 6.100, la decisión de los trabajadores será llevada a la matriz de la Volks, en Alemania, que decidirá en septiembre su nuevo plan de inversiones.

Antes de la asamblea que será realizada en esta tarde de miércoles 30/08 por los trabajadores de la fábrica para discutir la posición frente al ultimátum, sindicalistas prometieron reaccionar.

"La empresa comenzó a ejecutar el plan de dimisión y habrá enfrentamiento entre metalúrgicos y empresa"

La Volks afirma que sin los cortes la fábrica no será competitiva el suficiente para recibir nuevas inversiones, lo que culminaría en su cierre "en el corto plazo".

La empresa aún no informó que posición va a tomar frente a la decisión del gobierno brasileño de suspender la financiación del BNDES, anunciada en la noche de ayer 29/08.

Antes de la decisión del gobierno, sin embargo, consultores del sector automovilístico ya alertaban para el alto coste que la empresa tendría con el cierre de la fábrica podría inviabilizar esa decisión.

El plan de dimisión incentivada de la Volks prevé que los dimitidos recibirían 0,4 salario por cada año trabajado en la empresa, valor considerado bajo por el sindicato.

Ya los que permanecieran en la Volks tendrían que aceptar cambios en el banco de horas. La empresa no pagaría nada a aquellos que hicieran hasta 200 horas extras en un año y sólo pagaría hora llena para los que trabajaran más de 400 horas por encima de la jornada.

Operarios que cometieran errores en la producción tendrían que trabajar hasta ocho horas gratuitas por semana para compensar la empresa. Además de eso, el descuento en el salario para pago del plan de salud subiría del 1% para un 3% de la renta mensual.

Ya los nuevos contratados tendrían reducción media de salario del 35% en relación a los vencimientos pagados hoy. Los planes de carrera también se harían menos favorables a los trabajadores, que tardarían más tiempo para recibir vencimientos correspondientes al ápice de la carrera.La Volks culpa la devaluación del dólar por las dimisiones.

Inicialmente la empresa había informado que planeaba dimitir entre 4.000 y 6.000 operarios hasta 2008 en las unidades del ABC, Taubaté (en el estado de São Paulo) y São José dos Pinhais (en el estado de Paraná).

(*) Diretor - SINDPRESP, CMT - Prensa y Publicidad, San Pablo, Brasil./ Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones