Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
BRASIL

Volkwagen cancela 1800 dimisiones de trabajadores

Por José Nunes da Silva (*)

Rebanadas de Realidad - São Paulo, Brasil, 05/09/06.- Los trabajadores de la Volks en São Bernardo do Campo, São Paulo, aceptaron retomar al trabajo luego de la cancelación de las 1.800 cartas, entregadas la última semana que notificaban que serían dimitidos, ahora comienzan verdaderamente las negociaciones entre la empresa y el sindicato de los metalúrgicos.

Los metalúrgicos estaban de brazos cruzados desde el último miércoles 30/08/2006, cuando, antes de una asamblea, la montadora distribuyó las 1.800 cartas de dimisión.

Conforme documento, la Volks iniciaría dimisiones a partir de noviembre/2006, cuando se concluye el acuerdo de estabilidad firmado entre la Volks y los representantes de la categoría.

El radicalismo que la empresa mostró al anunciar las dimisiones a partir de 21 de noviembre, no lleva a lugar alguno. Y como el trabajador entraría en la planta de la empresa para producir, si esta sabiendo que a cualquier momento podrá haber dimisiones masivas.

El martes 12/09/06, a las 14h30, el Sindicato de los Metalúrgicos del ABC de São Paulo, que no pretende esperar la marcha de las negociaciones, realizará una nueva asamblea con los obreros para transmitir y votar las propuestas de la Volks.

La fábrica Anchieta en São Bernardo do Campo, es la primera unidad de la Volks en Brasil y tiene 12 mil empleados, siendo 8 mil en la producción.

El futuro de la fábrica de la Volks está en riesgo, según el Gerente Ejecutivo de la Volkswagen en Brasil, Nilton Junior, reafirmó, a través de un comunicado, la necesidad de adecuación de su cuadro de personal y dimitir 3.600 obreros hasta 2008, y también está abierto para discutir las condiciones para su realización, amenazando a la sociedad brasileña.

Con el cierre de la unidad de São Bernardo do Campo, São Paulo, dimitiendo más de 6000 trabajadores de la fabrica más antigua hoy con 12.400 obreros, donde 8000 trabajan en la producción, caso no llegue a un acuerdo con los obreros.

Pero según el BNDES, mientras no se produzca el cierre de un acuerdo definitivo entre sindicatos y la montadora, la liberación de la financiación de R$ 497,1 millones permanecerá suspendido.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, declaró en Brasilia-DF el viernes (01/09/2006) que la Volks está suspendiendo trabajadores porque tuvo un proyecto que no dio resultado y añadió que el problema no es de la industria automovilística, y sí de la propia Volks.

En la fábrica de Taubaté-SP-Brasil, después de negociación con el sindicato, fue acepta la reducción de 700 obreros con dimisiones voluntarias, la Volks cortó 160 obreros de la unidad de Taubaté, pagando un incentivo del 40% del salario por año trabajado,valor considerado bajo por el movimiento sindical. También se quedó acordado que va a dimitir 140 más hasta diciembre/2006 y otros 400 hasta 2008. La unidad recibió de la empresa la garantía de inversiones y la producción del modelo nuevo.

En Alemania 3500 obreros del grupo alemán Volkswagen (VW) aceptaron dejar la empresa en el primer semestre por medio de un programa de dimisiones voluntarias, anunció este lunes su presidente, Bernd Pischetsrieder. Este plan, que comprende un total de 5.000 puestos de trabajo en Alemania hasta el final de este año, forma parte de un vasto programa de reestructuración.

(*) Diretor - SINDPRESP, CMT - Prensa y Publicidad, San Pablo, Brasil./ Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones