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BRASIL - SINDPRE SP

Los metalúrgicos de la General Motors, hicieron huelga de 24 horas

Por José Nunes da Silva (*)

Rebanadas de Realidad - São Paulo, Brasil, 20/09/06.- Una media de 5.500 metalúrgicos de la General Motors, en São José dos Campos, São Paulo, cruzaron los brazos ayer durante 24 horas. Los trabajadores protestan contra la propuesta de reajuste salarial de la montadora y los metalúrgicos comenzaron reivindicando un reajuste 13,8% y en asamblea estarían aceptando como mínimo un reajuste 7% de aumento, pero la General Motors sólo oferece 5,47%, más R$ 400,00 de abono.

La oferta fue rechazada en dos asambleas, una en el turno de la mañana y otra en el turno de la tarde. Después de la movilización, los trabajadores decidieron ir hacia la casa y mantener la producción parada durante todo el día.

Según estimaciones del Sindicato de los Metalúrgicos de São José dos Campos y Región, 900 vehículos, Blazer, S10, Meriva, Zafira y Corsa (sector MVA), además de motores, dejaron de ser producidos. La unidad tienes 9.300 operarios.

Hoy, representantes de la General Motors en Brasil-montadora y del Sindicato de los Metalúrgicos de São José dos Campos y Región, se reúnen para intentar, una vez más, llegar a un acuerdo. La reunión tendrá inicio a las 9:00 horas.

La fecha base de los 9.300 operarios de la GM es 1° de septiembre."Los trabajadores rechazaron la propuesta de la Empresa y evalúan que la GM tiene condiciones de dar un aumento mayor; hasta porque los logros de las montadoras son récords", dijo el presidente del Sindicato de los Metalúrgicos. Los operarios de la fábrica, la mayor unidad de la GM en Brasil, ya habían hecho cuatro horas de paralizaciones el 13/09/06. Las paralizaciones eran un alerta a la empresa de que podría haber huelga.

Ya el vicepresidente de la GM de Brasil, Señor José Carlos Pinheiro Neto, dijo por medio de la asesoría de prensa de la empresa, que "Continuamos absolutamente abiertos a las negociaciones y no entendemos que la huelga sea solución para un acuerdo".

Por otra parte, la GM también enfrenta dificultades en Estados Unidos y Canadá, donde planea cortar cerca de 30 mil empleos y cerrar 12 fábricas hasta 2008. En América del Norte, sin embargo, la empresa es perjudicada por la fuerte cualificación de montadoras asiáticas, debido a la grave crisis financiera y a la reducción de las actividades menos lucrativas, la GM puede perder este año el puesto de mayor montadora del mundo para la japonesa Toyota.

Según el sindicato, la GM afirma que pertenencia al Sinfavea (Sindicato Nacional de la Industria de Tractores, Camiones, Automóviles y Vehículos Similares), que tendría cerrado acuerdo con la CUT el año pasado para que este año no hubiera campaña salarial.

Hoy, martes 20, también los metalúrgicos de la Volkswagen, Renault y Vuelvo, en el estado de Paraná, realizan asambleas y prometen parar las producciones durante dos (2) horas. Ellos protestan contra propuesta salarial de las montadoras, de 4,10% de reajuste.

(*) Diretor del SINDPRE SP - Brasil - CMT - FLATIC - CLAT - CNTI / Correo
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