Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DOS TRABALHADORES NAS INDÚSTRIAS FABRICANTES DE PEÇAS E PRÉ-FABRICADOS EM CONCRETO DO ESTADO DE SÃO PAULO (SINDPRESP) BRASIL

20 de noviembre: Día Nacional de la Conciencia Negra

Por José Nunes da Silva (*)

Rebanadas de Realidad - São Paulo, Brasil, 19/11/07.- Veinte de noviembre es el Día Nacional de la Conciencia Negra. La fecha - transformada en Día Nacional de la Conciencia Negra por el Movimiento Negro Unificado en 1978, no fue escogida al azar, sino como homenaje a Zumbi, líder máximo del Quilombo de Palmares y símbolo de la resistencia negra, asesinado en 20 de noviembre de 1695.

La población negra de la ciudad de São Paulo conmemora el cuarto festivo en homenaje al gran héroe nacional Zumbi de Palmares. El Día Nacional de la Conciencia Negra es un marco de la lucha por la igualdad racial en la sociedad brasileña. Pasados 119 años de la llamada abolición, negras y negros de este país aún continúan oprimidos.

La Marcha de la Conciencia Negra ya es un marco político en la ciudad de São Paulo ¡IV Marcha de la Conciencia Negra Día 20 de noviembre de 2007 10 horas: Concentración en el Masp Combate al racismo, al machismo, la pobreza, la homofobia y la intolerancia Religiosa! Contra la violencia y por la vida! Por el fortalecimiento de las acciones afirmativas: votación inmediata del Estatuto de la Igualdad Racial, del Proyecto de las Cotas - PL 73/99 y titulación de las tierras de quilombos. Entidades del Movimiento Negro:

El Quilombo de Palmares fue fundado el año de 1597, por cerca de 40 esclavos fugitivos de un ingenio situado en tierras pernambucanas. En poco tiempo, la organización de los fundadores hizo que el quilombo se hiciera una verdadera ciudad. Los negros que escapaban de la leída y de los hierros no pensaban dos veces: el destino era el tal quilombo lleno de palmeras.

Con la llegada de más y más personas, inclusive indios y blancos fugitivos, se formaron los mocambos, que funcionaban como villas. El mocambo del mono, localizado en la Sierra de la Barriga, era la sede administrativa del pueblo quilombola. Un negro llamado Ganga Zumba fue el primer rey del Quilombo de Palmares.

Algunos años después de su fundación,el Quilombo de Palmares fue invadido por una expedición bandeirante. Muchos habitantes, inclusive niños, fueron degollados. Un recién nacido fue llevado por los invasores y entregado como presente a Antônio Melo, un padre de la villa de Recife.

El niño, bautizado por el padre con el nombre de Francisco, fue creado y educado por el religioso, que le enseñó a leer y escribir, además de darle nociones de latín, y el iniciar en el estudio de la Biblia. A los 12 años el niño era monaguillo. Sin embargo, la población local no aprobaba la actitud del párroco, que creaba el negrinho como hijo, y no como siervo.

A pesar del cariño que sentía por su padre adoptivo, Francisco no se conformaba en ser tratado de forma diferente a causa de su color. Y sufría mucho viendo sus hermanos de raza siendo humillados y muertos en los engenhos y plazas públicas. Por eso, cuando completó 15 años, el flacucho Francisco huyó y fue en búsqueda de su lugar de origen, el Quilombo de Palmares.

Después de caminar cerca de 132 kilómetros, el chico llegó a la Sierra de la Barriga. Como era de costumbre en los quilombos, recibió una familia y un nuevo nombre. Ahora, Francisco era Zumbi. Con los conocimientos repasados por el padre, Zumbi inmediatamente superó sus hermanos en inteligencia y coraje. A los 17 años se hizo general de armas del quilombo, una especie de ministro de guerra los días de hoy.

Con la caída del rey Ganga Zumba, muerto después de creer en un pacto de paz con los señores de ingenio, Zumbi asumió el puesto de rey y llevó la lucha por la libertad hasta el final de sus días. Con el exterminio del Quilombo de Palmares por la expedición comandada por el bandeirante Domingos Jorge Viejo, en 1694, Zumbi huyó junto a otros sobrevivientes de la masacre para la Sierra de Dos Hermanos, entonces tierra de Pernambuco.

Pero, en 20 de noviembre de 1695 Zumbi fue traicionado por uno de sus principales comandantes, Antônio Soares, que intercambió su libertad por la revelación del escondite. Zumbi fue entonces capturado y torturado. Jorge Viejo mató al rey Zumbi y lo decapitó, llevando su cabeza hasta la plaza del Carmo, en la ciudad de Recife, donde se quedó expuesta por años seguidos hasta su completa decomposición. "Dios de la Guerra", "Fantasma Inmortal" o Muerto "Vivo". Sea cual que sea la traducción correcta del nombre Zumbi, su significado para la historia de Brasil y para el movimiento negro es prácticamente unánime: Zumbi de Palmares es el mayor icono de la resistencia negra al escravismo y de su lucha por libertad. Los años fueron pasando, pero el sueño de Zumbi permanece y su historia es contada con orgullo por los habitantes de la región donde el negro-rey predicó la libertad.

(*) Diretor del SINDPRE SP - Brasil - CMT - FLATIC - CLAT - CNTI / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones