Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - ARGENTINA

El Partido Comunista y la candidatura de Heller

Por Dante Oberlin (*)

Artículos de Dante Oberlin editados en Rebanadas:

Artículo relacionado:

Para votar a Piumato hay que votar al PC - Por Alberto Buela

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 29/05/09.- La verdad es que es para no creer. El Partido comunista llama a votar por Heller con una de serie de argumentos que pueden ser válidos, expresando que se juegan dos modelos de país.

Entre los temas que mencionan aparecen:

  • Trabajo y empleo
  • Salarios y política de ingresos
  • Desendeudamiento
  • Jubilaciones y Sistema Provisional
  • Nacionalizaciones y rol del Estado
  • Integración latinoamericana
  • Retenciones a la exportación de soja y otros productos
  • Defensa Nacional
  • Hacia una nueva Ley de Comunicación Audiovisual

Sobre estos temas, es legítimo que el Partido Comunista opine y que apoye o construya alianzas con quien le parezca el mejor (ya que su peso propio ha sido - históricamente- ínfimo en la Argentina).

Sin embargo no hay que olvidar; o como dicen en su comunicado de apoyo "hay que tener memoria" que formaron parte de la Unión Democrática en el año 1945 junto a los aliados más gorilas del antiperonismo comandados por el Embajador Braden de los EEUU. El lema de quienes votaron a Perón y ganaron ampliamente era "Braden o Perón".

El Partido Comunista estaba con Braden.

El violento bombardeo gorila a Plaza de Mayo el 16 de junio, encuentra al Partido Comunista preparándose para acompañar el golpe militar del 16 de septiembre y que derrocara a Perón e instaurara la Junta Consultiva. El partido comunista formó parte de esta Junta que apoyaba al gobierno militar. El gobierno de Aramburu fusiló patriotas, encarceló sindicalistas, intervino la CGT, proscribió el peronismo y liquidó los espacios de participación popular.

El último punto de su propuesta es:

  • Justicia y Derechos Humanos

Lo que me produce verdadera indignación es leer los argumentos que utilizan al hablar de justicia y Derechos Humanos

Hay que tener memoria dicen

No olvidar que venimos de los treinta mil desaparecidos de la Dictadura

Quisiera preguntarle a Heller donde estaba en el año 1976 cuando el Partido Comunista declaraba oficialmente:

"Si bien no creemos que el método fue el más idóneo, hacemos nuestras las razones expresadas por la junta militar, celebrando que las mismas no sean pinochetistas".

En setiembre del 76, en una revista partidaria del Partido comunista, el dirigente Arnedo Alvarez explica su posición:

"Todas las fuerzas más reaccionarias han desatado una intensa campaña terrorista acompañada a la vez de una intensa acción psicológica haciendo correr la voz de que esto es ya una dictadura sin vuelta de hoja. Este fino trabajo psicológico del enemigo tratará incluso de influir sobre nuestra línea argumentando que tenemos una posición equivocada con el gobierno, que creamos ilusiones en las FFAA. Lo que falta aún -continuaba más adelante el artículo -es esforzarnos para promover un movimiento (..,) Para contribuir, como se le reclama al General Videla, con su colaboración y su consejo de buena voluntad".

En el mes de diciembre del 76, aparecen en la revista española Cambio 16 declaraciones del Vicepresidente de la Federación Juvenil comunista (en la que por ese entonces militaba el banquero comunista):

"Hay quienes se ocupan de dar una imagen desfigurada de la Argentina, hablando de crímenes, torturas, secuestros y otras atrocidades. En la argentina existen tres grupos subversivos: los Montoneros, el Ejército Revolucionario del Pueblo y las Brigadas Rojas del Poder Obrero. Es también contra ellos que se bate el gobierno, este gobierno que lucha permanentemente contra la corrupción y por el retorno de la democracia. (...) Los atentados contra el gobierno, son atentados de los ultras contra el pueblo. A pesar de su composición ideológica heterogénea, el gobierno militar sigue una línea sensata y democrática".

Rodolfo Ghioldi, dirigente histórico del Partido Comunista, informaba a sus bases:

"La responsabilidad principal (sobre el golpe) recae sobre Isabel Martínez de Perón. El movimiento del 24 de marzo tiene algunos rasgos que lo diferencian de los anteriores. Hasta EEUU ha tenido que admitir -contra su práctica- el tipo diferenciado de golpe de Estado porque no estaba maduro el pinochetazo".

En ese entonces, muchos de nosotros en la clandestinidad veíamos la película de Pino Solanas "La Hora de los Hornos", en tanto la Federación Juvenil Comunista, "La FEDE", organizaba picnics "Por la Paz y la amistad".

Seguramente no escuchaban las declaraciones de los que gobernaban o no leían sus declaraciones cuando decían:

Massera: "No vamos a tolerar que la muerte pueda andar suelta en la Argentina (....) No vamos a combatir hasta la muerte, vamos a combatir hasta la victoria, esté más allá o mas acá de la muerte".

Galtieri: "La Nación Argentina merece un venturoso porvenir, cualquiera sea la cantidad de sangre que tengamos que derramar para ello".

Menéndez: "Mientras Videla gobierna, yo mato".

No te permito, Carlos Heller, en nombre de la memoria de los mártires, de los desaparecidos y de los luchadores sociales que enfrentaron a la dictadura, que hagas uso para tu campaña de una historia que no te pertenece.

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

No escuché de tu parte una sola autocrítica sobre ese lamentable pasado que debería inhibirte para formar parte de cualquier lista. Salvo que te sientas identificado con la ley Obediencia debida.

(*) Fue dirigente de los trabajadores gráficos afiliados a la CGT de los Argentinos, Secretario Nacional de Acción Sindical Argentina (hoy CCAS) y Secretario Ejecutivo de la CLAT para el Cono Sur y para Centroamérica. Tiene dos hermanos (Héctor y René) y un cuñado (Angel Baudraco) desaparecidos entre 1976 y 1977 y estuvo exiliado entre octubre de 1976 y 1984. En la actualidad es Presidente de la Asociación Civil PENSAR- Pensamiento Argentino.