Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - ARGENTINA

En Proyecto Sur recibimos con dolor la noticia de la muerte del compañero historiador Alberto Methol Ferré

Por Dante Oberlin (1) y Fernando Pino Solanas (2)

Artículos de Dante Oberlin editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 16/11/09.- Ha partido uno de los últimos exponentes de una generación de historiadores que supieron defender la Patria Grande y fundamentar, alentar y participar activamente en los procesos de integración de América Latina.

Este patriota argentino oriental, sociólogo y teólogo uruguayo, discípulo de Arturo Jauretche; fue catedrático de la Universidad de Montevideo, y a la vez profesor de Historia de América Latina, de Historia Contemporánea y de Teoría de la Historia.

En su importante trayectoria fue miembro del equipo de reflexión teológico-pastoral del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) desde 1975 y durante casi veinte años. Participó como experto designado por el Vaticano en la Conferencia Episcopal de Puebla (1979) y su influencia pudo percibirse en varios de los documentos redactados por los obispos.

Fue un intelectual que batalló sin tregua por la creación y consolidación de la Patria Grande, y un defensor activo y lúcido de las teorías de unidad, desarrollo y justicia social que planteara y desarrollara el General Juan Domingo Perón.

En su libro "El Uruguay como Problema" que fuera prologado por Arturo Jauretche señalaba cómo la falsa historia contribuyó a crear la ficción de la "insularidad" uruguaya que produjo por consecuencia, en ese país, una conciencia política eminentemente abstracta.

"El Uruguay como problema" fue uno de los libros que más influencia han tenido en el pensamiento político del Río de la Plata, en él se parte de la importancia que tiene en la vida geopolítica de la región la banda oriental.

"Soy uruguayo, es decir, un argentino oriental", le gustaba decir.

Decía Jauretche en el prólogo a la edición porteña del libro: "Este que usted acaba de abrir es uno de esos pequeños grandes libros que ocupan poco lugar en la biblioteca y mucho en la cabeza del lector".

Rendimos un homenaje al gran maestro uruguayo, al "Tucho" como le decíamos los amigos, y junto con él a toda la generación de historiadores revisionistas que con sus escritos nos han enseñado a valorizar el pensamiento nacional y los intereses estratégicos de nuestra patria grande latinoamericana.

(1) Ex dirigente de los trabajadores gráficos afiliados a la CGT de los Argentinos, Secretario Nacional de Acción Sindical Argentina (hoy CCAS) y Secretario Ejecutivo de la CLAT para el Cono Sur y para Centroamérica. Tiene dos hermanos (Héctor y René) y un cuñado (Angel Baudraco) desaparecidos entre 1976 y 1977 y estuvo exiliado entre octubre de 1976 y 1984. En la actualidad es Presidente de la Asociación Civil PENSAR- Pensamiento Argentino.

(2) Dirigió las películas "La Hora de los Hornos", "Sur", "Memoria del Saqueo", "Argentina Latente" y "La próxima estación", entre otras. Denunció el saqueo y la entrega del Estado durante el menemismo, razón por la cual recibió 6 balazos en las piernas en 1991. Fue diputado entre 1993 y 1997 y elaboró más de 160 proyectos. En agosto de 2007, anunció su regreso a la escena electoral, al frente de un movimiento emancipador, político, cultural y social, con una propuesta transformadora para la Argentina. Participó en las elecciones nacionales de octubre, obteniendo el quinto lugar en la votación presidencial con casi 300 mil votos y el cuarto lugar como senador nacional en la ciudad de Buenos Aires con el 6,9% de los votos (130 mil). En 2009 fue elegido Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires con el 24% (437.634 votos) siendo Proyecto Sur la segunda fuerza en el distrito.