Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ORGANIZACIÓN REGIONAL INTERAMERICANA DE TRABAJADORES (ORIT)

Nueva denuncia contra Paraguay ante la OIT por violación de derechos laborales

Por Arnaldo González / Correo

Rebanadas de Realidad - Prensa ORIT, Sao Paulo-Brasil-25/10/06.- La CIOSL y la ORIT, por pedido de la FETRABAN presentan hoy una nueva denuncia por desconocimiento de los derechos de los trabajadores en el Paraguay, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es sobre el caso de Marisol Rojas, dirigentes sindical despedida por Interbanco, poco antes de cumplir 10 años de antigüedad y en estado de embarazo.

La empresa, además de perseguir a la dirigente sindical, no quiere permitir que la misma cumpla los 10 años, lo que en derecho se denomina "abuso del derecho a despedir".

La denuncia, según la ORIT será ampliada en los próximos días, por el despido de funcionarios que habían formado un Sindicato en el Banco Amanbay y que fueron dimitidos por tal motivo, además de otros casos que suceden en el gremio bancario.

El Secretario general de la ORIT, Víctor Báez Mosqueira, dijo que había pedido una audiencia con el Ministro de Trabajo para hablar sobre éste y otros casos, pero que dicha audiencia no le fue concedida.

Báez también afirmó que recibe constantes quejas de parte de sindicalistas que recurren al Vice Ministerio y que reciben respuesta de parte de la Vice Ministra de que no puede hacer nada porque no tiene rubros. Tal es el caso de dirigentes del Sindicato de Paraguay Refrescos, por ejemplo, que se quejan de las arbitrariedades cometidas por las empresas tercerizadoras.

Se prevé que los índices de quejas contra el gobierno de Paraguay subirán en los próximos meses, a tal punto, que en la conferencia de la OIT del año que viene, el gobierno de Paraguay tendrá que defenderse.

La ORIT es la rama continental para las Américas de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, agrupa a 33 confederaciones y centrales de trabajadores de 29 países de la región americana con más de 45 millones de trabajadores/as. La CIOSL representa a 148 millones de trabajadores y trabajadoras de 234 organizaciones afiliadas, repartidas en 152 países y territorios. La CIOSL es asimismo miembro de la agrupación Global Unions (Sindicatos Mundiales).
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones