Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ORGANIZACIÓN REGIONAL INTERAMERICANA DE TRABAJADORES (ORIT)

Reunión de Secretariados de ORIT y CLAT en Panama

Avances y temas pendientes hacia la nueva regional de las Americas.

Rebanadas de Realidad - ORIT Info, Sao Paulo-Brasil, 13/03/07.- Los días 22 y 23 de febrero pasados, las conducciones de la ORIT y de la CLAT realizaron la IV reunión conjunta de Secretariados, al efecto de avanzar hacia la creación de la organización sindical regional de las Americas.

Encabezaron los debates por la ORIT, su presidenta Linda Chávez Thompson y el secretario general Víctor Báez Mosqueira y por la CLAT, el presidente Julio Roberto Gómez y el secretario general Eduardo García Moure. Igualmente participaron de manera activa el resto del secretariado de ambas organizaciones. También estuvieron presentes José Olivio de Oliveira, por ACTRAV-OIT Ginebra y Gerardo Castillo por ACTRAV-Lima.

La reunión era la primera luego del congreso de creación de la CSI, en Viena en noviembre pasado. Asimismo, la reunión es la primera en el año que, de acuerdo a los estatutos de la CSI, deben crearse las regionales.

El debate general permitió valorar el impacto positivo por la creación de la CSI, al consolidarse en ámbito internacional un referente sindical unificado, con amplia representación en todo el mundo y con una visión adecuada a los desafíos de la globalización. Las primeras acciones de la CSI, permiten evidenciar una diferencia en el posicionamiento sindical en los escenarios internacionales y una mejor capacidad de respuesta solidaria allí donde los/as trabajadores/as la requieren. El proceso que permitió la creación de la CSI debe servir de referente en las Américas para avanzar en la superación de sus limitaciones, pero sobre todo para apuntar los saldos positivos que fortalezcan el proceso de unidad del sindicalismo en el continente.

Respecto de los aspectos concretos relacionados al proceso regional, se alcanzaron acuerdos generales sobre algunos temas que venían discutiéndose, aunque los mismos deberán ir a consultas para su final aprobación.

  • - La estructura de la regional debe ser sencilla, ágil, eficiente y sostenible económicamente. Igualmente deberá asegurar formas democráticas y participativas de presencia de sus afiliadas. Estará integrada por un Congreso, un Consejo Ejecutivo, un Secretariado y los comités de la mujer trabajadora y de los jóvenes. Se estudiará la posibilidad de un órgano intermedio entre el Congreso y el consejo ORIT info Ano IV - Nº 04 28 Febrero 2007 ejecutivo. La ORIT ha propuesto el nombre de Central Sindical de las Américas, como identificación de la nueva regional.
  • - Se presentaron balances sobre la situación financiera, de afiliación, cuotas, recursos e infraestructura de ambas organizaciones para establecer la realidad patrimonial con la que contará la nueva regional de las Américas.
  • - Sobre las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI) y las Federaciones Sectoriales Latinoamericanas (FSL), son organizaciones políticamente estratégicas, con experiencia y especialización, con las cuales se deben establecer relaciones orgánicas y permanentes.
  • - El debate sobre las coordinaciones subregionales y su vinculación con la nueva regional, continúa abierto toda vez que para la ORIT estas instancias deben ser autónomas e independientes de la estructura regional, mientras que para la CLAT estás deben formar parte de su estructura, tal como está establecido para ellos actualmente.
  • - La unidad a nivel nacional no puede ser obligada, sino que debe ser un proceso estimulado desde la regional. La naturaleza de las diferencias nacionales, no deben entorpecer la concreción del proceso regional.
  • - Sobre otros temas (multinacionales, migraciones) se intercambiarán documentos elaborados por una y otra organización, a efectos de preparar contenidos para el documento de base y resoluciones del próximo congreso.
  • - Respecto del congreso de unificación hay acuerdo para que se realice en la ciudad de Panamá, para lo cual ya se ha instruido a las centrales nacionales afiliadas a la CLAT y la ORIT y para asegurar su exitosa realización se constituirá un Comité Organizador. Sobre la fecha del congreso aun no hay acuerdo y de no alcanzarse, posiblemente, será elevado al Consejo General de la CSI, a realizarse en junio, tomando en cuenta que su estatuto determina que las organizaciones regionales deberán realizar su congreso constitutivo un año después de la fundación de la mundial.

Finalmente se acordó realizar este año acciones conjuntas referidas al primero de mayo y a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, a realizarse en Chile. La primera tendrá como consigna "Contra el libre comercio y por la integración de los Pueblos", y se promoverán acciones que involucren la movilización de sindicatos de varios países de manera simultánea en zonas fronterizas, en articulación con las coordinadoras sindicales subregionales. Sobre la segunda se establecerá una coordinación con las organizaciones sindicales de Portugal y España, tal como se ha realizado en las anteriores cumbres.

La presidenta de la ORIT, el presidente de la CLAT y los dos secretarios generales, se reunirán nuevamente en abril para dar seguimiento a los acuerdos, especialmente para finiquitar el texto del estatuto y declaración de principios, respecto del cual ORIT presentó una primera propuesta en la reunión. El documento será sometido a consultas en ambas organizaciones y deberá estar aprobado en el mes de junio.

(IE, 07.02.2007)
ORIT Info es el boletín informativo mensual de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores . La ORIT agrupa a 33 confederaciones y centrales de trabajadores y trabajadoras de 29 países de la Región Americana. Web / Correo
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Arnaldo González, OFICINA DE PRENSA CIOSL/ORIT - Rua Formosa, 367 - 4°andar - Centro, CEP 01049-000 São Paulo / SP - Brasil.Teléfono: (55) (11) 2104 0750 / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones