Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ORGANIZACIÓN REGIONAL INTERAMERICANA DE TRABAJADORES (ORIT)

Entrevista Linda Chavez-Thompson

Rebanadas de Realidad - ORIT Info, Sao Paulo-Brasil, 14/06/07.- El 12 de junio, Día mundial contra el trabajo infantil, la presidenta de la ORIT y vicepresidenta de la AFL-CIO (EE.UU.), Linda Chavez-Thompson, habló sobre la lucha social y sindical contra esa práctica desde su perspectiva personal, ya que, en su niñez, ella trabajó en un rancho de algodón para ayudar su familia.

  • Usted vivió parte de su vida en la zona rural y desde joven trabajó en este sector. ¿Cómo fue su convivencia con el trabajo infantil en su experiencia personal o familiar o situaciones próximas a usted?

Comencé a trabajar a la edad de 10 años durante los 3 meses del verano. Mi papá trabajó en un rancho de algodón y yo y mis hermanos y hermanas tuvimos que ayudar y así poder comprar ropa para la escuela. Yo trabajé 10 horas por día, 5 días por semana. En verdad, yo no tuve una niñez normal, pero fue un tiempo para ayudar a mi familia.

Mi trabajo en agricultura me ayudó a comprender la necesidad de ayudar a los trabajadores que no tienen derechos y que se les niegan respeto y dignidad en el trabajo. Yo vi con mis propios ojos la manera en que trataban a los braceros Mexicanos y eso se me quedó grabado en mi mente. A nadie se le debe tratar de esa forma.

  • En su opinión, ¿cuál es la importancia de promover un día mundial de combate al Trabajo Infantil e incluir el tema del trabajo infantil en la agricultura?

Es importante porque nuestros gobiernos tienen que ver la importancia de prohibir el trabajo infantil en todo trabajo y especialmente en la agricultura, que es un trabajo muy peligroso. Muchos jóvenes se lastiman y no tienen la ayuda de nadie.

Junto con la minería y la construcción, la agricultura es uno de los tres sectores laborales más peligrosos. La falta de experiencia y desarrollo físico de los niños/as los hacen particularmente vulnerables. Así mismo, la agricultura concentra el 70% de la niñez trabajadora.

  • ¿Cómo combatir esa dura realidad? Nos da su opinión.

Necesitamos la ayuda de varias comunidades para combatir estos abusos. Tenemos que contar con la ayuda dentro de la comunidad cívica, la comunidad religiosa, los miembros de la comunidad educativa y no solamente de los que trabajan en el movimiento laboral.

  • ¿Cómo la cooperación internacional e iniciativas como el "Centro de Solidaridad" pueden incidir en la lucha contra el Trabajo Infantil en América Latina y Caribe?

Actualmente la Oficina de las Américas del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO no tiene programas para combatir el trabajo infantil en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en caso de desarrollar una iniciativa para combatir el trabajo infantil, el Centro de Solidaridad trabajaría en conjunto con las centrales nacionales y las organizaciones sindicales correspondientes al sector o industria de enfoque del proyecto (ejemplo: minería o agricultura). Desarrollaría una estrategia de proyección a los trabajadores del sector y a las comunidades para definir un plan de acción para establecer condiciones adecuadas de trabajo para los adultos y al mismo tiempo incorporar a los niños trabajadores en el sistema educativo.

  • ¿Cuál es el papel del movimiento sindical internacional en el combate al Trabajo Infantil?

Continuar luchando por leyes y garantías mejores para jóvenes e imponiendo multas y castigos grandes contra los empleadores que continúan violando la ley cuando ponen a niños a trabajar.

La entrevista continúa en: http://www.cioslorit.net/espanol/noticia1.asp?id=818

ORIT Info es el boletín informativo mensual de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores . La ORIT agrupa a 33 confederaciones y centrales de trabajadores y trabajadoras de 29 países de la Región Americana. Web / Correo
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Arnaldo González, OFICINA DE PRENSA CIOSL/ORIT - Rua Formosa, 367 - 4°andar - Centro, CEP 01049-000 São Paulo / SP - Brasil.Teléfono: (55) (11) 2104 0750 / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones