Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ORGANIZACIÓN REGIONAL INTERAMERICANA DE TRABAJADORES (ORIT)

96ª Conferencia de la OIT: Un golpe más al sindicalismo colombiano

Rebanadas de Realidad - ORIT Info, Sao Paulo-Brasil, 14/06/07.- Durante la 96ª Conferencia de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), que se lleva a cabo en Ginebra desde el 30 de mayo hasta el 15 de junio, los trabajadores/as y el movimiento sindical colombianos fueron una vez más golpeados por los intereses del gobierno y empleadores del país.

A pesar de la crisis política que se vive en Colombia y los diversos casos de violación a la libertad sindical y a los derechos humanos, el país no fue incluido en la lista de naciones que deben ser observadas por la OIT ni fue indicado para recibir una Comisión de Encuesta de la OIT.

A pesar de todos los esfuerzos de las cuatro centrales sindicales colombianas (CUT, CGT, CTC y CPC) para la promoción de discusiones y debates durante la Conferencia, buscando presentar la dramática situación colombiana, una maniobra del grupo empleadores y gobiernos impidió que Colombia entrase en esa lista.

La ORIT como expresión del movimiento sindical de las Américas rechaza tal posición tomada en la Conferencia y señala como insostenible la situación de Colombia, donde sólo en 2006 fueron asesinados 72 sindicalistas. El sindicalismo internacional seguirá acompañando la acción de los sindicatos colombianos para poner fin a la violencia antisindical, la impunidad y el desconocimiento de las libertades sindicales y otros derechos humanos en Colombia.

El texto firmado por las centrales colombianas relata detalladamente lo ocurrido en la Conferencia. En él también está el link para un documento, hecho por las mismas centrales, que evalúa la acción insuficiente de la representación permanente de la OIT en Colombia, instaurada gracias el "Acuerdo Tripartito por el derecho de asociación y la democracia", firmado en la 95ª Conferencia de la OIT, realizada en el 2006, pero que hasta ahora no presenta resultados significativos.

ORIT Info es el boletín informativo mensual de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores . La ORIT agrupa a 33 confederaciones y centrales de trabajadores y trabajadoras de 29 países de la Región Americana. Web / Correo
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Arnaldo González, OFICINA DE PRENSA CIOSL/ORIT - Rua Formosa, 367 - 4°andar - Centro, CEP 01049-000 São Paulo / SP - Brasil.Teléfono: (55) (11) 2104 0750 / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones