Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ORGANIZACIÓN REGIONAL INTERAMERICANA DE TRABAJADORES (ORIT)

Referéndum en Costa Rica

El resultado plantea la disputa por el país que se quiere.

Rebanadas de Realidad - ORIT Info, Sao Paulo-Brasil, 16/10/07.- El último domingo, 7 de octubre, marcó la lucha social del continente contra el libre comercio y contra las embestidas neoliberales que algunos gobiernos de América Latina insisten en mantener. ¿Perdimos? Sí, perdimos en las urnas: no conseguimos evitar la ratificación del TLC en Costa Rica. Los 48,4% de electores que vencieron el miedo y votaron por el “No” fueron inmensamente expresivos pero no suficientes para detener el Tratado.

Víctor Báez, Secretario General de la ORIT.

Sin embargo, la diferencia de sólo tres puntos porcentuales nos muestra que la población del único país que tuvo la posibilidad de aprobar o no un TLC en votación popular no se dejó intimidar por una campaña de miedo y mentiras impulsada por el gobierno costarricense, los grandes grupos empresariales y los medios nacionales masivos.

Eso se torna un logro aún mayor se consideramos la arbitrariedad del gobierno en los días que antecedieron el referéndum. En primer lugar, la campaña del “Sí” no respetó la tregua en la propaganda electoral. Según Rodrigo Aguilar, presidente de la CTRN, afiliada de la ORIT en Costa Rica, los medios de prensa favorables al TLC hicieron, durante el período de la tregua, “propaganda disfrazada de noticia”. El propio mandatario Oscar Arias hizo campaña a favor del “Sí” en ese periodo. En entrevistas en la prensa nacional, el presidente y otros miembros del gobierno intentaban meter miedo en la población señalando los supuestos males de una posible victoria del “No”.

En una elección muy ajustada, en la cual la tendencia al “No” era ascendente, ese tiempo extra ganado por el gobierno y por los grupos favorables al TLC puede haber sido definitivo.

El segundo punto es sobre la prohibición de la acreditación de los grupos de observadores internacionales, como fue el caso de la misión de la Alianza Social Continental. Una delegación de la ASC conformada por 28 personas procedentes de varios países de América del Sur y Centroamérica, a través de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (miembra de la ASC), trató de participar como misión de observación internacional acreditada oficialmente. Esta fue frustrada a partir de la negativa arbitraria por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de acreditar dicha delegación.

El Secretario General de la ORIT, Víctor Báez, que acompaño de cerca el referéndum, actuando como observador internacional, afirmó que no fue esa la única misión arbitrariamente rechazada y que algunas delegaciones van a plantear una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para la ORIT, la relatada coyuntura de amenazas, arbitrariedades y miedo transformó el proceso del referéndum en un impulso más para seguir en la lucha. La lucha contra el ORIT info Ano IV - Nº 19 15 Octobre 2007 libre comercio, contra la injusticia y la arbitrariedad. “El 48,4 por ciento favorables al NO representa un triunfo moral de la población costarricense, que no se dejó intimidar por las estrategias de la propaganda gubernamental. Ahora se debe aprovechar el fortalecimiento de esos movimientos populares para, simultáneamente, construir una nueva realidad y luchar para reducir los efectos del TLC”, declaró Víctor Báez.

Con la unión de sus fuerzas políticas y sociales, Costa Rica mostró al continente y a los poderosos defensores del neoliberalismo que es posible formar un frente político único que se yergue como una promesa de cambio político en el país.

En este momento, cuando los partidarios del “Sí” quieren aprobar automáticamente un paquete de leyes de corte neoliberal necesario para la implementación del Tratado, el fortalecimiento de un frente político unificado y el alto grado de coordinación alcanzado por los grupos sociales muestra que se logró la consolidación de un movimiento patriótico fuerte que luchará ahora por minimizar los efectos del TLC, por defender el Estado Solidario, los derechos de todos y todas, los recursos naturales y la soberanía costarricense.

El “Movimiento Patriótico NO al TLC”, representado por los Comités Patrióticos, las coordinadoras cantonales y por todos/as los/as costarricenses que defendieron el “No” en el referéndum, fue el verdadero vencedor del proceso: conquistó la victoria moral y ética, la más importante pese a las condiciones totalmente adversas y desiguales de la campaña electoral.

Además de conservar la conciencia tranquila por no haber sucumbido a la estrategia gubernamental y por mantener el respeto por los electores y adversarios, el “Movimiento Patriótico NO al TLC” conserva su principal fortaleza: la credibilidad que tiene entre la población, que ahora cree en él como una de las posibilidades de cambio.

En ese sentido, la ORIT hace suyas las palabras de su afiliada CTRN que en pronunciamiento oficial sobre al referéndum afirma lo siguiente: “Ahora hay que estimular a los comités patrióticos y a las coordinadoras cantonales, a que desde las bases de nuestro pueblo generemos un pensamiento y una propuesta clara sobre la Costa Rica que queremos, para que desde esa perspectiva, desarrollemos también los espacios políticos necesarios para lograrlo”.

ORIT Info es el boletín informativo mensual de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores . La ORIT agrupa a 33 confederaciones y centrales de trabajadores y trabajadoras de 29 países de la Región Americana. Web / Correo
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Arnaldo González, OFICINA DE PRENSA CIOSL/ORIT - Rua Formosa, 367 - 4°andar - Centro, CEP 01049-000 São Paulo / SP - Brasil.Teléfono: (55) (11) 2104 0750 / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones