Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ORGANIZACIÓN REGIONAL INTERAMERICANA DE TRABAJADORES (ORIT)

América Latina: Defensa del empleo moviliza a bancarios

Rebanadas de Realidad - ORIT Info, Sao Paulo-Brasil, 17/12/07.- Entre los días 10 y 14 de diciembre, se lleva a cabo en varios países de las Américas la Jornada Internacional de Lucha de los bancarios del continente. Los trabajadores están movilizados por el derecho al empleo y condiciones de trabajo dignas, cada vez más amenazados por la actuación del capitalismo internacional. La jornada es una iniciativa de UNI América Finanzas, sindicato internacional del sector financiero en las Américas y el Caribe, y del Comité de Finanzas de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), organización regional de los bancarios, con el apoyo de las entidades afiliadas en cada país.

Un ejemplo de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, es la reciente fusión entre Banco Santander y el ABN-Amro, dos de los mayores bancos del mundo. El consorcio formado por el banco español, RBS y Fortis anunció, antes de cerrado el negocio, un plan para reducir cerca de 19 mil puestos de trabajo en todo el mundo. En el caso de América Latina, el mayor afectado será Brasil, donde los dos bancos tienen presencia significativa.

Este tipo de amenaza es un nuevo factor en un escenario que ya tenía las características de escasez de funcionarios, salarios desfasados y riesgos constantes a la salud de los bancarios. Los funcionarios de Itaú en Chile son un ejemplo de la acción de las multinacionales. Ellos tienen una de las peores condiciones de trabajo de Chile, producto de la acción duramente antisindical practicada por 17 años por el BankBoston, antiguo dueño de las operaciones, hoy controladas por el banco brasileño. Recién ahora estos trabajadores pudieron organizarse y alcanzar algunas conquistas por medio de la movilización, con el apoyo de sindicalistas del Brasil, país sede del Itaú.

Pero hay otros problemas a enfrentar internacionalmente, algunos todavía más graves. En Colombia y Guatemala, por ejemplo, la persecución llega a tal punto que los sindicalistas están expuestos incluso al riesgo de muerte. Por eso, los trabajadores de toda América Latina declaran su solidaridad por el derecho a la vida y a la libertad sindical para todos los dirigentes sindicales de dichos países.

La organización de la jornada fue definida en la 3º Reunión Conjunta de las Redes de Bancos Internacionales, llevada a cabo en San Pablo, Brasil, en los días 22 y 23 de noviembre, evento promovido por el Comité de Finanzas de la CCSCS, UNI América Finanzas y el Proyecto de Acción Frente a las Multinacionales de la CUT/Brasil y FNV/Holanda, con el apoyo de la CSI/ORIT (Organización Regional Interamericana de Trabajadores).

Mais informações com o secretário-geral adjunto da FITIM, Fernando Lopes, no telefone (71) 9197-9349 ou através do e-mail flopes@ifmmetal.org. Para contatos com a CNM/CUT, entrar em contato com Carlos Alberto Grana (presidente) (11) 9101-4825 ou Valter Sanches (secretário-geral) (11) 9104-2236. O telefone da assessoria de imprensa da CNM/CUT é (11) 5584-8440, ramal 119 ou (11) 7309-6353 – falar com Valter Bittencourt, Imprensa CNM/CUT.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Antonio Castro, Prensa Orit, Brasil.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones