Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ORGANIZACIÓN REGIONAL INTERAMERICANA DE TRABAJADORES (ORIT)

¡La Internacional de la Enseñanza cumple 15 años!

Rebanadas de Realidad - ORIT Info, Sao Paulo-Brasil, 01/02/08.- Durante 15 años, los docentes de todo el mundo se han unido solidariamente bajo el estandarte de la Internacional de la Educación. El 26 de enero de 1993, cerca de 1000 delegados de la Confederación Mundial de Organizaciones de Profesionales de la Enseñanza (CMOPE) y del Secretariado Profesional Internacional de la Enseñanza (SPIE) asistieron en Estocolmo (Suecia) a la unificación de estas dos grandes federaciones de docentes.

La IE, que empezó entonces con 18 millones de miembros, cuenta ahora con 30 millones de docentes afiliados a través de 394 organizaciones en 171 países y territorios.

En tanto que una de las mayores organizaciones democráticas, la IE es la portavoz mundial del sector de la educación. Como destacó orgullosamente Albert Shanker, presidente co-fundador de la IE, en su discurso de unificación en el Congreso de Estocolmo:

“El único medio que tenemos para hacernos oír, y construir nuestro futuro como docentes, es formar parte de una organización y trabajar unidos. Si es cierto a escala local y nacional, también lo es a escala mundial. De ahí la importancia de […] nuestra unificación.”

Actualmente, la Internacional de la Educación lidera cuestiones fundamentales como la Educación Para Todos, los derechos de las mujeres y niñas, los derechos sindicales de docentes y profesionales de la educación, la prevención del VIH/SIDA y la lucha por los derechos humanos y la democracia.

“Cada uno de los miembros de la IE tiene el firme compromiso de convertir la educación en una prioridad política, económica y social en cada comunidad de cada país”, afirmó Mary Hatwood Futrell, presidenta co-fundadora de la IE. “Somos el enlace público que puede y debe convencer a las comunidades de que inviertan sus recursos en la educación de los niños y, así, construir una ciudadanía responsable y solidaria.”

En el 5° Congreso Mundial de la IE, celebrado en Berlín el pasado julio, el secretario general Fred van Leeuwen alertó sobre los retos actuales e indicó las futuras direcciones que debe tomar la organización.

“El mundo se enfrenta hoy en día a una grave escasez de docentes, pues faltan 18 millones de docentes para alcanzar los Objetivos de Desarrolo del Milenio. Aconsejamos a los gobiernos a que inviertan en educación y mejoren las condiciones de la profesión, o pondrán en juego las futuras generaciones”, recalcó Van Leeuwen.

“Las prioridades absolutas de la IE en el próximo período son seguir construyendo el diálogo entre culturas; continuar los esfuerzos en favor de la igualdad de género, mientras resistimos a la constante y resurgente discriminación en varios países; fomentar nuestros programas de solidaridad, fortalecer nuestras afiliadas, apoyar la lucha contra la represión y ayudar a los afectados por catástrofes; promover nuestro trabajo sobre PISA y otros programas de evaluación, y desarrollar nuestros propios indicadores de calidad en la educación; continuar trabajando dentro de las coaliciones en la Campaña Mundial por la Educación, insistir sobre el VIH y el SIDA y sobre el trabajo infantil; y, finalmente, desarrollar el potencial del nuevo Centro de Investigación de la IE para lograr nuestros objetivos, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo.”

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Antonio Castro, Prensa Orit, Brasil.