Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ORGANIZACIÓN REGIONAL INTERAMERICANA DE TRABAJADORES (ORIT)

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Lanzamiento de la Campaña "Trabajo Decente, Vida Decente para la Mujer" CSI/ORIT.

Rebanadas de Realidad - ORIT Info, Sao Paulo-Brasil, 08/03/08.-

Este 8 de marzo se cumplen 100 años de historia del Día Internacional de la Mujer

Cuando mujeres trabajadoras de varias fábricas del textil y vestuario organizaron una protesta el 8 de marzo de 1857 en la ciudad de Nueva York, denunciaban unas condiciones de trabajo deplorables y los bajos salarios. Las manifestantes fueron dispersadas a golpes por la policía. Esas mujeres establecerían el primer sindicato ese mismo mes dos años mas tarde. Otras manifestaciones seguirían el 8 de marzo de años posteriores, particularmente el 8 de marzo de 1908, cuando 15.000 mujeres de la industria del textil y vestuario marcharon por las calles de Nueva York exigiendo jornadas laborales más cortas, mejor paga, derecho al voto y la eliminación del trabajo infantil.

Adoptaron el eslogan "Pan y Rosas", donde el pan simboliza la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida. Esta particular protesta sentaría las bases para que la Asamblea General de la ONU adoptase en 1977 una resolución proclamando un Día Internacional de Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En el marco de esta celebración, la CSI/ORIT y el Comité Continental de las Mujeres Trabajadoras (COMUT) se unen al lanzamiento de la campaña de la CSI "Trabajo Decente, Vida Decente para la Mujer".

La finalidad de la misma es el promover el trabajo decente para las mujeres y la igualdad de género en las políticas públicas y los convenios laborales; e impulsar la igualdad de género en las estructuras y actividades sindicales.

En este día tan significativo para las mujeres trabajadoras de las Américas, es importante resaltar un tema de mucha trascendencia e importancia para poder hablar de trabajo decente y vida decente para las mujeres: la brecha salarial existente. En la actualidad, el salario de las mujeres con respecto a sus compañeros hombres es de un 16 %, esta información se obtiene, apartir del análisis de datos oficiales de 65 países en todo el mundo y plantea desde luego desafíos para los sindicatos, los estados y las sociedades en la búsqueda de igualdad y equidad para las mujeres.

Si bien, existen convenios internacionales de la OIT y leyes nacionales que expresan que por igual trabajo igual salario, la práctica nos indica que la igualdad salarial entre hombres y mujeres es aun, una declaración de buenas intenciones.

Por tanto, el movimiento sindical de las Américas debe incorporar con mucha más fuerza, una estrategia para superar la brecha salarial, utilizando la negociación colectiva e impulsando campañas de sensibilización y de denuncia por esta práctica discriminatoria.

En este contexto, el proceso de unidad y la fundación de la nueva Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), el tema de Trabajo Decente para las mujeres, es un desafío para demandar políticas públicas dirigidas a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo, en cuyo marco se apliquen estrategias con acciones transversales y específicas para las mujeres.

"Trabajo Decente, Vida Decente para la Mujer"

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Ma. Alexandra e Iván González, Prensa Orit, Brasil.