Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMÉRICAS (CSA) / Web

Trabajadores tercerizados (Parte IV)

Por Álvaro Orsatti

Informaciones de la CSA editadas en Rebanadas:

Artículos relacionados:

Parte I

Parte II

Parte III

Parte V

Rebanadas de Realidad - CSA, São Paulo, 24/08/09.-

IV Enfoques de las Federaciones Sindicales Internacionales

Las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI) desarrollan acciones que incluyen la consideración de situaciones de Outsourcing:

  • al representar sectores en el plano mundial, tienen un campo de acción principal en las multinacionales, ante las cuales su principal instrumento son los Acuerdos Marco Internacionales (AMI), los que tienen contenidos referidos a empresas o personas vinculadas, entre las cuales se incluye a los contratistas y subcontratistas, en el marco del enfoque de las cadenas productivas globales.
  • al proponer estrategias a sus afiliadas en este campo, incluyendo la sistematización de sus propias experiencias.

1 Acuerdos Marco Internacionales

A fines del 2008, existían alrededor de setenta acuerdos de este tipo, en su mayor parte con multinacionales de sede en países europeos. El "modelo" general de estos acuerdos fue establecido por las FSI (por entonces denominadas Secretariados Profesionales Internacionales) y la CIOSL en 1997, desde su Grupo de Trabajo sobre Empresas Multinacionales, que aprobó el "Código Básico de Prácticas Laborales". Posteriormente, algunas FSI (FITIM, FITTVC, ICM) han elaborado sus propios Acuerdos Marco, para estimular la firma de AMI en su sector.

Un aspecto destacado de esta propuesta, retomado por la mayor parte de los AMI efectivamente firmados, fue el tratamiento de los contratistas/subcontratistas y otras figuras que identifican situaciones de empresas (o personas) también vinculadas con la empresa principal, para proyectar hacia éstos, en alguna medida, los compromisos adoptados por las empresas respecto de sus propios trabajadores.

Se trata entonces de una temática directamente vinculada a la generación, por parte del sindicalismo, de estrategias hacia la subcontratación, en el campo internacional.

Las empresas vinculadas en el Código Básico y otros Acuerdos Marco sectoriales

El Código Básico ha introducido cuatro definiciones sobre empresas o personas vinculadas a la multinacional firmante del Acuerdo, con carácter de Contratistas, Subcontratistas, Proveedor o abastecedor principal, y Concesionario o titular de licencia o franquicia. A esta tipología, la FITTVC ha incluido también Trabajador a domicilio. El siguiente es el detalle.

  • Contratistas: cualquier persona física o legal contratada por determinada empresa para llevar a cabo trabajos o prestar servicios relacionados o como parte de un acuerdo con la empresa.
  • Subcontratista: cualquier persona física o legal contratada por un contratista, para llevar a cabo trabajos o prestar servicios relacionados o como parte de un acuerdo con la empresa.
  • Proveedor o abastecedor principal: cualquier persona física o legal que proporciona a la empresa: material o componentes utilizados en los productos finales; productos finales comercializados por la empresa; servicios cuando estos servicios son considerados parte del producto final suministrado por la empresa
  • Concesionario o titular de licencia o franquicia: cualquier persona física o legal que, como parte de un acuerdo contractual con determinada empresa, emplea para cualquier fin: el nombre de la empresa, sus marcas e imágenes (logotipo) registrados y reconocidos.
  • Trabajador a domicilio: Cualquier persona que lleve a cabo un trabajo mediante un contrato directo o indirecto, aparte del realizado en los locales del empleador, a cambio de una remuneración, que resulta en la provisión de un producto o servicio tal como especifique el empleador, independientemente de quién proporcione el equipo, material u otros medios empleados.

A los contenidos del Código Básico sobre estas empresas, se ha agregado posteriormente versiones propias de ICM, FITIM y FITTVC, cuyo resumen se presenta en el cuadro 2. Para simplificar, se utiliza la expresión "empresas vinculadas" cada vez que estos protocolos mencionan la totalidad de formas empresarias o personas que acaban de definirse.

Cuadro 2. Contenidos del Código Básico CIOSL-SPI y otros modelos sectoriales (ICM, FITIM, FITTVC) sobre empresas vinculadas

Código Básico

1. Contenidos generales

  • Las responsabilidades para con los trabajadores respecto a las condiciones en las cuales se manufacturan sus productos o se ofrecen sus servicios, se extienden a todos los trabajadores relacionados con la producción de bienes o la suministración de servicios sean o no empleados.
  • Antes de acordar con empresas vinculadas la realización de sus tareas demandadas, la empresa requerirá que se respeten estas condiciones y se observen estas normas al producir o distribuir productos o componentes de productos o cuando suministren servicios vendidos.

2. Compromisos de las empresas vinculadas

Las empresas vinculadas se comprometerán a apoyar y cooperar en su implementación y supervisión:

  • facilitando a la empresa información pertinente respecto a sus operaciones;
  • permitiendo inspecciones en cualquier momento en sus lugares de trabajo y operativos de inspectores acreditados;
  • manteniendo ficheros con nombre, edad, horas trabajadas y salarios pagados de cada trabajador y poniéndolos a disposición de los inspectores acreditados si éstos los requieren;
  • informando, oralmente y por escrito, a los trabajadores concernidos sobre las disposiciones de este código;
  • evitando cualquier acción disciplinaria, despido u otra acción de discriminación contra un trabajador por suministrar información respecto a la observancia de este Código.

3. Otras cláusulas

  • Sanciones: las empresas vinculadas encontradas culpables de haber violado uno o más términos del Código perderán el derecho a producir u organizar la producción de bienes para la empresa o a proveer servicios a la empresa.
  • Criterio no limitativo: las disposiciones del código constituyen sólo normas mínimas. La empresa, no pretende, no utilizará, y no permitirá que ninguna otra empresa utilice estas normas mínimas como normas máximas o como las únicas condiciones permitidas por la empresa o para que sirvan como base para cualquier afirmación de las normas o condiciones de trabajo que deben proporcionarse.
ICM
  • La empresa asegurará la conformidad de empresas vinculadas con los principios expuestos en este acuerdo.
  • A las empresas vinculadas se les requerirá que provean un plan de salud y seguridad específico para el lugar de trabajo y designen a una persona competente para administrar la salud y seguridad y para tomar parte en las reuniones de seguridad.
  • La empresa y los subcontratistas deberán, cuando sea posible, emplear directamente el trabajo y pagarán la seguridad social y las contribuciones a la pensión de jubilación de sus trabajadores.
FITIM
  • La empresa, antes de hacer acuerdos con otras empresas, evaluará si se cumplirán las disposiciones de este acuerdo.
  • La empresa utilizará su influencia para asegurarse de que las empresas vinculadas firmen acuerdos similares con sus respectivos sindicatos.
  • La empresa pedirá a las empresas vinculadas que apoyen y cooperen en la aplicación y supervisión del acuerdo, proporcionando a un grupo de supervisión el acceso ilimitado a sus instalaciones y poniendo pronto a su disposición toda la información pertinente.
  • Las empresas vinculadas que violen una o varias de las condiciones del acuerdo tomarán las medidas necesarias, en conformidad con el acuerdo, y de no hacerlo perderán el derecho a producir u organizar la producción de bienes para la empresa.
FITTVC

1. Contenidos generales

La empresa reconoce sus obligaciones para con los trabajadores por las condiciones en que se fabrican sus productos o se brindan sus servicios y que estas obligaciones se extienden a todos los trabajadores que producen bienes o servicios para la compañía sean o no empleados directos. A fin de cumplir con dichas obligaciones, la compañía respetará y exigirá a las empresas vinculadas que respeten las prácticas laborales basadas en la normativa reconocida internacionalmente tal como figuran en el presente acuerdo.

  • La intención del acuerdo es facilitar la negociación de convenios colectivos detallados entre afiliados de la FITTVC y la empresa y sus empresas vinculadas, tanto a nivel nacional como a otros niveles. Deberá por tanto servir como una importante base para desarrollar relaciones laborales dentro de la empresa y a lo largo de su cadena de suministros. Así pues, los requisitos que establece este acuerdo deberán aplicarse universalmente independientemente de la localización geográfica, sector industrial o talla de la compañía, incluyendo a los trabajadores a domicilio.

2. Compromisos de las empresas vinculadas

  • La empresa estipulará y exigirá a sus empresas vinculadas que se adhieran a las normas reconocidas internacionalmente que figuran en el acuerdo
  • Antes de realizar sus pedidos, empresa evaluará si pueden cumplirse las disposiciones del presente acuerdo y hará que sea una obligación contractual que se respeten de forma continua.
  • La empresa no utilizará ni permitirá que las empresas vinculadas utilicen estos estándares mínimos y condiciones como el máximo alcanzable, o como las únicas condiciones permitidas por la empresa, o que sirvan como base para cualquier reclamación relativa a las normas o condiciones de empleo que deben aplicarse.
  • Cuando se haya firmado un acuerdo con otra empresa vinculada, es de esperar que las negociaciones relativas a salarios y condiciones de trabajo y seguridad e higiene se inicien durante el primer año de aplicación de dicho acuerdo.
  • La empresa se asegurará contractualmente de que sus empresas vinculadas comprendan bien los términos del presente acuerdo y apliquen sus disposiciones a todos los niveles de su respectiva organización. Las acciones para ello incluirán, aunque no se limitarán a:a) el establecimiento de una clara definición de papeles, responsabilidades y autoridad; b) programas periódicos de formación y capacitación efectivas para miembros de la dirección así como para trabajadores y sus representantes; c) formación de los empleados nuevos o temporales en el momento de su contratación; d) continua supervisión, por parte de todos los implicados, de actividades y resultados para comprobar la efectividad de los sistemas implementados para aplicar los requisitos del presente acuerdo;
  • El objetivo del acuerdo es permitir una gestión local adecuada entro de las fábricas de la cadena de suministros de la empresa. Esto sólo podrá lograrse mediante una total transparencia en las operaciones de la empresa y sus empresas vinculadas. Cuando resulte apropiado, dicha información deberá incluir listas de trabajadores a domicilio.
  • La empresa convertirá en obligación contractual para sus empresas vinculadas el que respeten los términos del presente acuerdo y se asegurará de que todos los contratos estipulen la terminación del mismo en caso de no observarse dichos términos.
  • La empresa establecerá y mantendrá procedimientos apropiados para evaluar y seleccionar sus empresas vinculadas en base a su capacidad para cumplir con los requisitos del presente acuerdo.
  • La empresa mantendrá un registro apropiado del compromiso de sus proveedores con respecto a su responsabilidad social, incluyendo el compromiso a: a) respetar todos los requisitos de las normas contenidas en el presente acuerdo (incluyendo esta cláusula); b) participar en las actividades de supervisión de la empresa cuando así se requiera; c) poner remedio de inmediato a cualquier no conformidad identificada con relación a los requisitos del presente acuerdo; d) informar puntual y totalmente a la compañía sobre cualquier relación comercial relevante con otras empresas vinculadas; e) comprometerse por escrito a facilitar a intervalos regulares evidencia certificada de forma independiente sobre el cumplimiento de los requisitos del presente acuerdo.
  • la empresa exigirá a sus empresas vinculadas que presenten a intervalos regulares evidencia certificada de forma independiente sobre el cumplimiento de los requisitos del presente acuerdo.
  • La empresa puede autorizar un procedimiento con plazos de tiempo determinados a fin de rectificar situaciones en que el acuerdo no esté siendo cumplido enteramente por parte de una empresa vinculada. El compromiso de la empresa vinculada de cumplir con este procedimiento permitirá la continuación de su contrato con la empresa, podrá autorizar a sus empresas vinculadas para que instituyan procedimientos similares con respecto a sus propias empresas vinculadas. Dichos procedimientos se autorizarán únicamente cuando: a) exista una posibilidad razonable de que la situación pueda corregirse y el acuerdo sea respetado en el futuro; b) el período especificado para corregir la situación sea razonable; y c) se ponga fin de inmediato a las violaciones flagrantes e inequívocas del acuerdo.
  • Dichos procedimientos no se autorizarán en más de una ocasión para la misma empresa vinculada.

3. Otras cláusulas

  • En caso de una repetida inobservancia o para garantizar la observancia del acuerdo por parte de una determinada empresa vinculada, el acuerdo se dará por terminado. Se entenderá por repetida inobservancia la violación del mismo requisito o de requisitos similares en dos ocasiones.
  • De no existir una organización sindical, el cumplimiento de los términos del presente acuerdo deberá ser certificado independientemente de forma que resulte aceptable a todas las partes firmantes del acuerdo. La certificación independiente a través de un código reconocido internacionalmente cumpliría este requisito. Ahí donde se determine que existen tales situaciones, serán objeto de discusión y en caso necesario de negociación entre las partes contratantes del presente acuerdo.
  • La empresa deberá incorporar como requisito en los contratos de la compañía que sus empresas vinculadas faciliten información razonable y den acceso a las partes involucradas que deseen verificar la conformidad con los términos del presente acuerdo.

La práctica de los AMI

En la aplicación concreta de este modelo, los AMI han incorporado frecuentemente a los miembros de la cadena, si bien con alcances menores a la propuesta original. El cuadro adjunto presenta 37 casos, que utilizan una variedad de terminologías, todas en la misma dirección que los cuatro tipos básicos mencionados por el Acuerdo Básico: proveedores, outsourcing, socios comerciales, socios contractuales, asociados industriales, abastecedores, redes de distribución, interlocutores de negocios, diseminación de operaciones, adjudicación de servicios.

Cuadro 3. AMI con cláusulas sobre otras empresas vinculadas.

ISP, Internacional de Servidores Públicos

Empresa
País sede
Año
Sector
Caracterización
EDF, Electricité de France
Francia
2004
Industria energética
"Contratistas y proveedores"

UITA, Internacional de los alimentos, bebidas, restaurantes

Empresa
País sede
Año
Sector
Caracterización
Chiquita
EEUU
2001
Agricultura
"Proveedores"

UNI, Unión Network International

Empresa
País sede
Año
Sector
Caracterización
Carrefour
Francia
2001
Comercio minorista
"Proveedores"
Telefónica
España
2001
Telecom
"Adjudicación de servicios"
OTE Telecom
Grecia
2001
Telecom
"contratistas, subcontratistas, y proveedores"
Portugal Telecom
Portugal
2006
Telecom
"contratistas outsourcing y cualquier otro tipo de servicios"
Euradius
Holanda
2006
Artes gráficas
"Proveedores potenciales"
France Telecom
Francia
2006
Telecom
"Subcontratistas"
Quebecor
Canadá
2006
Industria gráfica
"Proveedores o vendedores"

ICM, Internacional de la Construcción y la Madera

Empresa
País sede
Año
Sector
Caracterización
Hochtief
Alemania
2000
Construcción
"Socios contractuales"
Skanska
Suecia
2001
Construcción
"Proveedores"
Ballast Nedam..
Holanda
2002
Construcción
"Socios contractuales"
Impregilo
Impregilo Italia
2004
Construcción
"Contratistas y subcontratistas"
Lafargue
Francia
2005
Materiales de construcción
"Diseminación de operaciones"
Staedler
Alemania
2006
Artículos de papelería
"Contratistas y proveedores"
Royal BAM
Holanda
2006
Construcción
"Subcontratistas y proveedores"
Volker Wessels
Holanda
2007
Construcción
"Contratistas, subcontratistas y proveedores"

ICEM, Internacional de la Energía

Empresa
País sede
Año
Sector
Caracterización
Norkse Skog
Noruega
2002
Industria del papel
"Subcontratistas proveedores"
ENI.
Italia
2002
Energía
"Subcontratistas y licenciatarios"
SCA
Suecia
2004
Industria del papel
"Subcontratistas y licenciatarios"
Lukoil
Rusia
2004
Industria energética y petrolera
"Contratistas y licenciatarios"
Rhodia
Francia
2006
Industria química
"Subcontratistas y proveedores"

FITIM, Internacional Metalúrgica

Empresa
País sede
Año
Sector
Caracterización
Ikea
Suecia
2001
Mobiliario
"Abastecedores"
Indesit (ex Merloni)
Italia
2002
Electrónica de consumo
"Proveedores"
Volkswagen
Alemania
2002
Automotriz
"proveedores, subcontratistas, asociados industriales y redes de distribución"
Daimley Chrysler
Alemania y EEUU
2002
Automotriz
"Proveedores"
Leoni
Alemania
2003
Fabricación de cables
"Socios comerciales"
GEA
Alemania
2006
Ingeniería.
"Socios"
SKF
Suecia
2006
Electrónica
"Proveedores"
Rheinmetall
Alemania
2003
Metalúrgica
"Socios comerciales"
Bosch
Alemania
2004
Automotriz y electrónica
"Socios comerciales"
Prym
Alemania
2004
Metalurgica
"Políticas empresarias"
Renault
Francia
2004
Automotriz
"Proveedores"
BMW
Alemania
2005
Automotriz
"Socios y proveedores"
Rochling
Alemania
2006
Plásticos ijndustriales, ingeniería automotriz y eléctrica
"Interlocutores de negocios"
Arcelor
Luxemburgo
2005
Siderúrgica
"Contratistas"
PSA Peugeot Citroen
Francia
2006
Automotriz
"Asociados industriales, proveedores, subcontratistas y redes de distribución"

2 Recomendaciones para afiliadas nacionales: FITIM, ICEM y UNI

En esta sección se recoge información sobre tres FSI, en cuanto a las estrategias que recomiendan a sus afiliadas nacionales. Es el caso (1) de:

  • FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica)
  • ICEM, Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas
  • UNI (Unión Network International), que agrupa al comercio y los principales sectores de servicios.

En los tres ejemplos mencionados, se encuentran prácticas concretas de las organizaciones afiliadas nacionales en los distintos países de América Latina y Caribe, a su vez promovidas o acompañadas por las regionales de las FSI (En la sección sobre ejemplos de estrategias desde organizaciones nacionales o de empresa en la región, varios corresponden a este tipo)..

FITIM

La Federación ha adoptado en el 2007 una estrategia ante el empleo precario que se aplica de forma directa a la subcontratación. Para ello, elaboró un cuestionario a sus afiliadas en todo el mundo, que fue respondida en la región latinoamericana y caribeña por varias organizaciones. Esta región también ha acompañado este proceso mediante la realización de encuentros subregionales (en Santiago, Panamá y Caracas) que llegaron a consensos estratégicos sobre el tema (2).

Los acuerdos generales adoptados son los siguientes:

1. Objetivos de negociación colectiva.

  • conversión de empleos precarios en permanentes, garantía de un sueldo igual por un trabajo similar, y garantía de los derechos sindicales.
  • garantía de no discriminación, protección contra los despidos, y reducción/limitación de períodos de tiempo disponible.
  • formación y mejoramiento de calificaciones.

2. Objetivos legislativos:

  • garantía de protección de seguridad social y protección contra el despido.
  • reforma de las leyes para facilitar la organización de los trabajadores.
  • reducción y limitación de los períodos de tiempo disponible.

3. Objetivos sindicales:

  • reclutamiento de estos trabajadores en los sindicatos existentes.
  • educación de los miembros sobre el tema.
  • educación de dirigentes sindicales en el lugar de trabajo,
  • garantía de la participación de los trabajadores precarios en todas las actividades sindicales.
  • asesoramiento jurídico.
  • incorporación a los AMI de cláusulas sobre las responsabilidades de los empleadores respecto al trabajo precario.

En otros documentos provenientes de la FITIM regional (3), se ha avanzado en un enfoque sindical específico sobre la subcontratación, en cuanto al impacto en sus estructuras y una propuesta inicial de estrategia.

Se parte de que, en tanto la población ocupada permanecía estable bajo un mismo techo, como era la situación clásica de la fábrica, las bases para la organización sindical estaban dadas casi naturalmente. Esta tendencia ahora se rompe, surgiendo una primera dificultad objetiva para el sindicalismo tradicional de poder ver reunida cotidianamente a su base, y una tendencia natural a la desarticulación de las organizaciones sindicales o resquebrajamiento y debilidad de sus estructuras. La subcontratación produce una dualización entre los trabajadores "internos" y "externos". Los primeros son beneficiarios de la nueva cultura organizacional y los segundos siguen en el marco de la empresa clásica taylorista (tradicional, jerárquica y autoritaria). Pero, de todas formas, los segundos son una amenaza para los primeros si su demandas se pasan de límites aceptables.

Las estrategias derivadas son:

  • desde la perspectiva de los trabajadores tercerizados; diseñar una estructura organizativa que, a pesar del carácter transitorio de los empleos, sea capaz de enfrentar colectivamente la disminución de derechos laborales fundamentales, la negociación colectiva, la inestabilidad en el empleo, el deterioro de condiciones de trabajo y los mayores riesgos en seguridad y salud.
  • desde la perspectiva de las organizaciones sindicales estables: identificar en qué medida la externalización desarticula las estructuras sindicales tradicionales y erosiona su base de apoyo. Se requiere entonces diseñar un sistema de incorporación permanente de las demandas de los trabajadores externalizados en sus plataformas y propuestas, usando los recursos disponibles (AMI, negociaciones de gran alcance, normas internacionales) e inventado otras nuevas.

En particular, las recomendaciones de la reunión del Area Andina y Caribe plantea "promover la apertura de las estructuras sindicales y formas de organización alternativas de los trabajadores tercerizados".

Además de los dos ejemplos concretos mencionados para el caso de Argentina, que se vinculan con el enfoque de FITIM, esta federación también ubica el caso de los mineros mexicanos, los cuales han alcanzado acuerdos con los empresarios que encarecen la mano de obra tercerizada, lo que estimula un pase a planilla permanente, por razones de costo.

ICEM

En el 2004, la ICEM mundial aplicó una campaña (4) sobre la subcontratación, destacando que este fenómeno, desde la perspectiva de los empleadores, es una estrategia intencional adoptada con el propósito de debilitar a los sindicatos y aumentar el número de trabajadores que están fuera de contratos colectivos. El objetivo sindical es:

  • desarrollar respuestas sindicales prácticas
  • promover el diálogo sindical a nivel nacional e internacional con instituciones gubernamentales e internacionales y con empresas multinacionales sobre el problema.
  • crear asociaciones efectivas con las empresas y con la sociedad civil para responder a los desafíos presentados.

ICEM ha evaluado que sus afiliados subestimaron inicialmente el proceso de tercerización, comportándose de manera pasiva ante la subcontratación externa de actividades periféricas, con el argumento de que "no importa, mientras no hagan lo que nosotros hacemos". Incluso, se reconoció que en ello jugaba el hecho de fueran ocupaciones desempeñadas por mujeres. Cuando luego la subcontratación avanzó hacia los operarios fijos, el proceso ya estaba instalado.

En particular, la campaña ha estado centrada en el derecho de los sindicatos a ser consultado y a negociar cualquier contrato comercial que pueda influir en la situación de empleo de los trabajadores subcontratados.

Más en detalle, los lineamientos para la propia ICEM (centrados en la subcontratación laboral y la contratación por agencias) son los siguientes:

  • desarrollar las cláusulas utilizadas en los AMI y reforzar los métodos de supervisión y aplicación con relación a estas modalidades, así como buscar oportunidades para alcanzar nuevos AMI con contratistas y agencias de empleo multinacionales.
  • facilitar el intercambio de información sobre mejores prácticas en convenios colectivos logrados por organizaciones afiliadas, en los cuales se confirma que el empleador principal es quien tiene responsabilidad por todo el personal.
  • facilitar el intercambio de información sobre mejores prácticas de convenios colectivos de proveedores multinacionales de contratos y agencias de empleo.
  • investigar las estructuras legales nacionales e identificar mejores prácticas con relación a estas modalidades.
  • establecer una base de datos y un servicio en línea para asesorar a las organizaciones afiliadas en sus intervenciones a nivel local y nacional.
  • promover el principio de consulta antes de firmar los contratos.
  • promover el uso de las redes de la ICEM para intercambiar información de análisis de estrategias puestas en práctica.
  • seguir buscando sinergias con otras FSI, y establecer iniciativas conjuntas con relación al intercambio de información, negociación y otras estrategias.
  • presionar a los gobiernos en la OIT, UE, OCDE, y el Banco Mundial sobre sus políticas con relación a la subcontratación laboral y contratación por agencias, para así ayudar a lograr resultados exitosos a nivel internacional.

Respecto de los sindicatos nacionales:

  • presionar a las empresas sobre su responsabilidad de velar por todo el personal, incluyendo estas modalidades.
  • defender el derecho de negociar sobre la composición de la fuerza de trabajo, y por lo tanto de tener acceso a la información necesaria, incluyendo el derecho de ver los contratos y de reunirse con los posibles proveedores antes de que se firmen los contratos.
  • dirigirse a los contratistas multinacionales y a las agencias de empleo con relación a la sindicalización y la negociación colectiva.
  • estudiar las posibilidades de promover a aquellos proveedores de contratos y agencias que cumplen con los reglamentos y/o firmen convenios colectivos.
  • Intensificar la presión sobre los gobiernos para que regulen a los intermediarios y subcontratistas que no alcancen a satisfacer las normas normalmente exigidas.
  • desarrollar políticas y actividades que conlleven a la unidad de trabajadores permanentes y temporales, en vez de separarlos.
  • estudiar formas novedosas de atraer a estos trabajadores para que participen en el movimiento sindical, incluyendo el cambio de los estatutos para que puedan ser miembros del sindicato
  • formar alianzas y redes con otros sindicatos y centrales nacionales para el desarrollo de las campañas y las actividades de presión.

En el 2008, ICEM ha aplicado su campaña a la Jornada Mundial sobre Trabajo Decente de la CSI.

En este marco general, ICEM regional ha desarrollado un programa especial aplicado a los afiliados en Colombia, en relación a la subcontratación en varias multinacionales (de los sectores minero, papelero, eléctrico) (5).

En especial, ha acompañado y promovido el trabajo realizado por tres sindicatos afiliados a la CUT Colombia (SINTRAVIDRICOL, SINTRAELECOL y SINTRACARBON), expresado en campañas de difusión, con algunos éxitos en materia de sindicalización y negociación colectiva (el cuadro de la sección IV.3.1 recoge la experiencia del primer sindicato mencionado).

Las sugerencias de ICEM a sus afiliados en Colombia, partiendo de la necesidad de no asumir conductas derrotistas, desalentadoras y pasivas frente a la flexibilidad laboral, retomaban algunos lineamientos de la campaña mundial, al recomendar:

  • reexaminar y plantear la posibilidad de hacer modificaciones a sus estatutos y reglamentos para lograr la inclusión de los trabajadores tercerizados.
  • establecer y/o fortalecer estructuras especiales en los centros encargados de movilizar y organizar a los trabajadores tercerizados.
  • aprovechar las posibilidades de establecer "relaciones" con los trabajadores tercerizados, mediante vínculos con antiguos afiliados sindicales que perdieron su empleo permanente, y relaciones entre los afiliados sindicales permanentes y los miembros de sus familias que trabajan de forma tercerizada.
  • desarrollar estrategias que permitan conocer información sobre las características del trabajo subcontratado en toda la cadena de producción.
  • fortalecer la capacitación y formación de los afiliados al sindicato en esta materia.
  • desarrollar estrategias globales de comunicación e información sobre el tema.

En el 2007, ICEM para las Américas ha establecido el Día Regional contra la Tercerización Laboral (28 julio), para conmemorar el accidente que, en 1983, llevó a la muerte de 200 tercerizados en la represa generadora de energía más grande del país, en Ubalá Cundinamarca, los que habían sido contratados para construir el túnel de acceso. A pesar de que los trabajadores habían advertido sobre las fallas geológicas del área, sus supervisores no prestaron importancia. Asimismo, la tercerización ha sido convertido en el tema eje de una reunión (Sao Paolo, julio 2008) de la Red Energética.

UNI

El primer Congreso de UNI (Berlín, 2001) avanzó sobre esta base, poniendo el foco en el impacto de la revolución de la tecnología de la información sobre la organización y el contenido del trabajo en los sectores representados. Para ello, estableció dos ejes de campaña: "Nuevos Trabajadores, Nuevos Derechos", y "La sindicalización en la economía mundial cambiante".

UNI consideraba que "es la organización apropiada en el lugar apropiado y en el momento apropiado", para convertirse en el instrumento internacional ideal de ayuda a los nuevos trabajadores vinculados a la TI a sindicalizarse y defender sus nuevos derechos, algunos de los cuales deben aún identificarse y establecerse.

UNI enfocó este tema vinculándolo de forma directa con los desafíos que presentan para el mundo sindical la nueva generación de jóvenes que domina la tecnología informática, a los que denomina la "tribu techie", es decir, los jóvenes "adictos" al Internet , para quienes este no es solamente un instrumento, sino una nueva filosofía y una nueva manera de organización de la vida y del trabajo.

Se planteaba:

  • crear una nueva cultura de la organización.
  • reconocer la diversidad e incluir estrategias para sindicalizar a los diversos grupos.
  • investigar y desarrollar nuevos servicios, mantener e incrementar los existentes, y encontrar nuevas maneras para asistir a los integrantes sindicales enfrentados a nuevos métodos de trabajo, nuevos tipos de contratos y nuevas situaciones de negociación.

En particular, es la propia TI la que puede colaborar con esta tarea. Internet es instrumento de sindicalización, mediante el establecimiento de enlaces con organizaciones afiliadas y otros sitios interesantes para la sindicalización.

UNI desarrolla el concepto de e-campañas:

  • la campaña "derechos en línea para trabajadores en línea".
  • la pagina web "Adhiera a un sindicato", en el que el miembro sindical eventual podrá buscar un sindicato y afiliarse a él en línea o hacer una solicitud para afiliarse a un sindicato.
  • el concepto de secciones sindicales virtuales.

En particular, el trabajo de UNI se ha centrado en tres tipos de ocupaciones, que se identifican, en mayor o menor medida, con la subcontratación, ya sea en su modalidad tradicional como bajo otras formas que promocionan el trabajo autónomo, habilitando variantes como el "falso autónomo" y el "semi autónomo):

  • el "teletrabajo", tanto el desarrollado en el propio hogar como, especialmente, el referido a los "call centers" (6)
  • los "trabajadores móviles", subcontratados en el exterior ("outsourcing off shore"), encuadrados en lo que denomina "la revolución global de la movilidad", considerándola una nueva dimensión de la globalización, mediante la externalización de puestos en el mundo, aprovechando que la tecnología facilita la transferencia de estructuras de empresas y de servicios enteros a países con salarios más bajos. Este fenómeno también se vincula con las negociaciones multilaterales en la OMC, ya que el capitulo de servicios incluye un capitulo sobre traslado de profesionales.
  • los "trabajadores de la creación", en los sectores de medios de comunidación, del espectáculo y la cultura, representados artistas visuales, guionistas, directores.

Teletrabajadores. La principal estrategia ha sido la creación de la Carta UNI para los Telecentros, en 2004, con antecedente en las Directrices sobre Teletrabajo de la UNI-Europa Telecom.. Es un conjunto de principios generales para el sector, dirigidos a:

  • ayudar a definir un nivel aceptable de calidad del producto, centrado en lo laboral, proporcionando una guía a los trabajadores de telecentros y consumidores de sus servicios.
  • recompensar a los telecentros que invierten en su personal y sus clientes. Para ello, se busca identificar a los centros comprometidos con los principios fundamentales plasmados en esa calidad. Los telecentros que se comprometen a respetar la Carta son reconocidos y dados a conocer al público en el sitio web de la UNI, suponiendo que esto los hará atractivos para los clientes, los asociados, los empleados potenciales, las agencias de empleo, la comunidad y sus clientes.

Otras estrategias vinculadas han sido:

  • sindicalizar a los trabajadores de los telecentros, a partir de problemas y cuestiones identificadas por los propios trabajadores.
  • incluir al personal teletrabajador temporal y de agencias de colocación para incluir la sindicalización fuera de los horarios de trabajo normales.
  • colocar como tema central los problemas referidos a la salud y seguridad y el estrés relacionado con el trabajo.
  • luchar en la OIT por normas de trabajo mundiales para los teletrabajadores, aun cuando no tengan la condición jurídica de empleados, incluyendo aspectos esenciales tales como los niveles de empleo, la sindicalización, la seguridad social, la formación, las estructuras de acuerdos colectivos y sistemas salariales.
  • intentar suprimir el uso permanente de contratos "cero horas", por tratarse de una forma extrema de precariedad.
  • intensificar el análisis sobre la manera en que los empleados de las ramas nuevas y tradicionales son afectados por las tendencias en el teletrabajo.
  • velar por que todos los teletrabajadores obtengan las prestaciones de seguridad social, la sindicalización y otras medidas de protección, tengan o no la situación jurídica de empleados.

La práctica concreta desarrollada por UNI ha sido:

  • creación de un sitio web específico y un boletín virtual.
  • elección del mes de octubre de cada año como Mes Mundial de la Solidaridad con los trabajadores de telecentros, Durante ese periodo se realizan manifestaciones y visitas a telecentros.
  • pegatina estándar, para su utilización en las campañas.
  • vinculación directa con el trabajo de UNI-Profesionales y UNI-Jóvenes, cuyas conferencias mundiales se ocupan del tema.
  • incorporación del tema telecentros a los orden del día de las conferencias sectoriales de UNI relacionadas con el tema (UNI-Telecom, UNI-Finanzas, y UNI-Correos).

Profesionales móviles. La política sindical promovida por UNI hacia los profesionales "móviles", se desarrolla en el campo de la Sección UNI Profesionales, dirigido a la situación específica de quienes desarrollan carreras en el exterior de su país o de la región, los cuales se desplazan por vías regulares e incluso promovidas, ante la demanda que existe en el exterior por su especialidad, pero que, de todas formas, pueden tener diversos problemas en el país de destino (7).

La estrategia está centrada en:

  • la Carta UNI sobre Deslocalización, complementada por el Código UNI sobre la Deslocalización externa de Comportamiento para Ejecutivos (8).
  • un procedimiento (denominado "pasaporte") por el cual el inmigrante es apoyado en el país destino por sindicatos locales, participando de actividades locales y recibiendo un apoyo similar al ya mencionado.

Este enfoque se vincula también a los Foros TIC, incluyendo temas como: la búsqueda que las aptitudes y calificaciones en tecnologías informáticas sean transferibles de un país a otro, diferentes condiciones de trabajo entre países, en cuanto a horarios de trabajo, días libres, feriados, indemnización por horas extras, viáticos y cuestiones de salud (aire acondicionado, luz artificial).

Trabajadores de la creación. En este caso, la estrategia comprende:

  • influir en el debate internacional sobre los derechos de propiedad intelectual, para defender que se lo vea como derecho laboral.
  • defender la libertad de expresión, en su calidad de derecho indivisible, en la prensa, radio y TV, en publicaciones, en actuación en directo y en obras de artes plásticas. Incluye principios tales como TV y radio públicas, y publicación de obras por minorías.
  • creación de sindicatos específicos para profesionales de tecnología de la información, consultores independientes, diseñadores gráficos, periodistas independientes, artistas del baile y la actuación, interpretes independientes de baile. También se encuentran experiencias en el campo del ocio (masajistas) y del transporte (taxistas independientes).

Notas:

(1) Un análisis más amplio debería incorporar también a otras FSI: ISP, Internacional del Sector Público, en relación a la tercerización de los trabajadores estatales; UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines; ICM (Internacional de la Construcción y la Madera); FITTVC (Federación Internacional de Trabajadores Texftiles, Vestimenta y Calzado); FIP (Federación Internacional de Periodistas).

(2) FITIM: "Encuesta de la FITIM sobre la transformación de las prácticas de empleo y el trabajo precario" (2007), y documentos finales de reuniones subregionales (Caracas, Panamá y Santiago, 2007). FITIM considera como parte del trabajo precario: la subcontratación de funciones a otras empresas, empleo directo bajo contrato temporal, empleo a través de agencias de empleo, contratos individuales como condición fingida de trabajadores por cuenta propia, periodos de prueba abusivos, contratos disfrazados de formación en el empleo, empleo por día, trabajo de horario parcial ilegal o involuntario, trabajo en casa (Documento del Comité Central FITIM, Bahía, 2007).

(3) Proyecto "Desafíos para el sindicalismo de la Tercerización" y "La Tercerización: esclavitud de la era global", ambos del 2005.

(4) Ver "Subcontratación laboral/contratación por agencias: amenaza contra nuestras normas sociales", 2004. ICEM también utiliza la expresión de "trabajo no permanente", por considerar que transmite mejor que otros conceptos la inseguridad de este tipo de trabajo, aunque también utiliza "trabajo precario". Las formas contempladas son: contratación externa, subcontratación en el lugar de operaciones, subcontratación fuera de la empresa, contratistas especializados, "nuevos proveedores de servicios", agencias de empleo-intermediarios, agencias de empleo multinacionales, intermediarios locales, trabajo con contrato temporal, estudiantes-aprendices, trabajos condicionales, trabajo por temporada, asesores por cuenta propia, trabajo desde el hogar.

(5) ICEM: "Tercerización o Subcontratación. Un fenómeno de grandes dimensiones" (2007). Un informe aplicado a un caso exitoso es "La experiencia de la Ross" (2008).

(6) Esta línea provenía de uno de los secretariados fusionados, la Federación Internacional de Empleados y Técnicos (FIET), el cual ya había ubicado la importancia del "teletrabajo", al elaborar un estudio sobre la experiencia alemana ("Teletrabajo. Trabajar y vivir donde queremos?",1994) en el marco del Grupo de Trabajo sobre Tecnología. continuado luego por "Los sindicatos y el teletrabajo" (1999). En esa oportunidad, FIET presentaba como problema el hecho de que, en relación a este tipo de trabajo, los empleadores tratan a menudo de eludir sus responsabilidad, al atribuir al trabajador a domicilio el estatuto de subcontratista independiente.

(7) La base de la estrategia es el proyecto MOOS (Making Offshore Outsouircing Sustainable), creado en el 2004 por UNI-Europa. La principal publicación del proyecto es "A handbook for employee represwentatives and trade unionists".

(8) Oscar Ermida ha incluido entre los antecedentes de OIT referidos a la Tercerización el Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores (de 1981), en cuanto a que dispone que siempre que dos o más empresas desarrollen simultáneamente actividades en un mismo lugar de trabajo tendrán el deber de colaborar en la aplicación de las medidas previstas. Pueden encontrarse también otros antecedentes desde la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones y el referido a Libertad Sindical, en cuanto a sus decisiones en materia de cooperativas, en el 2006. En el primer caso, en relación a Colombia, se considero que cuando los trabajadores de las cooperativas y otros contratos civiles o comerciales deben efectuar tareas propias del giro normal de actividades de la entidad en relación de subordinación, deberían ser considerados como empleados en una verdadera relación de trabajo, y gozar en consecuencia del derecho de afiliación sindical. En el segundo, y en relación a la Recomendación sobre Cooperativas del 2002, se invitó a los gobiernos a velar porque las mismas no sean utilizadas para evadir la legislación del trabajo ni para establecer relaciones de trabajo encubiertas. Asimismo, con base en el convenio 87, ha recordado que la noción de trabajo incluye no sólo el dependiente sino también el autónomo, y consideró que los trabajadores asociados a cooperativas deberían poder constituir las organizaciones sindicales que consideren conveniente y afiliarse a las mismas (citado en el ya mencionado Panorama de la Flexibilización Laboral en Colombia).

El presente estudio fue preparado por Alvaro Orsatti en diciembre del año 2008. Oscar Ermida Uriarte ha colaborado con la CSA en la elaboración del Glosario y del recuadro sobre Estrategias jurídicas.