Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESPAÑA

Se acabó la farsa. El juicio del 11-M

Por José María Otero (*)

Rebanadas de Realidad - Madrid, 03/11/07.- Los familiares de las víctimas del atentado más grande producido en la historia de España hace 3 años y 7 meses, respiran un poco más tranquilas, aunque su dolor por la pérdida de algún ser querido es íntimo e inextinguible. O los que se quedaron con un ser querido postrado para siempre. La sentencia que condena a 21 asesinos por la matanza de Madrid ha condenado también la cadena de mentiras y manipulaciones desatadas por la cúpula del partido conservador, el PP y la prensa amarilla simbolizada en el periódico El Mundo y la cadena de radio COPE, propiedad del rancio Obispado de Madrid. Tres años y siete meses de fabulaciones, supuestas conspiraciones para echar al PP del gobierno, bulos descabellados, invenciones, intento de desprestigio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de jueces que no secundaron sus disparatadas teorías, de desprecio a las víctimas y sus familiares, han terminado donde nacieron: en la basura. Incluso la Asociación de Víctimas del Terrorismo que financia y sostiene el Partido Popular, a cambio de su apoyo ciego y constante contra el Gobierno y promoviendo manifestaciones absurdas contra "la entente entre Zapatero y ETA" o "La entrega de Navarra a Euskadi", que sólo existen en la macabra imaginación partidista del paniaguado presidente de esta AVT. La sentencia pone a cada uno en su sitio y por sobre todas las cosas concreta un juicio ejemplarizante para todo el mundo.

La prensa mundial recoge en sus páginas y pantallas de televisión precisamente el respeto y firmeza del estado de derecho español, incluso ante terroristas tan desalmados como estos islamistas que produjeron semejante tragedia. Han tenido un juicio justo, abogados defensores, no han pasado por ningún Guantánamo y sólo se han condenado a aquellos cuyas pruebas del delito son irrefutables. Por eso han podido escapar otros de la cárcel, puesto que los elementos probatorios no eran lo suficientemente determinantes para el Tribunal. Hay que tener en cuenta que ni Estados Unidos ni Inglaterra que sufrieron atentados terroristas islamistas de gran magnitud han podido hasta ahora celebrar un juicio al respecto, por lo que la sentencia de la Justicia española establece parámetros fundamentales de cara al futuro del terrorismo mundial.

Pero este éxito y esta compensación a las víctimas y sus familias si bien destapa y desenmascara toda la suerte de manipulaciones desatadas por la cúpula del Partido Popular y sus corifeos mediáticos inventores de la Teoría de la conspiración para alejarlos del poder y hacerles perder las elecciones en 2004, no nos hará olvidar fácilmente los malos tragos que hubimos de soportar todo este tiempo. La infamia demostrada por la Cadena COPE, su locutor estrella el incendiario ex trotzkista Federico Jiménez Losantos y el diario El Mundo encabezado por su amoral director Pedro J. Ramírez, han desbordado todos los límites del insulto, la descalificación a todos los estamentos del Estado y sus pilares básicos y recuerdan a episodios acaecidos durante el gobierno de Felipe González. Este mismo "periodista" Ramírez que elogiaba en las páginas de Diario 16 el accionar de los GAL (un grupo paraestatal que luchaba contra ETA), cuando le convino pasó a denunciar los métodos de combate de éstos pagando los servicios de un ex integrante del comando. Con Anguita (comunista) y Aznar (PP) organizó en su casa una reunión para hacer una pinza contra el gobierno de González. Y con Rafael Ansón, director entonces de ABC organizó una conspiración de varios periodistas y personas despechadas como el banquero Mario Conde o el ex notario García Trevijano -otro arquitecto de la desinformación- para derribar al Gobierno. Ansón que una vez consumado el triunfo de Aznar, lo denunciaría públicamente, explicó que la fórmula era "elevar la crítica y la crispación hasta rozar la estabilidad del Estado". La misma que utilizan Ramírez y la COPE con absoluto cinismo en espera de recompensas jugosas. De hecho, ambos han recibido de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, radios y canales de televisión para que desde allí lancen sus diatribas diarias contra el Gobierno central.

Recientemente el periodista Ernesto Ekaizer publicó en El País "las actas de Crawford" que trascriben las reuniones de Bush y Aznar en ese pueblo texano, donde se decidió invadir Irak mucho antes de que el tema se discutiese en la ONU. Allí quedan en claro los motivos imperialistas de dicha agresión criminal y como el ínclito presidente español pedía desesperadamente una excusa para justificarse ante sus ciudadanos que rechazaban tajantemente esa guerra. La historia los ha condenado a ambos y si bien Aznar consiguió su minuto de gloria en la foto de las Azores y recibió la millonaria paga prometida por los neocons ultraconservadores que manejan a Bush, en España es una figura totalmente desprestigiada pero impuso a dedo a Rajoy como candidato a presidente por su partido y le endosó una guardia de corps de otros personajes que son cadáveres políticos como Acebes y Zaplana. Entre el presidente de la FAES (una Fundación ultraderechista que maneja Aznar), sus delegados en el PP y los corifeos mediáticos (la COPE y El Mundo) Rajoy es un prisionero y debe ceñirse al libreto que le marcan sus perros de presa, so pena de destruirlo rápidamente.

Por eso Rajoy no puede manejarse como un candidato potente y zozobra entre sus desaciertos personales y ocurrencias cómicas y el corsé que le imponen Aznar, Ramírez y Jiménez Losantos. De ahí que insistiera en "que todavía no se sabe todo sobre el atentado y hay que seguir investigando". Un uso de chicanas y maquiavelismos que lo retrotraen a las mentiras posteriores al atentado, cuando el PP intentó meter a ETA a todo trance en la tragedia con fines eleccionarios, engañando a la prensa, dándole instrucciones a los Embajadores para que sostuvieran la teoría de ETA y enviando a la Ministra de Exteriores a la ONU para que este organismo condenara la acción De ETA, cuando el mundo entero sabía que había sido un atentado islamista. La sentencia trae aire fresco a este ambiente irrespirable que han querido crear estos medios y la fracasada cúpula del PP. Si no ocurre nada extraordinario, en Marzo de 2008 volverán a estrellarse en las elecciones. Entonces habrán probado el gusto amargo de su veneno y el partido podrá regenerarse con otra gente. De momento han saltado dos políticos catalanes de su partido a criticar este discurso de Rajoy y a pedirle que no se deje orientar más por estas nefastas personas y mire hacia delante si quiere llegar a ser Presidente de los españoles. Seguro que le seguirán otros. El escritor José María Ramos Mejía en "Los simuladores del talento" definía así a estos sátrapas del periodismo. "Nada hay más eficaz que el periodismo amigo o asalariado…; su lámpara de proyecciones lo agiganta todo al pasar por el objetivo que transforma el insecto en megaterio".

(*) Periodista español.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones