Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
GOBIERNOS LOCALES

Lomas: Edificios, basura y cementerio

Por Pablo A. Vázquez (*)

Rebanadas de Realidad - Lomas de Zamora, 16/07/07.- Nacimiento, escuela, trabajo y muerte… Secuencia limitada de la vida de un ser humano pero ajustada y concisa para una descripción compacta de la existencia de una persona.

Puedo esbozar otra aún más limitada: Edificios, basura y cementerio!… Como secuencia de la vida de un habitante en un municipio del conurbano a primera vista hasta parece lógica!

Se construye en una ciudad para que puedan residir más personas o que puedan habitar en mejores condiciones; los habitantes generan desperdicios en su actividad cotidiana que eliminan de forma sistemática y -preferentemente- de forma organizada; y cuando el reloj biológico lo marca - o se lo marcan - sus restos descansan para siempre en un camposanto, generalmente de su propia localidad.

Descontando las pasiones familiares, los logros barriales y el desarrollo particular de cada habitante la secuencia es aplicable en Lomas de Zamora.

Pero me encuentro con el desconcierto que son estos 3 temas en los cuales la gestión del Intendente Jorge Rossi tiene severos cuestionamientos no sólo por parte de algunos ediles del Concejo Deliberante sino de una parte importante de la ciudadanía lomense.

Para entender esta situación primero debo analizar el panorama político local, para saber quienes son los protagonistas, que intereses defienden y que rol juegan con relación a los temas en cuestión.

Y el primero es don Jorge Rossi, el cual me sirve para relacionarlos con los otros…

El intendente: Eterno candidato en internas del PJ en medio de las disputas de la LIPEBO y la Liga Federal (que hegemonizaban las tendencias políticas pejotistas locales y provinciales años atrás y hoy son recuerdos de color sepia), Director de Loterías y casinos a nivel provincial; Director del mismo cargo a nivel nacional durante la Presidencia de Duhalde hasta que se "insinuó" legalizar el juego clandestino y fue separado de su cargo; luego candidato oficial del PJ a intendente, el cual -es bueno recordarlo- elegido por el pueblo en el 2003; derrotado en las elecciones del 2005 por el Frente para la Victoria y actual candidato -según sus palabras- del mismo Frente.

Dicho Frente contiene las referencias de Fernando "Chino" Navarro, Marcela Bianchi, Gabriel Mariotto, Juan María Viñales, Pablo Paladino, Victor Grossi, Claudio Morell y otros más. Todos enfrentados ahora con Rossi - amén de presentarse todos como precandidatos a intendentes, sí!, por el Frente para la Victoria - aunque algunos colaboraron en los primeros meses de gestión o más tarde en el Consejo Deliberante.

También está Osvaldo Mércuri, diputado provincial, ex presidente del PJ local y actual vice, que se presenta también como precandidato a intendente por el Frente para la Victoria aunque bajo el armado de otro frente con la referencia de referentes K. como son los diputados Dovena y "Cuto" Moreno.

Casualmente este último en una reunión en el local del espacio político de Gabriel Mariotto el 9 de julio pasado - cuando Lomas de transformó en la capital nacional de la nieve con lisérgicas imágenes de vecinos exaltados en la plaza Grigera por la blanca nevisca - don Moreno fustigó al intendente amante de la tómbola, a sus "patovicas" y a la gestión en general, afirmando enfáticamente que se lo iba a transmitir al Presidente y que el personalmente iba a tomar cartas - aprovechando las comparaciones fulleras - en el asunto.

Más allá de estas expresiones -que a mí me dejaron más frío que la sensación térmica de ese día propio del sitio de Estalingrado- todos los presentes escuchamos como uno de los principales operadores (o por lo menos alguien cercano a Kischner que tiene como función "interpretar" el humor presidencial y bendecir candidaturas) le bajó el pulgar a don Rossi.

Ante este hecho, donde estaban presentes concejales como Ruiz y Fernández, el consejero escolar Comeglio, entre otros, - hasta el mismo Mariotto, a la sazón Subsecretario de Medios de Presidencia - pensé que Rossi ya tenía los días contados en su postulación…por lo menos en el Frente.

Pero no, la cosa sigue como si nada.

La actividad política sigue delirante como siempre. El intendente dice ser de un espacio político donde los referentes actuales lo desprecian, y los opositores de otros partidos (léase los ediles venidos del ARI, de Macri o de Patti ) - colaboran con la gestión y critican al FPV. Y hasta existe un vecinalismo K que antes estaban con Patti que nis esi están enterados los del FPV que ellos deben estar o si deben estar en algún lado.

Más que Estalingrado, Lomas de Zamora parece Macondo y su realismo mágico con aquellos que dicen que son algo que no son, que actúan al revés de lo que proclaman y que se espera alguien de afuera para definir lo que los propios interesados no pueden resolver.

Y no lo pueden resolver porque, justamente lo que falta es política… Más propuestas de que se quiere hacer con los destinos de Lomas y menos carteles con frases ingeniosas y fotos junto a don K.

El FPV con su multiplicidad de candidatos y don Rossi pegando gritos a sus acólitos, mientras el PJ local al mando de Hugo Toledo duerme el sueño de Baco pos bacanal.

Muchos personajes y pocas propuestas… mucho ruido y pocas nueces, me dijo un vecino los otros días…. Quizás si los lomenses leen las propuestas de los precandidatos se entusiasmarían, después de todo cualquier propuesta política actual siempre es en positivo. El problema, a veces, es el rostro adherido a muchos folletos que ahuyenta al posible electorado cuando estos más que recordar su currículum se le aparece el prontuario de dicho dirigente.

Lo nuevo no aparece y lo viejo aún no ha muerto, y tenemos lo que tenemos en la elite política local. Siguen los mismos pero tampoco surgió alguna alternativa depuradora. Que si estuvieron con Duhalde, con Menem o con De la Rúa, para el caso es indistinto…todos han estado con todos. Quizás más grave son aquellos que los niegan o los repudian más por conveniencia del momento que por reconocimiento de errores políticos pasados.

El tema pasa por ser idóneo y representar los intereses de la masa realmente a fin de gestionar en un Estado moderno y poder brindar el mínimo de bienestar interior a los vecinos. Hay que fijarse en lo actuado en estos años y que construyó políticamente dicho dirigente y su grupo a fin de poder ayudar al lomense. Si tiene un plan de gobierno y si puede cohesionar un gran número de corrientes de pensamiento -ya que estoy convencido que nadie puede ganar en octubre sólo y hegemonizando un proyecto- tendrá posibilidades ciertas para ser el nuevo intendente.

Potero de Funes esta lejos en distancia y cerca de mi náusea... El FPV es un sello político de decenas de corrientes donde no se pudo estructurar una fuerza alternativa al PJ y no se tuvo una estrategia para recuperar lo positivo de él y de cientos de militantes que aún lo tiene como punto de pertenencia.

Esa situación a nivel nacional se amplifica -paradójicamente- en el distrito y va en vías se complicarse aún más si no hay miras más amplias para destrabar el problema político local.

Dije que iba a escribir sobre el boom de los edificios en Las Lomitas y sus "habilitaciones", las concesiones y /o privatizaciones de la basura y el cementerio local pero se me escapó de las manos por el tema político, lo dejo para otro momento ya que plumas más afiladas que la mía lo han explicitado muy bien estos días.

Quizás los aires de renovación vengan del sector universitario, tengamos la sorpresa de una intendenta o que el cambio de una nueva Lomas venga del oriente. Peor lo seguro es que se necesita diálogo y construcción política sin patotas ni gritos de capanga. Que ese clima de mesa de juego clandestino con su turbia atmósfera de paso al aire fresco que los vecinos necesitan para sentirse orgullosos de sus representantes.

(*) Coordinador del área Biblioteca y Archivo del Instituto Nacional Eva Perón - Museo Evita. / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones