Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
VICARÍA DE PASTORAL SOCIAL, OBISPADO DE SAN ISIDRO, PROV. DE BUENOS AIRES, ARGENTINA
Integrar a los migrantes
Por Verónica Oporto, Pasante área Comunicación Pastoral Social San Isidro

Informaciones de la Pastoral Social editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Pastoral Social-Diócesis de San Isidro, 14/07/09.- El equipo de Migrantes de la Pastoral Social de San Isidro tiene como objetivo integrar a los migrantes a la sociedad. Para esto, entre otras actividades, se los acompaña durante los tramites de documentación. También organizó un Banco Solidario para pequeños prestamos al que pueden recurrir mientras encuentran un trabajo estable. Otra de las actividades que llevan a cabo la Pastoral es una serie de encuentros de comunidades, para rescatar la memoria y valores propios de los países de origen.

Durante la Asamblea Diocesana realizada en 2009, el equipo tuvo disponible varios ejemplares de la revista trimestral "Migración Noticias" donde se planteaban acontecimientos de interés para los migrantes. Algunos de los últimos temas de esta publicación fueron: La inserción laboral de los inmigrantes latinoamericanos en la Argentina, el mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada 2008 del Emigrante y del Refugiado, y el Encuentro Nacional 2007 de Delegados Diocesanos de Pastoral Migratoria.

Inmigrantes Latinoamericanos

Las características del empleo en un país influyen en la migración. Deben analizarse que particularidades del mercado de trabajo actúan sobre la traslación de las personas de un país a otro. La Argentina comenzó a atraer mano de obra de los países limítrofes a partir de los años 50. La inmigración boliviana llegó entre los años 1990-2003; el 30% de los inmigrantes paraguayos llegó en ese mismo periodo. Los inmigrantes chilenos y uruguayos llegaron entre los años 70- 89.

Mensaje del Papa

La Jornada tuvo como eje la figura de San Pablo migrante, Apóstol de los pueblos. La predicación, y la obra de mediación entre diferentes culturas que realizó San Pablo, constituyen la referencia significativa para quienes se encuentran implicados en el movimiento migratorio contemporáneo. San Pablo, guiado por el Espíritu Santo, anunciaba el Evangelio sin distinción de nacionalidad ni de cultura.

En la actualidad esta es la misión de la Iglesia. Y se dirige a la diversidad de los emigrantes: trabajadores, refugiados, desplazados, inmigrantes, estudiantes fuera de su país. Hay que tener en cuenta las diversas situaciones sociales y culturales, y las dificultades particulares de cada uno como consecuencia de su condición de emigrante e itinerante a las cuales se enfrentan. Que nos sirva de ejemplo, para que nosotros también seamos solidarios y promotores de convivencia pacifica entre las diversas etnias, culturas y religiones.

Encuentro nacional

En Córdoba, en 2007, se llevó a cabo el encuentro con la presencia de integrantes de distintas pastorales, entre ellas la Pastoral de Migrantes de San Isidro. El arzobispo de la provincia, Monseñor Carlos Ñánez, expuso sobre los temas de Movilidad Humana tratados en la V Conferencia Episcopal Latinoamericana. Se presentaron proyectos y programas. La Pastoral de San Isidro presentó el programa, Patria Grande, donde con un mate de por medio se invita a charlar sobre los derechos y deberes de los inmigrantes, para resolver en conjunto sus problemáticas. Luego los delegados expusieron sobre los inconvenientes de sus zonas. De aquí pueden rescatarse los siguientes reclamos: mayor frecuencia de reunión entre las regiones, mayor unidad e incluir al inmigrante como protagonista de su propia historia.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza del periodista Gustavo Camps, de la oficina de Comunicación Pastoral Social diocesana. Casa Pastoral, Ituzaingó 90, San Isidro, Tel.: 4575-4218 int 5.