Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO (PDA) - COLOMBIA / Web

El ingenio Manuelita S.A. despide trabajador en medio de un ambiente de persecución laboral

Por Ibis Danilo Yanguas Botero, Concejal de Palmira

Informaciones del PDA editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Colombia: Carta del SINTRAIMAGRA a la gerencia de Aceites Manuelita - Por la Directiva Nacional del SINTRAIMAGRA

Rebanadas de Realidad - PDA, Palmira, Valle del Cauca, 02/09/09.- El ingenio Manuelita S.A viene aplicando sistemáticamente una política de persecución contra los trabajadores del corte de caña. Desde hace dos meses se ha contado con la presencia de varias comisiones internacionales de verificación y acompañamiento a la lucha de los corteros de caña, que han incluido Parlamentarios Europeos, todas han sufrido en carne propia la persecución y el hostigamiento de la vigilancia privada del ingenio Manuelita S.A, personal de civil fuertemente armado, han perseguido y monitoreado los movimientos de todas las comisiones internacionales que han hecho presencia en Palmira y que a nivel internacional vienen denunciándolo. Todos, operativos dignos de una película de cine.

Nos preguntamos ¿a que le teme el ingenio Manuelita S.A.? Ha sido tal la persecución que el día 29 de julio terminada la mañana en una visita de periodistas italianos al barrio techo azul, del corregimiento de Amaime en Palmira, se logró identificar una persona que se movilizaba en una Moto Negra de marca AKT 125 con placas ya identificadas y que son materia de investigación por los organismos pertinentes, la cual presuntamente trabaja en el ingenio manuelita S.A para la Vigilancia privada, tomando registro y grabaciones de la visita internacional y de los líderes corteros de caña que acompañaban, ¿con que propósito se hacen estas grabaciones por parte del ingenio Manuelita S.A?, pero además, el ingenio Manuelita S.A y otros ingenios, vienen desplazando personal de planta a las audiencias que se llevan a cabo contra los trabajadores judicializados, (Los Corteros Omar Enrique Sedano, Oscar de Jesús Bedoya, Raúl Antonio Chacón y José Oney Valencia y los asesores de la Unidad Técnica Legislativa del Senador Alexander López, los compañeros Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano)

¿Qué buscan los ingenios? Lo que buscan es una clara confrontación de los trabajadores y así ellos pasar desapercibidos. El día 23 de agosto luego de una visi-ta internacional de sindicatos canadienses (OPSEU-SEFPO, Ontario Public Service Employees Union, Syn-dicat des employes de la fonction publique del l´Ontario) en un desplazamiento de esta comisión cerca del medio día, en la via a Rozo variante hacia Yumbo, ésta comisión fue perseguida por personal de la vigilancia privada, que se presume que pertenecían al ingenio Manuelita S.A. Pero esto no es todo, este mismo día, en la sede de la Concejalía del POLO en Palmira, se desarrolló una reunión en horas de la mañana, que contó con una gran participación de varios líderes de los corteros de caña de los ingenios, sindicatos de Colombia, ONG de Derechos Humanos, incluyendo la presencia de Diego Luis Sánchez, trabajador de planta del ingenio Manuelita S.A, quien hizo presencia como observador de la reunión. De manera extraña el día 25 de agosto (dos días después de la reunión con la comisión internacional) este trabajador fue DESPEDIDO FULMINANTEMENTE SIN JUSTA CAUSA, en una carta firmada por el Gerente de Gestión Integral, le fue liquidado su contrato luego de 17 años y 5 meses de servicio, con una hoja de vida intachable, sin ningún informe, reportes o memos.

El año pasado cuando se desarrollaba el cese de actividades de corteros de caña, Diego Luis fue una personas que actuó como mediador en el conflicto, creemos que el des-pido de este trabajador se debe a la incesante labor de intimidación, persecución y señalamientos por la que atraviesan los trabajadores del ingenio Manuelita S.A, por lo tanto, pensamos que este despido es una persecución política y retaliación laboral de parte de ingenio contra diego Luis Sánchez, por participar de la reuniones con los corteros de caña y en concreto por haber participado de la reunión del 25 de agosto en la sede de la Concejalía, diego es un reconocido líder y militante del Polo Democrático Alternativo, de hecho en el 2007 fue candidato al Concejo Municipal de Palmira por el PDA.

Desde esta concejalía rechazamos de la manera más enérgica el despido sin justa causa de DIEGO LUIS SÁNCHEZ y exhortamos al ingenio Manuelita S.A para que cese la campaña de persecución y retaliaciones contra los trabaja-dores del ingenio y les pedimos a los ingenios azucareros terminar con los monitoreos a las visitas internacionales que se solidarizan con el movimiento de los corteros de caña, pues estos terminan siendo intimidatorios.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, sociales y populares, TANTO LOCALES, REGIONALES, NA-CIONALES E INTERNACIONALES, para estar alertas frente a este clima de agresión y persecuciones iniciadas por los ingenios.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de William Correa Buitragom, Asesor del Concejal Ibis Danilo Yanguas Botero, PDA.