Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
QUILMES, PROV. DE BUENOS AIRES

No más de diez edificios habrían cumplido con los requisitos de seguridad

Lo confirmaron los Bomberos de Policía Bonaerense.

Rebanadas de Realidad - Diario Perspectiva SUR, 26/12/07.- A pesar de las más de cincuenta obras sólo en el microcentro de la ciudad, apenas un puñado cumplieron con el protocolo exigido por la ley vigente desde 1972. Los Bomberos de Policía estiman como muy difícil adecuar instalaciones de edificios ya terminados. La situación abre un interrogante respecto a lo que pudiera ocurrir ante eventuales siniestros.

La agrupación vecinal Quilmes Unido había presentado hace varios meses un relevamiento que daba cuenta de la construcción de un mínimo de cincuenta edificios de propiedad horizontal en el radio del microcentro. A ellos se suman los del resto de Quilmes Este, Quilmes Oeste y los de Bernal.

Si bien no hay un dato oficial acerca de la total de nuevas construcciones realizadas en el distrito en los últimos dos años, se estima que están en un piso de entre setenta y ochenta.

Es, entonces, hondamente preocupante el dato ofrecido por los Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y que son los responsables de constatar la aplicación de medidas de seguridad antisiniestros.

El teniente Omar Villalba, uno de los dos especialistas en seguridad de edificios con que cuenta el destacamento Hudson de esa fuerza, dijo a PERSPECTIVA SUR que son contados con la mano los edificios sobre los que realizaron asesoramiento en materia de seguridad.

Villalba fue aún más preciso y dijo que no tuvimos más de una decena de verificaciones pedidas , lo cual arroja como dato que aproximadamente un 12 a un 15 por ciento del total de edificios construidos en el distrito cuenta con la aprobación de sus planos como exige el protocolo de seguridad.

Hecha la ley...

Quilmes cuenta desde la tragedia de Cromañón con el Decreto 12/05, que establece la obligatoriedad de que locales bailables, salones de fiestas, y bares, entre otras grandes superficies, cuenten con la aprobación por parte de los Bomberos de Policía de las medidas de seguridad necesarias para luego tramitar la habilitación definitiva en la Comuna.

En el caso de Berazategui, por ejemplo, la Ordenanza 807/02, del año 2002, hace extensiva esa exigencia a los comercios e industrias del distrito. Sin embargo, para los edificios no existe en Quilmes una legislación municipal específica y por lo tanto se rige por la Ley Nacional Nº 19.587, de Seguridad e Higiene en el Trabajo , sancionada en el año 1972.

La Ley de Seguridad e Higiene contempla que para los edificios de 25 metros de altura o más, o sea, ocho pisos, se deba incluir obligadamente una red interna de incendios, a través de la cual y ante eventuales siniestros, los Bomberos puedan proveerse de agua para sofocar las llamas.

Cabe señalar, como ejemplo, el caso de la ciudad de La Plata, que mediante una ordenanza del año 1963 (nueve años antes de la ley nacional) estipula que a partir de los cinco pisos ya sea obligatoria una red de incendios. No es un dato menor, si se tiene en cuenta que a más altura las mangueras de extinción pierden presión, y las escaleras de los bomberos quilmeños no llegan a los treinta y cinco metros de altura.

El protocolo

El protocolo obligatorio para la construcción de edificios establece que en el destacamento Hudson de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se presente la sociedad encargada del edificio y abra un expediente con una copia por triplicado de los planos de obra.

A partir de allí, los Bomberos de Policía verifican los planos y determinan con qué medidas de seguridad se cumple, con cuáles no, y las adecuaciones necesarias, que son comunicadas a los responsables de la obra. Una vez finalizada la construcción, los Bomberos de Policía son los encargados de verificar el cumplimiento de todo lo exigido pro la Ley, y cuando eso queda confirmado recién extienden el certificado de final de obra, con el cual los propietarios del edificio deben presentarse en la Comuna.

Esto tendría que ser así, como norma obligada, para que el Municipio de el visto bueno, confió el teniente Villalba, pero se sinceró, asegurando que por lo que se ve, no se ha cumplido en los últimos tiempos. Sin embargo, al mismo tiempo el bombero especializado en edificios indicó que por estos días se están abriendo muchos más expedientes .

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Raúl David Caballero, director de Perspectiva SUR. Web

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones