Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
QUILMES, PROV. DE BUENOS AIRES
Reportaje a Raúl Méndez, titular del gremio quilmeño.

Municipales de Quilmes obtuvieron un aumento del 40 por ciento

En forma escalonada, los trabajadores de la Comuna irán recomponiendo su salario. La mejor noticia, es que se recuperaron las reuniones paritarias, suspendidas durante toda la anterior gestión. También habrá capacitación para los empleados municipales, para que sean eficientes.

Rebanadas de Realidad - Diario Perspectiva SUR, 15/01/08.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes, Raúl Ronco Méndez, informó ayer que en el marco de una paritaria con el Municipio, se obtuvo un aumento salarial del 40 por ciento. Este se alcanzará en forma escalonada, de la siguiente manera: 20% en enero, 10% en febrero, y 10% en marzo.

Méndez y Gutiérrez seguirán manteniendo reuniones paritarias.

Méndez destacó que fue la primera paritaria celebrada tras cuatro años de gestión intolerante, y que por primera vez después de tanto tiempo se logró restablecer el diálogo. Así, el monto salarial del municipal quilmeño se equipara al de otras comunas, como la de Avellaneda. Al menos nos acercamos a la línea de pobreza, se dignifica un poco al trabajador, aunque estamos lejos de un salario justo.

 

  • - ¿Comenzó bien el año para los municipales quilmeños?

- Arrancamos bien el año, porque hubo una pequeña paritaria con el Intendente, en la que se llegó a un acuerdo de que el sueldo será aumentado el 40 por ciento, a partir del 1º de enero, en forma escalonada: un 20 por ciento en enero, un 10% en febrero y 10% restante en marzo.

  • - ¡Esas son buenas noticias para los municipales! ¿Hay antecedentes de un aumento tan importante?

- Son muy buenas noticias. Yo creo que es el único distrito en la provincia de Buenos Aires en dar un aumento tan grande. De todas maneras, esto es sólo una recomposición salarial, que busca mejorar un poco estos cuatro años de parálisis salarial que padecimos.

Generalmente los trabajadores nunca perciben un salario justo en conformidad con la tarea que hace; por más que le aumenten, no le pueden pagar la responsabilidad de su función, pero al menos, con esta recomposición se van acercando al índice del nivel de pobreza.

  • - ¿La paritaria celebrada continuará?

- Sin dudas. Logramos hacer esta paritaria, cosa que no se hacía en los últimos 4 años, dado que no había diálogo con la anterior gestión, y había sólo un monólogo de intendente autoritario. Hoy que hay diálogo, se vislumbra una mejor convivencia entre trabajadores y el Municipio, y por otro lado, tanto los trabajadores como el gremio vamos a tratar de que la gestión sea totalmente eficiente.

  • -¿Cómo lo harán?

- Trabajando a full para que la gestión sea positiva para la ciudad de Quilmes y acompañando al intendente Francisco Gutiérrez.

REACCION

  • - ¿Cuál será la reacción del trabajador municipal?

- Imagínese que positiva. Estamos tratando de sacar de la línea de pobreza a un trabajador municipal que tenía un salario indigno. Este es un primer paso para llegar a dignificarlo un poco.

  • - ¿El salario sigue siendo un poco escueto, aún con el aumento?

- Y sí. Pero de 515 pesos el mínimo pasaría a 720, de manera que se igualaría con otras comunas como Avellaneda, que tiene el mínimo a 710 pesos. Esto lo pone en una línea más digna al trabajador, por lo menos, aunque sabemos que no es la solución, pero se van a seguir haciendo paritarias cada 3 o 4 meses, porque si la inflación se come el salario real, habrá que volver tratar el aumento. También se habló del escalafón, que servirá para desachatar el salario. Tengamos en cuenta que venimos atrasados cuatro años en salarios, que la anterior gestión ignoró con total desprecio hacia el trabajador.

  • - Es un cambio...

- El Intendente ya lo había dicho en su discurso, el trabajador estaba bajo en su salario y que el trabajador es la base del municipio, y que sin los trabajadores no se puede hacer buena gestión.

CAPACITACION

  • - ¿El jefe comunal hizo referencia a la necesidad de capacitar al personal?

- Sí, estuvimos hablando de capacitación, para que el rendimiento del trabajador sea superior.

  • - ¿Hablaron de algún área específica para comenzar con la capacitación?

- No, porque todas las áreas requieren capacitación. Aún al personal que atiende un mostrador le hace falta capacitarse para que el trato se lo más amable y solidario posible.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Raúl David Caballero, director de Perspectiva SUR. Web

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones