Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
QUILMES, PROV. DE BUENOS AIRES
La denuncia la realizó el gremio UTHGRA Regional Quilmes

El 45 por ciento de los empleados gastrónomicos trabaja "en negro"

Apuntaron contra los locales nocturnos, principalmente, que son los más difíciles de controlar, admiten. Con los restaurantes también se dan inconvenientes, pero en menor medida. El gremio realiza controles en forma permanente, pero piden la colaboración de los empleados del sector irregularmente contratados.

Rebanadas de Realidad - Diario Perspectiva SUR, 21/01/08.- La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) denunció que actualmente el promedio de empleados del sector que se encuentran trabajando en forma irregular alcanza el 45 por ciento. Casi la mitad de la gente está trabajando en negro, dijo Raúl Ledesma, secretario de Finanzas de la Regional Quilmes del gremio gastronómico. Remarcando que esto, incluso, se da a pesar de que nosotros contemplamos en nuestros convenios colectivos la existencia de contratos temporarios para el caso de épocas del año, como puede ser esta, en donde el trabajo se incremente.

De los cuatro convenios laborales que cuentan los gastronómicos (hoteles de turismo, comedores de fábrica y educacionales, confiterías, bares, restauranes, y hoteles alojamiento), con el sector que más problemas tienen es el de los restaurantes y bares. Los hoteles alojamiento, y los comedores de fábrica y educacionales cumplen sin mayores problemas con los convenios, e incluso, cuando hay una irregularidad es fácilmente saldable, dijo Ledesma. En cuanto a los hoteles de turismo, en la zona se encuentran en muy reducida cantidad.

Incluso, el secretario de Finanzas de la UTHGRA Quilmes fue más allá, y dijo que los que mejor cumplen son los hoteles alojamiento, que tienen la mayoría del personal de mucha antigüedad y cumplen con los convenios. En el ámbito de los tres distritos que componen la Regional Quilmes de Gastronómicos (Quilmes, Florencio Varela y Berazategui) funcionan una treintena de hoteles alojamiento en sus distintas categorías, los cuales cuentan con personal con un promedio de 10 años de antigüedad en su función. Pero hay empleados de 20 años, y los que menos hace que están llevan 5 trabajando, dijo Ledesma.

Epicentro del conflicto

En restaurantes y bares es donde tenemos la mayor cantidad de problemas, remarcó Ledesma, añadiendo que en temporada alta, como es ésta (el verano) se manejan con mucha gente en negro.

Pero si bien los restaurantes son los que en verano contratan más gente, y lo hacen para responder a la mayor demanda de sus clientes, no son los que más personal en negro tienen. Incluso, los gastronómicos cuentan con un contrato temporario, en blanco, que regula el trabajo en épocas de mayor demanda de personal. Donde más problemas se dan es en los establecimientos nocturnos, las cafeterías, los bares, los pubs, y algunos bailables, dijo Ledesma, y remarcó que el problema que se da en estos casos es que sus horarios de funcionamiento son muy específicos, son nocturnos, y eso hace difíciles los controles. En ese sentido, el secretario de Finanzas de la UTHGRA consideró que hoy, y por esta situación de los bares, pubs, cafeterías, estamos en el orden de un 45 por ciento de personal en negro.

Ledesma remarcó, por otra parte, que desde el gremio estamos continuamente en la calle haciendo controles, y dada la magnitud de la situación, somos los propios integrantes de la comisión directiva los que acompañamos las inspecciones. Hablamos con los empresarios, y también con los trabajadores, porque estar en negro les quita todos los beneficios de la mutual del sindicato y la obra social . Al ser interrogado al respecto, Ledesma dijo que mucha gente se acerca al sindicato, a su vez, para plantear su situación, pero al mismo tiempo hay muchos que tratan de preservar la fuente de trabajo y tienen temor de que al venir al gremio, porque después pueden ser despedidos.

Los argumentos

Al ser consultado respecto de los argumentos que en su defensa esgrimen los empresarios a los que se les detectan contrataciones en negro, Ledesma dijo que los empresarios dicen que las cargas sociales son muy altas y los números no dan . Sin embargo, entendió que no estamos hablando de un kiosco. Si uno es un empresario que pone un restaurant, o un pub o una cafetería es porque tiene un respaldo económico, y si no puede pagar se tiene que ir, porque la ley dice que tiene que cumplir con las cargas sociales.

Claro que al mismo tiempo, desde las empresas se dan presiones a los empleados para que no vayan al sindicato, para que no se asesoren, señaló el secretario de Finanzas de UTHGRA. Y explicó que l0es dicen que les dan en negro la parte que se les correspondería (por los descuentos), pero en realidad terminan perdiendo plata. A la gente la contratan por una supuesta jornada reducida de 4 o 6 horas, y terminan trabajando 14 o 15 horas por día, cuando en realidad lo que establece el convenio es que sean 48 horas semanales, dijo Ledesma, y además les pagan la mitad del sueldo, no les hacen aportes de obra social ni jubilatorios, y el día que se tiene que ir el empleado se tiene que ir con las manos vacías.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Raúl David Caballero, director de Perspectiva SUR. Web

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones