Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE SPCC - ILO
SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE CUAJONE
SINDICATO DE TRABAJADORES DE TOQUEPALA Y ANEXOS

Comunicado conjunto del STTA, SUTC y el SPCC por la reincorporación de los trabajadores despedidos

Por las Juntas Directivas

Rebanadas de Realidad - ILO - TOQ. - CUAJ, Perú, 13/08/08.- Las Juntas Directivas de los Sindicatos Unificado de Ilo, Unificado de Cuajone y Toquepala y Anexos, se dirigen a toda la clase trabajadora de SPCC, amas de casa, Autoridades y opinión pública para manifestar lo siguiente:

¡OFICIO Nº 048-2008-FEDIP - MOQUEGUA!

Mediante este documento, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua, fechado el 11 de Agosto del 2008 y firmado por el Profesor Zenón Cueva Pare, Presidente del FEDIP - Moquegua comunica a los sindicatos que el I Congreso Extraordinario que se desarrolló en esa ciudad el día 09 de Agosto del 2008, entre otros temas acordó lo siguiente:

"Solidarizarse con los trabajadores despedidos e incorporar en su Plataforma de Lucha, la reposición de los mismos, lo que deberá ser comunicado a su Organización Sindical, la Federación Minera, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Energía y Minas", "además Paro de 72 horas a iniciarse el 22 de Agosto del 2008".

Asimismo expresa la comunicación del FEDIP - Moquegua que se ha tomado conocimiento de los despidos y que estos se han realizado porque los trabajadores de SPCC - Cuajone se han solidarizado con la lucha del Pueblo de Moquegua y es por eso que se han dado por concluido el vínculo laboral de 10 compañeros en Cuajone y 7 en Ilo. Reiteramos, esto es un acuerdo del Frente de Defensa de Moquegua que se realizó el pasado sábado 09 de Agosto del 2008 y que contó con la participación de autoridades regionales, gremios populares y sindicatos que al tomar conocimiento de los hechos y de la actitud de la Southern han coincidido en señalar con firmeza y posición de clase, que los abusos de la transnacional no pasaran y que si los trabajadores han sido despedidos por el MOQUEGUAZO, será otro MOQUEGUAZO el que tenga que hacerlos volver.

No lo decimos nosotros, lo ha dicho el pueblo y ya la Southern debe de estar informada por su servicio de "soplones" de los acuerdos de este Frente Popular que ya ha pedido a su similar de Ilo su pronunciamiento. En efecto, en las próximas horas el Frente de Defensa de los intereses del Pueblo de Ilo, sostendrán reuniones de coordinación con todos los sindicatos de la Provincia con el fin de fijar fecha de evento congresal, donde se tomarán decisiones frente al Canon Minero y los despidos ejecutados por la Southern.

Esta demostración de preocupación y solidaridad del Pueblo de Moquegua y de los dirigentes del FEDIP - Ilo, es una autentica demostración de rechazo a la política antisindical de la Southern y de sus negros propósitos por desestabilizar a la Organización Sindical afectando el derecho al trabajo así como el desarrollo de actos de persecución política y laboral en contra de dirigentes sindicales, como es el caso del despido del c. Román More de la base de Cuajone y el juicio penal en curso, en el Ministerio Público de Ilo para 7 principales dirigentes y 4 trabajadores de base.

El odio, la maldad y la perversidad con que han actuado los que defienden a la Southern en su calidad de asesores ya ha sido definida y eso esta claro y no lo volvemos a mencionar, aunque si es un deber y obligación de parte de los dirigentes sindicales seguir asumiendo una conducta de esclarecimiento y de defensa por todos nuestros compañeros despedidos.

¿QUE TIPO DE DESPIDOS SON ESTOS?

Conviene a nuestro derecho, ubicarnos un poco más allá del escenario meramente crítico e identificar el tipo de despido en que ha incurrido la Southern, en esa perspectiva veamos:
  • a) Despido Arbitrario.- Para los 17 compañeros no corresponde calificarlos así, por cuanto, estos no se han producido por acción unilateral de la empresa y sin que se les mencione causal de despido alguno, Southern no ha podido recurrir a este tipo de despido, puesto que al frente tiene sentencias del Tribunal Constitucional que han definido a los despidos arbitrarios como improcedentes, pues solo se podrá despedir a un trabajador por causa justa. En estos casos procedía al pago de 12 sueldos, aunque existe Acta de la empresa de fecha 10 de Noviembre del 2002, aprobado por la Autoridad de Trabajo mediante la cual declara no ser su política recurrir a este tipo de despidos.
  • b) Despido Nulo.- No necesita de mayores comentarios, esto es la medida que ello se configura cuando:.
    • Se despide al trabajador por su mera condición de afiliado a un Sindicato o por su participación en actividades sindicales.
    • Se despide al trabajador por su mera condición de representante o candidato de los trabajadores (o por haber actuado en esa condición).
    • Se despide al trabajador por razones de discriminación derivados de su sexo, raza, religión, opción política, etc.
    • Se despide a la trabajadora por su estado de embarazo (siempre que se produzca en cualquier momento de periodo de gestión o dentro de los 90 días posteriores al parto)
    • Se despide al trabajador por razones de ser portador de Sida (Cfr. Ley Nº 26626)
    • Se despide al trabajador por razones de discapacidad (Cfr. Ley Nº 27050)
  • c) Despido Incausado.- Consiste en el despido del trabajador, ya sea de manera verbal o escrita, sin expresarle causa alguna derivada de la conducta o la labor que la justifique. Este tipo de despido viene a ser el arbitrario que fue frenado por la Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 11 de julio del 2002 (caso telefónica expediente Nº 1121-2002-A-TC). Ello con el fin de proteger y cautelar la vigencia plena del art. 22 de la Constitución y demás conexos.
  • d) Despido Fraudulento.- Es aquel (despido), mediante el cual el empleador presenta supuestos hechos falsos, imputaciones de conductas del trabajador no ajustadas al derecho y otras no contempladas en la Ley con el fin de perjudicar al trabajador, por lo que el Tribunal Constitucional en el Exp. Nº 0628-2001-AA/TC del 10 de Junio, ha considerado que el derecho del trabajo no ha dejado de ser tuitivo conforme aparecen de las prescripciones contenidas en los artículos 22º y siguientes de la Carta Magna, debido a la falta de equilibrio de las partes, que caracteriza a los contratos que regula el derecho civil. Por lo que sus lineamientos constitucionales, que forman parte de la gama de los derechos constitucionales, no pueden ser meramente literales o estáticos, sino efectivos y oportunos ante circunstancias en que se vislumbra con claridad el abuso del derecho en la subordinación funcional y económica. (Fun. Jur. Nº 6).

Como se verá, los despidos ejecutados por la Southern se ubican dentro del nulo y fraudulento y se han orientado única y exclusivamente a ocasionar daños, no solo de implicancia laboral, sino morales y familiares, que tienen que ser reparados.

¡CON DIOS SI, NO CON EL DIABLO!

Se ha detectado que la Southern viene desarrollando una camuflada campaña de desinformación y confusión respecto a los despidos, hasta en las congregaciones religiosas vienen comentando en contra de nuestros compañeros despedidos, al hacerlos aparecer como que han sido muy pero muy irresponsables, que mucho tiempo han estado enfermos, muchos permisos, faltones, etc, etc.

Quien no este libre de pecado, ¡Que tire la primera piedra!, ¿por qué ahora muchos de nosotros estamos haciendo eco y ruido por esta sucia campaña de la empresa en contra de nuestros propios compañeros?

Ya hemos dicho que los despidos son ilegales, no tienen sustento, han sido producto de un plan fraudulento que nadie que sea justo los pueden avalar y si esto es así ¿por qué, el pueblo de Moquegua e Ilo condenan contundentemente los abusos de la Southern? Y ¿por qué nosotros que somos victimas de estos abusos condenamos tibiamente a la Southern? Y ¿hasta rehuimos a la lucha?, reflexionemos; la Unificación no es ilusión es una realidad y fue hecha con un fin concreto: ¡LUCHAR! POR JUSTICIA SOCIAL.

HAN PASADO 30 DÍAS ¿Y QUE?

En efecto, ya se han cumplido 30 días desde que el Sindicato presentara la Acción de Amparo, tendiente a impedir la consumación de aquella amenaza al derecho constitucional al trabajo que se expresó en la repartición a diestra y siniestra de cartas de exhortación, investigación, cartas de Preaviso de despido por parte de funcionarios de la expansionista Southern Copper- Grupo México.

El Poder Judicial, que desarrolla su lucha interna por ubicarse en una institución confiable y creíble, nuevamente ve caer su imagen ante los trabajadores y opinión pública al comprobar, de cómo el o los jueces se apartan de conocer los reclamos de los trabajadores, inhibiéndose, por cuestiones subjetivas y de rebeldía a acatar el mandato del Superior de administrar justicia.

Entonces ¿quién busca su censura, la crítica y su cuestionamiento?.... así es la cosa, los justiciables o litigantes enfilan su enjuiciamiento cuando se actúa exhibiendo comportamiento negativo que esperamos sea advertida por los señores de la Sala Mixta y corrija y además llame severamente la atención a quien, indirectamente ha propiciado que Southern Perú despida a 7 trabajadores en Ilo.

ULTIMO MINUTO

Southern Peru hizo rebalsar el vaso de agua en Lima, Federación Minera ejecutará el acuerdo de la 64º Plenaria, despedidos demandan apoyo y solidaridad a sus bases, hoy se realiza reunión con el Frente de Defensa de Ilo, dirigencia del SUT en cualquier momento convocará a Asamblea Informativa, prensa de Ilo no le da importancia a los despidos, Poder Judicial no brinda tutela jurisdiccional efectiva a los trabajadores, ¿a qué Corte de Justicia debemos ir los trabajadores?

¡DESPEDIDOS… REPOSICIÓN!

¡ABAJO LAS PRACTICAS ANTISINDICALES!

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Juana Escalante, Secretaria Internacional de CEMETAL-CGTP.