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FUNDACIÓN GUSTAVO MEDINA ORTIZ (1)

O exportadores o industrializadores de GN ¡no hay puntos medios! para Bolivia

Por Richard Ivan Medina Hoyos (*)

Rebanadas de Realidad - Bolivia, 12/09/05.-

EL POTENCIAL ESTRATÉGICO DEL GN

El GN tiene un triple potencial estratégico como motor del desarrollo nacional, este potencial esta intrínsecamente ligado a su naturaleza química, su versatilidad como materia prima, cantidad disponible "reserva" y la coyuntura energética, petroquímica, tecnológica y económica del Cono Sur del continente, por esta razón su valor estratégico no tiene punto de comparación con otros recursos no renovables (Zinc, Plata, Plomo, Litio, etc.).

La naturaleza química del GN y su potencial estratégico

El GN está compuesto principalmente por metano y el metano es la base de la petroquímica moderna, La petroquímica no convencional del GN tiene ventajas respecto a los procesos petroquímicos basados en el petróleo o carbón para producir los mismos productos:

  • En términos energéticos la petroquímica del GN gasta entre un 30 a 70 % menos energía, que la petroquímica basada en el petróleo, cortes de petróleo y carbón, de igual manera:
  • En términos de costo de inversión, entre un 40 a 140% menos capital.
  • En términos de costos de producción, entre 20 y 70% menos costoso.
  • En términos ambientales, mucho menor contaminación e impactos ambientales y de salud pública.

Debido a este valor estratégico el 80% (la tendencia crecerá al 100%) de la industria petroquímica moderna utiliza el metano o GN como materia prima. Utilizar petróleo o carbón, para esta actividad, ya no es rentable ni competitivo.

La industria petroquímica del GN está creciendo geométricamente y en unos cuantos años llegará a su auge, se estima que permanecerá así por unos 50 años mas, hasta que las reservas mundiales de GN comiencen a disminuir, los costos del GN se incrementen y la petroquímica tenga que recurrir a otras materias primas (carbón).

Algo similar ocurre, con la industria termoeléctrica, generar energía eléctrica a partir de GN, requiere menor costo de inversión, menor costo operativo, tiene mayor rendimiento, menor contaminación y menos costos ambientales, en síntesis es mucho mas rentable que generar energía eléctrica a partir de carbón o petróleo.

El potencial estratégico de "reserva" o cantidad disponible almacenada del GN en Bolivia

Al 2005, Bolivia poseía 26,7 TCF y 22 TCF de GN de reservas probadas y probables certificadas, esta cantidad puede ser ambiguamente insignificante o significativa, dependiendo del uso que se le de al recurso.

Si el GN se usa de acuerdo a la tendencia actual marcada por la política estatal, con incrementos sustanciales incrementos de las exportaciones a Argentina, Brasil y nuevos proyectos de exportación a Paraguay y México, la cantidad es pequeña, pues en menos de 10 años habremos agotado todas las reservas probadas.

Si se usa de una manera racional, equilibrada y estratégica, estableciendo una cantidad de "reserva", dando prioridad a su industrialización, consumo interno, con un congelamiento de los niveles de exportación al 2006, es una cantidad significativa.

Para que la petroquímica del GN o metano (sin excluir a la industria termoeléctrica), sea aún mas competitiva en el contexto del Cono Sur, se requiere GN barato, un suministro estable por un largo tiempo, una demanda interna de GN baja y oferta abundante y esto solo se logra contando con una "reserva".

Una "reserva" de GN intocable bajo el subsuelo significa garantía a largo plazo y vale mucho mas que la misma reserva de GN ofrecida a diestra a siniestra, con contratos sonados, con ampliaciones de volúmenes de exportación, con intenciones manifiestas de exportación, etc.

El país tiene las posibilidades de ofrecer a cualquier empresa transnacional que quiera invertir en petroquímica, energía, etc., un suministro de GN estable, de bajo costo y por largo tiempo, además de una "reserva intocable" como garantía, en realidad este segundo potencial estratégico es la única fortaleza que tiene el país y que puede compensar con creces las debilidades logísticas y falta de capitales nacionales.

El tercer potencial estratégico del GN, la oportunidad en el contexto temporal y geográfico

De acuerdo a Kempff -2002 (ver Gráfico N° 1), antes de los próximos 20 años, Argentina, Brasil y Chile, habrán agotado sus reservas probadas de gas natural y para esa fecha deberán importar por lo menos 18.7 TCF, cantidad que no podrá ser cubierta ni si quiera con todas las reservas probadas de Perú. Esta situación de crisis energética que ya se esta planteada inducirá a incrementos en el precio del gas natural en el Cono Sur (la tendencia será globalizada), frenando iniciativas para el crecimiento de la capacidad instalada de petroquímicas basadas en el GN en Chile, Brasil y Argentina y creará condiciones favorables para la petroquímica en países con abundantes reservas de gas natural, como es el caso de Bolivia (48 TCF) y Venezuela.

GRAFICO N° 1.- GAS NATURAL RESERVAS PROBADAS EN AMERICA DEL SUR
Fuente: Kempff -2002

Por lo tanto Bolivia es y será (solo si se implementan estrategias de forma inmediata) el único País del Cono Sur, con GN abundante y barato por unos 20 o 30 años, mas.

Un ejemplo claro, Chile, el primer productor mundial de metanol en base a GN o metano, mediante un exclusivo proceso petroquímico catalítico de Methanex produce 3.840.000 de toneladas anuales de metanol en cuatro plantas ubicadas en Puntas Arenas.

Para mantener este ritmo de producción por unos 10 años, Chile va a requerir 1,75 TCF, por otro lado, en el mismo periodo va a necesitar 3,95 TCF para otros usos (termoeléctricas, industrias, uso domestico, etc.), con una demanda total de 5,7 TCF., sin embargo solo cuenta con 4,41 TCF., por lo tanto es un País que se verá en serios problemas, dentro de poco, si no encuentra un suministro seguro de GN a bajo costo.

Argentina y Brasil, están en situaciones similares, mientras que Perú con 8 TCF de reservas probadas, tendrá una demanda interna de 5 TCF para los próximos 20 años (tan solo en la Lima metropolitana), además debido al costo de transporte desde Camisea a los centros de consumo de Brasil, Chile y Argentina, el GN peruano costará mas de 5 $US/MPC, frente al costo del GN boliviano entre 2,6 y 3 $US/ MPC.

Dentro de este contexto de déficit de GN (no déficit energético) las empresas energéticas y petroquímicas del GN del Cono Sur, que no pertenecen ni a Chile, Argentina ni Brasil, sino a capitales transnacionales que sustentan una superestructura de poder casi independiente de los estados, consideran desde su óptica de máximo provecho a menor costo, a Bolivia como la única fuente segura, barata y a largo plazo de GN.

Este es el tercer potencial estratégico del GN boliviano, es el estar disponible justo en el "momento y lugar oportuno", cuando y donde mas falta hace y hará en el continente.

GENERALIDADES DE LA PETROQUÍMICA Y LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL GN

Los procesos petroquímicos e industrialización del GN

Para fines didácticos, la petroquímica del GN, se puede dividir en petroquímica convencional y petroquímica no convencional.

La petroquímica convencional del GN, procesa los hidrocarburos con dos o mas átomos de carbón, presentes en el GN en un porcentaje no mayor al 1 o 2%, en la práctica se refiere a la transformación de la fracción condensable del GN, para producir productos básicos como: etileno y/o propileno; a partir de los cuales se obtiene como productos finales: polietileno, PVC, PET, polipropileno, etc. En el Gráfico N° 2, se puede apreciar un árbol petroquímico convencional del GN.

En el Gráfico N° 3, se presenta un árbol petroquímico no convencional, específico para el metano cuyo contenido en el GN es mayor al 90%, en la gráfica se muestra los usos industriales más factibles del metano, dirigidos a la obtención de productos petroquímicos básicos, intermedios y finales (usos marcados con azul).

Alternativas de industrialización del GN, altamente factibles en Bolivia

Todos los productos intermedios y finales de la petroquímica no convencional del GN, incluyendo la termoelectricidad, tienen actualmente elevadas demandas y en franco crecimiento a corto plazo, a nivel mundial y continental, así mismo los costos de estos productos tienen tendencias a incrementarse, pues dependen fuertemente de los costos energéticos y de la paridad internacional, esta situación garantiza cada vez mas, la factibilidad económica de los proyectos petroquímicos.

Para Bolivia ya se han estudiado a nivel de factibilidad, planteado al estado y socializado, diversas maneras de industrializar el GN: Producción de amoniaco y urea, GTL, SNG, Metanol y derivados, Siderurgia, Termoeléctrica, etc.

Todas estas formas de usar el GN, se caracterizan por:

  • Alta factibilidad técnica y económica.
  • Mercado asegurado de los productos a nivel regional y continental.
  • Valores agregados del producto terminado mayores al 300% respecto a la venta de GN en bruto.

Los efectos de la industrialización masiva del GN:

  • Cada TCF industrializado duplicaría los ingresos al estado por concepto de impuestos, en comparación con un TCF exportado. Ver Cuadro 1
  • En 20 años, se crearían efectos multiplicadores en la economía del país, siete veces mayores a los capitales invertidos en petroquímica.
  • Tasas de generación de empleos directos e indirectos estables decenas de veces mayores que la generación de empleos por las dilapidadas regalías.
  • Inducirán la creación de un aparato productivo industrial y logístico único en el continente, capaz de generar riqueza sostenible, nuevos conocimientos, tecnología y capacidad para autofinanciar las futuras actividades de exploración y explotación de nuevos yacimientos.
  • Incrementaran la capacidad negociadora de Bolivia frente a los países vecinos, en negocios bilaterales y multilaterales.
  • Equilibrarían las balanzas de exportación e importación.
  • Equilibrio de tensiones geopolíticas y estabilidad política y social en el Cono Sur.

LA INDUSTRIALIZACION RACIONAL Y LA EXPORTACIÓN DEL GN, SON OPCIONES MUTUAMENTE EXCLUYENTES, NO HAY MEDIAS TINTAS

Política y estrategia del estado Boliviano, en relación al GN

La opinión pública converge en que el estado Boliviano, no tiene un rumbo claro en lo que se refiere al uso del GN, sin embargo basta analizar, los incrementos sostenidos de las exportaciones desde el 2003 al 2006, los nuevos contratos y/o intenciones de exportación, la capacidad de los ductos para la exportación instalados hasta el presente (tienen capacidad para exportar varias veces los volúmenes actuales a la Argentina y a través a Chile) para concluir que el estado Boliviano tiene políticas y estrategias muy bien definidas en lo que respecta al uso del GN.

Esta política dictada, planificada y manejada por una "superestructura" de poder poco clara, casi independiente del gobierno de turno y promovida por los intereses transnacionales, ha decidido que el GN de Bolivia se debe exportar masivamente hasta agotar reservas.

Desde esta óptica es poco razonable pensar que el estado por si mismo implemente estrategias decididas para industrializar el GN; referéndum a nivel nacional con preguntas ambiguas, licitaciones internacionales como el Mutun; incentivos de la NLH a la industrialización; premisas como "primero exportación y luego industrialización" o mentiras como "solo del 5% del GN se puede hacer petroquímica, el resto se debe quemar por lo tanto se debe exportar", parecen golpes adormecedores a la inteligencia del pueblo Boliviano que están surtiendo efecto por cansancio, mientras que las exportaciones y los proyectos de exportación amenazan con agotar las reservas probadas en el increíble plazo de diez años, tirando por la borda todas las esperanzas que la gente boliviana ha puesto en esta excepcional oportunidad para dar un salto hacia al desarrollo.

Hay cifras claras:

  • Al Brasil se exporta en la actualidad 21 MMCD, pero hay planes de incrementar hasta 70 MMCD los próximos años, solo basta que este país lo demande.
  • A la Argentina se exportan en la actualidad 7,5 MMCD, pero hay planes (los ductos ya están instalados y tienen la capacidad) de incrementar hasta 30 MMCD los próximos años, solo basta que este país lo demande.
  • Se acaba de firmar un contrato para exportar GN al Paraguay: 5 MMCD
  • Hay intenciones manifiestas de exportar a México: 60 MMCD
  • Consumo interno de Bolivia: 1,17 MMCD
  • Disminuciones "fortuitas" de las reservas a un ritmo de 0,46 TCF/año, la superintendencia de hidrocarburos ha reportado disminuciones anuales mayores que 0,46 TCF, para el año 2004 y 2005, principalmente debido a marcada tendencia de disminución de inversión externa en la explotación y extracción del GN, es de prever que esta tendencia será mantenida hasta el agotamiento de las reservas, como medida de represalia de las transnacionales al incremento de impuestos por la NLH. Ver Gráfica N° 4
GRAFICO N° 4: DISMINUCIÓN DE RESERVAS, DISMINUCIÓN DE INVERSIONES EN EXPLORACIÓN Y EXPLOTACION
 

Con un ritmo de extracción estimado de 2,26 TCF/año.

Es decir con la agresiva política exportadora de GN que tiene el estado, apoyada por sólidas estrategias montadas por una "superestructura de poder", las reservas probadas reportadas y certificadas en el 2006, se agotarán totalmente hasta el 2015, mediante la exportación. Ver Gráfica N° 5.

Gas, petróleo, petroquímica y globos de ensayo

La política y estrategia exportadora del GN que tiene el estado, es alentada y promovida desde adentro y afuera del país, para comprobar ello, basta revisar cronológicamente la prensa nacional e internacional, los "globos de ensayo" lanzados para dirigir e inducir a la opinión pública, forzar decisiones de políticos y establecer posiciones cívicas (racismo, intolerancia, media luna progresista, etc.), a favor de la exportación, ejemplos:

  • Proyecto de la Pacific LNG
  • Proyecto Camisea y anillo energético.
  • Descubrimiento de reservas gigantescas en Paraguay
  • Crisis energética en el Cono Sur y colaboración solidaria entre países hermanos
  • Desprestigio sistemático del pueblo boliviano ante la comunidad internacional.

Los expertos en economía del gas, petróleo y petroquímica, saben que estos ensayos se utilizan a diario en todo el mundo, en realidad es uno de los secretos del éxito del negocio, de hecho hay expertos bien remunerados en este tipo de ensayos, que desde hace décadas ya tienen nombre en la jerga de la especialidad "garbage in, garbage out".

Asombrosamente, estos "globos de ensayo" (muy fáciles de desmontar con algunas horas de investigación por cualquier profesional curioso) tienen éxito en plena era de la información, en un país con decenas de miles de profesionales universitarios, muchos de ellos con un coeficiente intelectual mayor al promedio mundial; tienen éxito en una clase política desinformada y fácilmente corruptible, sin creatividad, sin opciones viables; tienen acogida en líderes cívicos desnaturalizados que han pronunciado grandes y graves mentiras a pueblos ingenuos, comprometiendo la unidad y la tolerancia entre Bolivianos, estos globos de ensayo han sido capaces de dar un jaque mate intelectual a la gran mayoría de la elite académica universitaria boliviana, a los colegios de profesionales (economistas, químicos, ingenieros químicos, industriales, petroleros, etc.), incluso han llegado a convencer a algunas universidades a repetir mentiras imperdonables en pro de la exportación del GN.

El juego es claro, sesgar y distorsionar la información mediante "globos de ensayo", confundir y dividir para saquear y exportar el GN.

Con la actual tendencia exportadora, en un par de años se eliminará el potencial estratégico del GN como factor de desarrollo del país

El potencial estratégico del GN "reserva y abundancia" y el "factor oportunidad", están siendo eliminados por la tendencia exportadora, de hecho todo el potencial estratégico será eliminado en un par de año, mucho antes que se declaren agotas las reservas probadas, por los siguientes efectos:

  • Con el GN comprometido para la venta y la disminución galopante de las reservas, Bolivia no podrá ofrecer, ni garantizar la provisión de materia prima a largo plazo para su industrialización masiva.
  • La clara tendencia a la disminución de inversiones en exploración, explotación y mantenimiento de las reservas, hasta el agotamiento total de las reservas actuales para garantizar "recuperación" de capitales extranjeros. Con el efecto "disminución fortuita de reservas".
  • Debido a la naturaleza de la económica de la industria energética y petroquímica, la exportación fortalece y promueve la industrialización del GN en países vecinos, creando fuertes barreras de entrada una eventual industrialización dentro de Bolivia.

A nivel mundial y continental el modelo económico del mercado energético y petroquímico es oligopólico

  • Más del 85% de GN consumido en Brasil, es utilizado en la Industria y en Termoeléctrica.
  • Argentina consume, solo en el polo petroquímico de en Bahía Blanca, la misma cantidad de GN que importa diariamente de Bolivia.
  • Solo para la industria del metanol, Chile importa diariamente de la Argentina, el triple GN que Argentina le compra a Bolivia. Para termoelectricidad importa de la Argentina una cantidad similar.

Estas cifras pueden dar una idea de la magnitud de la industrialización del GN que desarrollan los países vecinos (mejor dicho las empresas transnacionales dueñas del aparato industrial) además de la cantidad y los fines para los que requieren el GN boliviano en bruto.

Dentro de un contexto geográfico amplio (como el sur del continente americano), el mercado de la industria energética y petroquímica tiene un comportamiento económico muy aproximado a un oligopolio (puro o diferenciado), por lo tanto se establecen fuertes barreras de entrada (economías de escala técnica, requisitos iniciales de capital, barreras institucionales, etc.) a los nuevos competidores (los proyectos del industrialización en Bolivia).

  • Por ejemplo, al vender GN a la Argentina, se esta fortaleciendo la sostenibilidad del polo petroquímico de Bahía Blanca (Amoniaco-Urea) y fomentando el crecimiento industrial de Metanex (Metanol) en el sur de Chile.
  • Al exportar GN, se esta exportando el desarrollo e incentivando la inversión extrajera en petroquímica en los países vecinos, Metanex (empresa canadiense) en Chile acaba de inaugurar su quinta planta productora de metanol.
  • De hecho hay un sin número de proyecto petroquímicos ubicados en las afueras de Bolivia a la espera de una venta masiva de GN boliviano a bajo costo.

O exportadores netos o industrializadores netos, no hay alternativa, ni puntos medios

Solo hay una alternativa para el desarrollo del país en base al GN, su industrialización racional, el mantenimiento de una "reserva" intocable amortiguadora de eventuales desequilibrios económicos, nuevas inversiones en exploración y explotación asociadas a la industrialización y eliminación la exportación a corto o plazo.

COMPLEJIDAD DE UN MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN RACIONAL DEL GN

Un modelo racional e inteligente del GN, exige definir estrategias de complejidad insospechada, por la elite tecnócrata y política del país, debido a la supina experiencia en el tema. Establecer incentivos para la industrialización, sin reglas claras y sin planificación estratégica para la industrialización, pueden ser tan desventajoso, como la actual política exportadora.

Por ejemplo en la nueva Ley de Hidrocarburos se han establecido los siguientes incentivos para la industrialización:

  • Eliminación del IVA a la importación de equipos para plantas de industrialización del gas natural.
  • Eliminación de la tarifa estampilla de transporte del gas para proyectos de industrialización con la planta en boca de pozo.
  • Costo real para el gas utilizado en plantas de industrialización del gas que no estén ubicadas en boca de pozo (ductos propios).
  • Eliminación del intermediario para la compra del gas para proyectos de industrialización.
  • Eliminación del impuesto a las utilidades durante los primeros 8 años para proyectos de industrialización.
  • Transporte prioritario de gas para la industrialización (15% de la capacidad de ductos).
  • Bajo la nueva Ley de Hidrocarburos, se puede establecer un contrato de estabilidad jurídica e impositiva entre el Estado y el Inversionista.
  • Dicho contrato da una estabilidad tributaria durante 10 años a la inversión específica: si el Estado cambia sus impuestos, para dicho proyecto no afecta tal cambio. (Kinn - 2005)
  • Estos incentivos, no pueden garantizar ni el grado, ni la racionalidad de la industrialización del GN, por las siguientes razones:
  • Se incentiva por igual a la producción de energía eléctrica como a la producción de GTL o a la producción de Amoniaco - Urea, cada actividad con:
    • Diferentes y variados efectos multiplicadores en el país.
    • Diversos requerimientos de materia prima e inversiones.
    • Demandas internas, externas y tipos de mercados
    • Etc.
  • No establece restricciones, ni cupos de GN de ningún tipo a unos u otros usos
  • No parte de un análisis racional ni sostenible
  • No se basa en una análisis del comportamiento del mercado energético y petroquímico regional.
  • No identifica potenciales barreras de entrada al mercado continental
  • No establece "reservas" intocables y estratégicas.
  • No establece incentivos a la inversión en exploración y explotación asociadas a la industrialización.
  • No establece proyectos estratégicos para el país.

En otras palabras, se deja abandonadas unas cuantas líneas de incentivos en un mundo de incertidumbres, a la libre conveniencia de intereses extranjeros, en un mercado energético y petroquímico regional (afuera de Bolivia) oligopólico y ávido de GN bruto y barato, que ya ha implementado políticas, estrategias y aparatos exportadores de GN eficientes y gran escala desde Bolivia a los países vecinos.

En realidad estos incentivos, al margen de promover una industrialización eventual, temporal y de bajo impacto, no harán nada por el desarrollo de Bolivia en base el GN.

Incentivos pantalla, industrialización pantalla

Los incentivos actuales pueden promover eventualmente algún proyecto de industrialización del GN, sin embargo dentro de un marco de ausencia de estrategias de desarrollo, no podrán tener el impacto, la sostenibilidad y el efecto multiplicador deseado, se pueden revisar varios casos de fracaso de estos intentos, por falta de planificación y previsión del estado (Perú, Venezuela, Etc.).

Por ejemplo, fácilmente, cualquier empresa, puede implementar una planta de amoniaco - urea, a medio uso (caso RDA S.R.L. en Tarija), con serios riesgos ambientales, sin garantías de producción sostenida, ni efectos multiplicadores a largo plazo (solo para producir durante los ocho o diez años, que la NLH libera los impuestos) y luego dejar la chatarra en el país. Ya hay estas experiencias "industrializadoras" en Bolivia.

Casos como estos, pueden darse, pues todo esta permitido por los incentivos de la NLH, nadie regula el desarrollo del país en base el GN.

Industrialización masiva del GN

En caso de revocarse la política exportadora del estado, por ejemplo por presiones sociales, los incentivos de la NLH permiten la industrialización masiva del GN, sujeta solo a la libre demanda del producto final por el mercado continental.

La demanda de energía eléctrica, GTL y Amoniaco - Urea de Argentina, Brasil y Chile dentro de los próximos 20 años, son muy superiores a las cantidades que Bolivia, les podría ofertar, incluso si procesara la mayor parte de sus reservas probadas.

Por ejemplo, si el país congela las exportaciones de GN a Argentina y Brasil al 2006 (se sigue exportado pero solo las cantidades del 2006) y aplicara la industrialización masiva del GN (que desde una óptica continental sería muy modesta) para:

  • Producción y exportación de diesel (GTL), cinco veces más que el consumo interno nacional, que apenas alcanzaría a cubrir la demanda de Chile.
  • Producción de Amoniaco - Urea, con un polo petroquímico un poco más grande que el de Bahía Blanca (Argentina), con el que cubriría solo el 25% de la demanda de Urea en América Latina.
  • Producción de energía eléctrica, con un gasto de 2,7 TCF en 20 años, solo para vender electricidad al norte de la Argentina o al Norte de Chile.
  • Producción de Metanol, de similar capacidad al polo petroquímico de Punta Arenas en Chile, para cubrir una pequeña parte de la creciente demanda mundial.
  • Producción de Hierro para cubrir una pequeña parte de la creciente demanda mundial.

Las reservas probadas actuales, se agotarían hasta el 2021, con cero de "reservas" probadas y con garantías basadas en la incertidumbre propia de las actividades de exploración y explotación de nuevas reservas, incluso las reservas probables, Ver Gráfico N° 6.

Por lo tanto, la industrialización masiva e indiscriminada del GN, determinada por la demanda el producto final en el contexto continental y mundial, tampoco garantizará el desarrollo económico sostenible de Bolivia.

Industrialización racional del GN

Todo parece indicar que el techo de la industrialización sostenible del GN, debe ser fijado de acuerdo a las necesidades internas, a la rentabilidad de los productos de exportación, a la disponibilidad del recurso (asegurando a corto plazo inversiones nacionales para la exploración y explotación de nuevos yacimientos) y al mantenimiento de una "reserva" estratégica.

A manera de ejemplo, una aproximación a una configuración racional de industrialización del GN, puede tener las siguientes características:

  • Volúmenes de exportación a Argentina y Brasil, congelados al 2006 y exportación cero al 2010.
  • Producción de diesel (GTL), solo para consumo interno.
  • Producción de Amoniaco - Urea, con un polo petroquímico un poco mas grande que el de Bahía Blanca (Argentina), con el que cubriría solo el 25% de la demanda de Urea en América Latina.
  • Producción de energía eléctrica solo para consumo interno.
  • Producción de Metanol, de similar capacidad al polo petroquímico de Punta Arenas en Chile, para cubrir una parte de la creciente demanda mundial.
  • Producción de Hierro para cubrir una parte de la creciente demanda mundial.
  • Reserva probada estratégica: 10 TCF.
  • Reserva probada disponible: 16 TCF.
  • Inversiones asociadas a la industrialización, para exploración de nuevos yacimientos y explotación optimizada de los existentes (eliminación de pérdidas "fortuitas" de reservas al 2010).
  • Solo tecnologías de punta y amigables con el medio ambiente.

Para este modelo de industrialización, las reservas disponibles se agotarían hasta el 2032, con "10 TCF de reservas estratégicas" para esa fecha, que constituirán una especie de colchón y garantía para asegurar la provisión de GN barato por un largo periodo, ante las incertidumbres de las reservas probables y posibles y las actividades de exploración y explotación de nuevas reservas. Ver Gráfico N° 7.

CONCLUSIONES

  • 1.- Una superestructura de poder, casi independiente de los mandatarios de turno y en complicidad con estos, ha diseñado, planificado y aplicado desde hace varios años, políticas y estrategias claras y eficientes para la exportación del GN, de hecho ha decidido la exportación del GN Boliviano, hasta agotar reservas, la exportación de este factor de desarrollo es a los países vecinos, principalmente para la industria petroquímica y termoelectricidad con inversiones extranjeras y propiedad de las transnacionales.
  • 2.- El estado Boliviano no ha interpretado el verdadero potencial estratégico del GN, como factor de desarrollo del País, la clase política cómplice de la "superestructura de poder", se mantiene inerme, en actitud irresponsable frente al mandato popular, arriesgando la estabilidad social y la democracia interna.
  • 3.- La concienciación pública y la presión social, parece ser el único camino para revertir las políticas y estrategias exportadoras del GN.
  • 4.- La única y gran ventaja que tiene Bolivia para compensar sus debilidades logísticas y promover la industrialización del GN, es el factor "reserva" que permitirá garantizar GN abundante y barato.
  • 5.- La política exportadora del estado, establece un ritmo tal, que dentro de un par de años, Bolivia puede perder en forma definitiva el potencial estratégico de "reserva".
    • La pérdida de oportunidades de verdadero desarrollo en Bolivia, es proporcional a la volumen de GN que exporta a los países vecinos.
    • Se fomenta la inversión en petroquímica y energética dentro de los países vecinos y se repelen las inversiones dentro del territorio nacional, en la misma proporción al GN que les vendemos.
    • Debido sus debilidades logísticas, la única fortaleza de Bolivia, para atraer inversiones extrajeras es el GN abundante y barato "en reserva", al vender las reservas, se pierde esta fortaleza, el país se auto excluye del desarrollo, fortalece el modelo oligopolico industrial petroquímico y energético en el Cono Sur, creando sus propias barreras de entrada al desarrollo.
    • Esto explica porque Argentina, Brasil y Chile, prefieren mantener sus "reservas" a costa de las reservas Bolivianas.
    • O exportadores netos o industrializadores netos, no hay otras alternativa, ni puntos medios, para Bolivia.
    • Los difusos incentivos establecidos por la NLH en sinergia con la agresiva y eficiente política exportadora de GN en bruto, pueden dar lugar a una industrialización pantalla, sin efectos importantes para el desarrollo del país en base al GN.
    • Ante una posible derogación de la política exportadora actual (por presiones sociales) y sin estrategias de desarrollo en base al GN, se prevé una industrialización masiva e indiscriminada, no sostenible, basada solo en la demanda del producto final en el contexto continental y con efectos finales tan perjudiciales como la exportación masiva.
    • Solo hay una alternativa para el desarrollo del país en base al GN: Su industrialización racional, el mantenimiento de una "reserva" intocable amortiguadora de eventuales desequilibrios económicos, nuevas inversiones en exploración y explotación asociadas a la industrialización y eliminación la exportación a corto o plazo.
(1) Dr. Gustavo Medina Ortiz, abogado internacional, boliviano desaparecido forzado por razones políticas en la R.R.A.A, Plan Cóndor del régimen dictatorial de Banzer en Bolivia y Videla en la RRAA.
(*) Dr. Ing. Richard Ivan Medina Hoyos, especialista en Petroquímica Catedrático UAJMS/Bolivia - Profesor Invitado del Tercer Ciclo Universidad de Sevilla -España
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