Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
La Razón, 16 de mayo de 2003

El Gobierno incentivará la mayor producción de diesel

Información relacionada:
Guía de artículos sobre la industria petrolífera

Rebanadas de Realidad - Petropress -Bolivia - La Paz | ANF, 16/05/06.- Energía o El objetivo es cubrir el déficit en el mercado interno. 40% del consumo de este carburante es importado. Se alista un decreto.

El Gobierno alista un decreto supremo para incentivar la producción de diesel en las empresas refineras que operan en el país y así cubrir el déficit en el mercado interno.

El ministro de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, explicó que el objetivo del decreto es proporcionar incentivos monetarios para los productores de diesel, en este caso para la Empresa Boliviana de Refinación (EBR) y otras refinerías más chicas.

"Estamos elaborando un decreto que lo vamos a sacar lo más antes posible en el transcurso de los próximos días, en el cual van a haber incentivos para la producción de diesel, tanto para la EBR como para las refinerías chicas", anunció el ministro.

Este incentivo permitirá a la EBR incrementar su producción de diesel en 10 por ciento.

Si bien el país es productor de diesel, casi el 40 por ciento de la demanda de este carburante es importado desde Argentina, por ello el incremento de la producción sería beneficioso.

"Nosotros importamos una gran cantidad de diesel de la Argentina para subsanar el déficit que tenemos en nuestra producción, entonces, lo que queremos es incentivar esa producción".

El anterior titular de esta cartera, Fernando Illanes, aseguró que la EBR tenía comprometido realizar inversiones para mejorar la producción de diesel. Sin embargo, el ministro Berindoague aseguró que más que un compromiso de inversión es una prioridad de la empresa para obtener más ganancias. "La EBR produce lo que se llama crudo reconstituido, este producto la EBR lo vende a pérdida y constituye un alto porcentaje de su producción, entonces, es de interés de la EBR tratar de minimizar esa producción y, para poder hacer eso, van a tener que invertir dinero", explicó.

El incentivo que promoverá el Gobierno también permitirá compensar a las refinerías por la emisión del decreto 26926 que eliminó el margen de refinación y permite el ingreso de mayores recursos para el país. Las petroleras dicen ahora estar perjudicadas por la emisión de la norma.

En este momento, el Gobierno debería analizar los estados financieros de la EBR para ver si efectivamente el decreto que elimina el margen de refinación perjudica sus ganancias.

 
Las notas de Petropress se publican por gentileza del Centro de Documentación e información Bolivia - CEDIB, área Recursos Naturales.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones