Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
DE LOS $US 44.5 MILLONES POR LA VENTA, $US 36.5 MILLONES BENEFICIARÁ A LAS EMPRESAS QUE PARTICIPEN DEL NEGOCIO

Repsol YPF obtendrá casi todas las ganancias de la venta del gas a Argentina

Información relacionada:
El diputado Héctor Polino recurrirá a la justicia para frenar el aumento del gas y la electricidad
Crisis energética, voracidad empresarial y gobiernos cómplices
Bolivia: Las petroleras mantienen intactos su poder y privilegios

Rebanadas de Realidad - Bolpress.com, Bolivia, 18/05/04.- La mayor parte del negocio de venta de gas de Bolivia a Argentina irá a dar a los bolsillos de la petrolera española Repsol YPF. Según la Superintendencia de Hidrocarburos, la resolución administrativa que autoriza a las empresas a exportar el energético recaería en la petrolera Andina S.A., propietaria de Repsol YPF Bolivia, que vendería gas natural a su filial en esa nación, Repsol YPF Argentina.

La petrolera española Repsol YPF, actualmente controla una buena parte de las reservas de gas y petróleo de Bolivia. Según datos, a finales del 2002, Repsol YPF poseía en nuestro país derechos mineros sobre 38 bloques: 13 bloques de exploración, con una superficie neta total de 13.670 kilómetros cuadrados y 25 bloques de explotación con un área total neta de 1.770 kilómetros cuadrados.

En el país opera a través de Andina S.A., una vez que compró las participaciones a Pérez Companc y a Pluspetrol, el 1 de enero de 2001.

"La prioridad la tiene Andina", sostuvo hoy el Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Torres, con referencia a la resolución administrativa que esta entidad debe emitir para autorizar a o las empresas que operan en Bolivia exportar el energético al mercado argentino.

Según el convenio firmado entre los presidentes de Bolivia y Argentina el pasado mes de abril, Carlos Mesa y Néstor Kirchner respectivamente, a partir de junio se deberá exportar cuatro millones de metros cúbicos por día de gas desde los pozos San Antonio y San Alberto, ubicados en el departamento de Tarija, a través del gasoducto que poseé la empresa Refinol hacia el mercado argentino por espacio de seis meses.

Según autoridades del país, éste podría ser ampliado una vez se conozca la opinión de los bolivianos en el referéndum del 18 de julio, aspecto que definirá el futuro de los recursos hidrocarburíferos.

Por otro lado, la exportación de gas natural a Argentina reportará un ingreso de 44.5 millones de dólares, de los cuales sólo ocho millones de dólares ingresarán a las arcas del Estado boliviano; de los 36.5 millones restantes, una gran parte beneficiará a las petroleras que intervengan en el negocio.

Según datos obtenidos, la empresa Andina S.A. (propietaria de Repsol YPF) oficiará de vendedor y Repsol YPF Argentina de comprador.

El precio de venta oscilará entre 0.98 bolivianos para el gas sin líquidos (gas pobre) y de 1.37 bolivianos para el con líquidos (gas rico).

No reexportación de gas a Chile

El Superintende de Hidrocarburos, Guillermo Torres, anunció que la posibilidad de que Argentina exporte el energético a Chile no existe debido a que no existe la conexión necesaria para desviar el gas hacia el mercado chileno.

Bolivia y Argentina evaluarán y efectuarán un control sobre el gas boliviano, aspecto contemplado en el convenio binacional, que establece una serie de artículos que prohiben la reexportación del energético.

La decisión de que Bolivia condicione su venta de gas a Argentina causó disgusto en el gobierno de Ricardo Lagos, presidente de Chile, quien inició conversaciones con el Estado de Indonesia con el fin de exportar gas natural desde ese país al mercado chileno para calmar la crisis energética por la que atraviesa principalmente el norte chileno.

Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones