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El sector de los hidrocarburos en Bolivia

Rebanadas de Realidad - CEDIB - Bolivia, 17/10/03.-

1.- Los hidrocarburos en el mundo
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La historia del sector petrolero en el mundo es reciente, apenas ha pasado siglo y medio (1859) desde que se perforó el primer pozo en Estados Unidos. Sin embargo a partir de 1900 los hidrocarburos se han convertido en el principal motor energético de la industria mundial. En la actualidad el transporte y la industria dependen de esta fuente de energía.

Históricamente la explotación de hidrocarburífera con los matices actuales se inicio en Estados Unidos hacia el siglo XIX. La misma que, por la explotación intensiva y por los mercados emergentes, rápidamente preciso la expansión de los yacimientos norteamericanos . Esta insuficiencia empujo a las grandes compañías norteamericanas ya conformadas a extenderse por el mundo en busca de yacimientos nuevos.

En Latino América fue México, debido a su proximidad con Estados unidos, el primero en tener en su territorio compañías petroleras explotando sus reservas. En ese territorio el petróleo fue descubierto por Dohoney en 1893 . En Colombia fueron las empresas norteamericanas- Enron y Gulf Oil Company - quienes se adjudicaron la mayor parte de los reservorios hacia la década de los 20, alcanzando en 1925 un nivel de exportación de 3 millones de barriles. Algo parecido ocurrió en Venezuela donde desde 1908 comienza la explotación petrolera , para la década de los 30 más de 100 compañías petroleras (entre otras Royal Dutch- Shell) se apoderaron completamente de su economía. En Ecuador se perforo el primer pozo en 1911y, finalmente, en Perú se empezó la explotación en la década de los 30.

El negocio de los hidrocarburos desde su expansión a nivel mundial estuvo en manos de transnacionales, grandes consorcios, que monopolizaron las distintas fases desde la exploración, explotación, pasando por la comercialización, transporte y distribución. Estas grandes compañías, apoyadas políticamente por sus países de origen, han tenido mucho que ver con el desarrollo y subdesarrollo de países como los latino americanos. Este es el caso de Bolivia.

2.- Los hidrocarburo en Bolivia: breve contextualización de los hitos históricos del sector

Jorge Fernández Solís anota que ya en 1867 el gobierno de Melgarejo concede a empresas alemanas permiso para extraer y purificar petróleo por el termino de 10 años en la provincia Salinas , hoy Arce , del Departamento de Tarija. Asimismo en 1916 las compañías Farquar (inglesa) Águila Doble, Breiden Co. y Calacoto comienzan la exploración de yacimientos bolivianos. Hacia 1921 todas las concesiones hechas por el estado boliviano pasaron a manos del consorcio Standard Oil. Fernández a este particular sostiene que el 25 de Julio de 1923 el gobierno de Montes aprueba la transferencia del contrato de Richmond Levering Company en favor de la Standard Oil Company, la cual llega a poseer 3.145.00 hectáreas de concesión para la explotación de petróleo.

Más tarde la posibilidad de encontrarse en territorio del chaco boliviano, frontera con Paraguay, grandes reservorios de petróleo, es señalado como uno de los móviles de la pugna bélica entre Bolivia y Paraguay conocida como la "Guerra del Chaco". Contienda comprometida por el interés de Standard Oil por el lado boliviano y Shell Royal Dutch por el paraguayo.

Tras la guerra, y la perdida del chaco Boreal, grandes movimientos sociales cuestionaron las concesiones y las actividades de la Standard Oil en territorio boliviano, sin embargo no será sino hasta el 27 de enero de 1942 durante el gobierno de Peñaranda que se firme un acuerdo mediante el cual se indemniza a la compañía la suma de 1.750.000 dólares por la venta de todas todos sus derechos , intereses y propiedades en Bolivia. El año de 1936 mediante decreto Ley del 21 de Diciembre el gobierno de David Toro funda la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Y.P.F.B.).

Las múltiples presiones ejercidas hacia Bolivia por el gobierno norteamericano, a raíz de las reformas estructurales introducidas por la revolución de 1952, concluyen por someter al gobierno de Víctor Paz Estensoro quien acepta adjudicar el Bloque Madrejones a un consorcio denominado Bolivian Oil Company formado por las empresas Fish, North American Utility and Construccion International Company (norteamericana), Petroleum Machinery and Service Company (italiana) y Tipsa S.R.L.(argentina). En 1955, Bolivia contrata a un bufete de abogados americanos para que redacten el código petrolero que fue conocido como código Davenport. Este código estableció la apertura del país a las empresas extranjeras. De tal suerte que Gulf Oil Co. y Occidental ingresan a explotar el petróleo boliviano por mas de una década. Es solo hasta el 17 de octubre de 1969 que se expulsa de Bolivia a Gulf Oil quedando solo YPFB a cargo de todos los campos y todas las actividades en esta materia. Solo en el periodo de la dictadura de Hugo Banzer Suárez, 22 de Agosto de 1971, se redacta una nueva ley de hidrocarburos, en la que aparecen contratos de operación conjunta, retornando las concesiones a empresas extranjeras. Este periodo implicó una reapertura de Bolivia para las empresas transnacionales del petróleo Los nombres de las empresas con quienes se firman contratos de operación son los siguientes:

CUADRO Nº1
GOBIERNO HUGO BANZER SUÁREZ
CONTRATOS SUSCRITOS CON COMPAÑIAS PETROLERAS EXTRANJERAS
Compañias
Fecha de suscripción de los contratos
Union Oil Company Of Bolivia, Parathon Petroleum Of Bolivia
13/03/1973
Occidental Boliviana Inc.
16/08/1973
Total Bolivie - Union Oil Company Of Bolivia
19/09/1973
Philips Petroleum Company Bolivia
26/10/1973
Amoco Bolivia Petroleum Company, Amareda Hess Corporation Of Bolivia.
14/12/1973
Bolivian Sun Oil Company
18/01/1973
Lone Star Gas Bolivia Inc., Anschutz Boliva Corp., Mono Power Co.
19/01/1974
Texaco Bolivia Inc.
29/05/1974
Bolivian Sun Oil Co.
14/06/1974
Hispánica De Petróleos S.A.
19/07/1974
Bolivia Superior Oil Co.
22/07/1974
Tesoro International Bolivia Corp., Zapata Exploration Co., Canadian Superior Oil Ltd.
07/10/1974
Decalta International Bolivia Corp. Ryder Scott Bolivia Inc. Bow Valley Exploration Bolivia. Westburne Oil & Gas.
19/09/1974
Fuente: Jorge Fernández Solís. El petróleo. 1976.

Para las transnacionales petroleras el gobierno militar de Hugo Banzer les otorgo las condiciones más ventajosas para que realicen sus actividades. La penetración de las transnacionales fue promovida por el gobierno militar de Banzer como un gesto de "buena voluntad" del gobierno boliviano hacia las inversiones extranjeras, que intentaba conciliar a Bolivia con las grandes potencias (Estados Unidos) que vieron años antes como fueron expulsadas sus empresas (1). De tal suerte que durante el periodo dictatorial, a través de las políticas de promoción a la inversión extranjera, Bolivia se convirtió en el paraíso para las grandes transnacionales. Muchas de las concesiones petroleras de esta época perduraron hasta que sobrevino el proceso de capitalización y privatización de YPFB.

2.1.- El aporte de YPFB a la economía boliviana

Desde su fundación YPFB se estableció como una fuente de recursos importantes para el estado, y como pilar de desarrollo nacional. Junto con la estatal empresa minera Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), YPFB sostuvo los gastos estatales en todo el periodo precedente. Así relata Osvaldo Calle, quien afirma que en el periodo de consolidación de la empresa (hasta 1940) produjo 882 mil barriles de petróleo, una cantidad superior a la que Standard Oil afirmaba que había producido en 15 años que opero en el país. Asimismo, este autor afirma que, después de la revolución nacional YPFB recibió una fuerte inyección de recursos proveniente entonces de la nueva Comibol, lo que le permitió a la primera - hacia 1954 - producir lo suficiente como para abastecer la demanda interna. Los largos años de estatismo significaron para el país aportes cada vez más grandes al estado. En el periodo comprendido entre 1985 a 1995 YPFB aporto a las arcas estatales 3.500 millones de dólares, convirtiéndose en el principal sostén económico del país.

Para Pablo Ramos, en términos estrictamente económicos, YPFB fue la empresa estatal que sostuvo el presupuesto público desde 1985 hasta 1994. De acuerdo a los datos publicados por esta empresa en comparación con los ingresos que percibía el estado boliviano de otras fuentes , la empresa estatal del petróleo no solo era superior, sino que inclusive los otros sectores públicos eran dependientes de esta.

Como establece el cuadro , en diez años desde 1985 hasta 1994 los aportes de YPFB al tesoro general de la nación (TGN) por la venta de petróleo y gas natural fueron de $us3.019.8 que representa el 46.7% de los ingresos fiscales del periodo.

El gran aporte de YPFB a la economía boliviana desde 1985, al mismo tiempo que reforzó el aporte que como empresa otorgaba a las regiones productoras de petróleo, se constituyo en u elemento de su potencial debilitamiento. Esto se debió a la obligación que se le impuso a YPFB desde 1989 para que transfiera 65% de sus ingresos netos al TGN, debiendo con el restante 35 % cubrir las regalías departamentales (2) (11%) y financiar sus costos operativos e inversiones. La consecuencia mas visible en detrimento de la empresa se dio en la reducción de sus programas de expansión, de prospección y búsqueda de nuevos reservas de hidrocarburos.

CUADRO Nº 2
APORTES DE YPFB A LOS INGRESOS FISCALES CORRIENTES
(En millones de dólares)
Años
Aportes del Petróleo
Total Ingresos Fiscales
Porcentaje
1985
270.8
456.8
59.3%
1986
163.8
438.6
37.2%
1987
245.8
499.3
49.2%
1988
292.8
530.7
55.2%
1989
275.3
577.1
47.7%
1990
322.0
585.5
55.0%
1991
376.0
774.2
48.6%
1992
335.8
885.3
37.9%
1993
403.5
902.9
44.6%
1994
334.5
800.5
41.2%
Fuente: Pablo Ramos. Revista CDAN. Nº 28. 2000. Elaborado en base a los datos de YPFB Estadística Petrolera en Bolivia(1923-1994)

Sin embargo, a pesar de esta dura carga para YPFB, en términos generales sus operaciones no se vieron disminuidas al punto de ser una en quiebra o con insuficiencias productivas que pusieran en riesgo la provisión al mercado interno y el cumplimiento de sus obligaciones de exportación. Es de esta manera como Hernán López Murillo indica que: La actividad de perforación de pozos de exploración buscando nuevos campos hidrocarburíferos (...) que ha sido desarrollada por la empresa estatal del petróleo y las distintas compañías concesionarias y contratistas que operaron en el país, hasta el 31 de Diciembre de 1995, ha contabilizado un total de 1423 pozos, distribuidos en 1012 realizados por YPFB y 411 por empresas privadas (...). (López. 2000. 61).

Entre otros datos que demuestran la capacidad productiva de YPFB se tiene que a fines de 1994, YPFB tenia entre reservas probadas y probables de petróleo 251.3 millones de barriles y en gas natural 6.3 trillones de pies cúbicos suficientes como para cubrir sus obligaciones con el mercado interno y externo (3).

Si analizamos la estructura del producto interno boliviano con relación al sector petrolero desde 1985 hasta 1994, se evidenciará con claridad el peso importante de la industria extractiva para la economía boliviana. El siguiente cuadro destaca el aporte del petróleo al producto interno boliviano.

CUADRO Nº 3
ESTRUCTURA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE HIDROCARBUROS
(en miles de bolivianos)
Años
Hidrocarburos
Total PIB
1985
781.224
13.482.011
1986
580.050
13.485.735
1987
577.430
13.817.853
1988
622.230
14.219.987
1989
643.799
14.758.943
1990
663.842
15.443.136
1991
668.727
16.256.453
1992
674.965
16.524.115
1993
691.038
17.229.578
1994
752.407
18.025.601
Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Como lo demuestra el cuadro anterior en el periodo entre 1985 y 1994 con referencia al PIB nacional el sector hidrocarburífero mantuvo un crecimiento constante, no menor al crecimiento del PIB en su conjunto.

Por otro lado, el aporte significativo de YPFB a la economía boliviana no puede tan solo establecerse en términos de su aporte al PIB o de los ingresos que aportaba al tesoro general de la nación, pues existen otros componentes que miden el aporte global de esta empresa a la economía boliviana. Por ejemplo, esta el hecho de que durante todo el periodo anterior a su privatización, YPFB hizo posible el control de los precios de los carburantes , permitiéndole al país contar con precios relativamente bajos y accesibles, evitando crisis económicas y sociales.

También con referencia al empleo YPFB, así como otras empresas estatales, fueron las generadoras principales de empleo durante el periodo anterior a las privatizaciones.

CUADRO Nº 4
BOLIVIA PERSONAL OCUPADO EN YPFB(1985-1994)
Años
Total
1985
8.400
1986
7.040
1987
6.637
1988
5.657
1989
5.560
1990
5.676
1991
5.594
1992
5.440
1993
5.065
1994
4.927
Fuente: Informes Gerencia de Recursos Humanos de YPFB. Instituto Nacional de Estadística.

Los datos del cuadro anterior reflejan con presión el aporte significativo de esta empresa en términos de la generación de empleo, pues considerando el sector al que pertenece, un sector que por lo regular no es intensivo en el uso de mano de obra, esta empresa empleaba a una importante suma de trabajadores. Más aquí se debe notar que los trabajadores de la empresa estatal del petróleo fueron históricamente uno de los mejor remunerados en comparación con los trabajadores empleados en otros sectores.

2.2.- La capitalización de YPFB: La invasión de las transnacionales petroleras

En términos estrictamente financieros la capitalización de una empresa es normal y hasta necesaria (4). La particularidad del caso boliviano es que la capitalización fue el nombre bajo el cual se privatizó las principales empresas estatales. La capitalización fue una medida que se planteo como una necesidad para que las empresas estatales mejorasen, sin embargo terminó por entregar las empresas estatales a consorcios transnacionales con resultados adversos para la economía nacional.

Bajo el nombre de capitalización se encubrió un proceso a plazos de privatización de las empresas estatales bolivianas para favorecer a las grandes empresas transnacionales.

2.2.1.- El triángulo energético y la nueva política energética en Bolivia

Con el propósito de privatizar la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) 1993-1997 planteo la política del "triangulo energético" que señalaban los pasos estratégicos que se debían dar en esta dirección.

El triángulo energético estaba compuesto por tres políticas que debían implementarse en el sector. Por un lado se planteo la capitalización de YPFB, es decir entregar a la administración privada el control de las operaciones petroleras en territorio boliviano y dejar que el estado pase a ser un agente regulador de las mismas. Para hacer efectivo este proceso, una segunda política del triángulo fue el establecimiento de un nuevo marco legal que actúe en concordancia con la capitalización, esto se llevaría adelante modificando la Ley de Hidrocarburos. Finalmente, el triángulo estableció como una de sus metas la exportación de gas natural al Brasil, para comenzar el proceso de consolidación de Bolivia como centro energético de América Latina, inaugurando con la exportación de gas al Brasil un ciclo de exportación intensiva de gas y petróleo como materia prima..

En medio de masivas protestas sociales, YPFB fue capitalizada en 1997, siendo previamente la empresa dividida en tres unidades: dos de exploración y producción de hidrocarburos y una de transporte. Las unidades de exploración, perforación y producción de YPFB fueron "capitalizadas" por la "Petrolera Andina", un consorcio formado por las empresas argentinas - españolas Perez Companc, Plus Petrol y Repsol -YPF, por un lado y por la "Petrolera Chaco", formada por la empresa norteamericana Amoco, subsidiaria de Exxon Mobil. La unidad de transporte, que consignaba la totalidad de los ductos, poliductos y oleoductos del país, fue capitalizada por Transredes un consorcio formado por las empresas Enron (Estadounidense) y Shell (holandesa). Quedaron, por ese entonces, en manos de YPFB residual las unidades de refinación, distribución y comercialización. Posteriormente en 1999, en el gobierno de Hugo Banzer, la unidad de Refinación fue privatizada por Empresa Boliviana de Refinación conformada por Petrobras de Brasil y Perez Companc de Argentina.

CUADRO Nº 1
PROCESO DE CAPITAIZACIÓN DE YPFB
Unidad
Empresa
Adjudicadas
País de Origen
Exploración y Producción Empresa petrolera Andina SAM
YPF
Plus Petrol
Perez Companc
Argentina
Exploración y Producción Empresa petrolera Chaco SAM Amoco Estados Unidos
Transportes
Transredes
SAM
Enron
Shell
Estados Unidos
Holanda
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Revista CDAN. Nº 28 .2000.

Los capitalizadores de YPFB se comprometieron a invertir la suma de 834.9 millones de dólares en 8 años (suma que se dice equivalente al valor en libros de YPFB) (5). Con ello se hicieron dueños del 50% de la nueva empresa capitalizada. De acuerdo al contrato firmado, estas inversiones las deciden y planifican ellos mismos , y pueden hacerlas donde mejor convenga a sus intereses, incluso en el exterior.

2.2.2.- Los resultados de la capitalización de YPFB

Gracias a este proceso los socios capitalizadores se hicieron cargo de las unidades capitalizadas, es decir son los administradores y tienen mayoría en el directorio. Los bolivianos tenemos minoría. Se dice, por esto precisamente, que la capitalización fue solo un engaño pues en el proyecto original de capitalización presentado al pueblo boliviano se decía que en las empresas a ser capitalizadas los bolivianos tendríamos mayoría en los directorios, es decir seriamos quienes controlaríamos a la empresa. No fue, en los las transnacionales se hicieron del control de las empresas.
CUADRO Nº 6
COMPOSICIÓN ACCIONARIA ENLAS EMPRESAS CAPITALIZADAS
Empresas
Capitalizador
Afp´S (6)
Trabajadores
Transredes
5.024.060
3.370.139
165.392
Chaco
8.049.660
7.879.007
170.653
Andina
6.719.499
6.573.269
146.752
Total
19.793.219
17.822.415
1.971.326
Fuente: Elaboración Propia en base a datos de las información del Fondo de capitalización Colectiva disponibles en la Superintendencia de Pensiones.

La parte que pertenece a los bolivianos en las empresas capitalizadas ha sido entregada a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). Son estas empresas las que se hacen cargo de nombrar a los directores que representan a los bolivianos en las empresas capitalizadas.

El hecho que las empresas transnacionales tengan mayoría en los directorios no es casual, antes que se realizase la capitalización el gobierno boliviano decidió entregar un porcentaje de acciones en las empresas a los trabajadores y ex trabajadores. Los que empujados por la pobreza y el deseo de recibir a cambio de sus acciones alguna ganancia terminaron por venderlas a las mismas petroleras, a bajos precios. De este modo la parte de los bolivianos, administrada por las AFP´S se vio reducida ya no a un 50% sino incluso, como es el caso de Transredes al 34%, quedando con el 50% y la directiva de las empresas las transnacionales.

En concordancia con esta nueva situación el gobierno de Hugo Banzer 1997, aprobó la ley de Participación y Crédito Popular que tácitamente niega la posibilidad de que algún boliviano, incluido el gobierno tenga acceso a la información sobre la calidad de las inversiones o los estados económicos y financieros de las empresas capitalizadas. Toda información sobre el estado financiero y económico de las empresas capitalizadas se considera información "reservada" y le es negada al propio estado boliviano, de acuerdo a esas disposiciones las empresas informan lo que quieren a las entidades reguladoras (7). Las empresas capitalizadas informan sobre sus actividades a la Superintendencia del sector aunque esta información es reservada y debe ser mantenida en secreto. Las AFPs informan a la Superintendencia de Pensiones aunque sólo lo que no tiene "carácter reservado" (8). Se afirma que las empresas capitalizadas, por ejemplo, ya habrían invertido el total de los 834.9 millones de dólares que debían invertir, sin embargo no hay ningún mecanismo que pueda verificar estas inversiones porque se trata de empresas privadas en las que el Estado boliviano no puede inmiscuirse.

Amparadas en estas disposiciones la transnacionales capitalizadoras los últimos años han hecho de todo para reportar bajas utilidades y tasas de rentabilidad insignificantes. Por ejemplo entre 1997 (año de la capitalización) y 1999 las tres empresas capitalizadoras juntas han informado a la Superintendencia de Hidrocarburos haber tenido apenas 52 millones de dólares en utilidades(en 1997 reportaron 14 millones, en 1998 informaron 9 y en 1999 solo 29 millones de dólares en utilidades). Comparando esta suma con la utilidad que YPFB reporto tan solo en un año (1993) de 214 millones de dólares, se deduce que la información que estas empresas otorgan a las entidades reguladoras esta siendo manipulada en su beneficio. Analizando las tasas de rentabilidad sucede fenómeno similar. Normalmente en la industria extractiva las tasas de rentabilidad se encuentran por sobre el 20% (9), en las empresas que no tienen problemas financieros ni productivos, tasa que les asegura el retorno de u inversión, una cuota de ganancia media y capital para ser reinvertido en la actividad(perforación de mas pozos, en la búsqueda de nuevos reservorios, en el mejoramiento tecnológico, etc.). Ahora bien, en el periodo anterior a la capitalización YPFB tenia en promedio anualmente una tasa de rentabilidad de 25 a 30%, nunca inferior al 20%; después las empresas capitalizadoras juntas nunca alcanzaron el 20%, más al contrario en el año 1997 las tres juntas reportaron una tasa de rentabilidad de 1% y en 1999 de 5% si esta fuera una situación real las tres empresas estarían en la quiebra.

A las empresas capitalizadoras de YPFB se les entregó adicionalmente y sin ningún costo, 148 mil millones de dólares en reservas probadas de gas y petróleo. Esto significa 178 veces el monto que los capitalizadores se comprometieron a invertir en las empresas (10).

La medida más ventajosa aprobada a favor de las transnacionales esta referida a la re-clasificación de campos. Esta medida que se incorpora como un incentivo a la inversión en el sector se dispuso con las modificaciones en la nueva Ley de Hidrocarburos(1689) aprobada el 30 de abril de 1996. Dicha Ley y el Decreto Supremo Nº 24419, que Aprueba los reglamentos de la Ley de Hidrocarburos, disponen la distinción entre campos nuevos y campos existentes que son: campos existentes, son los reservorios que están en producción a la fecha de la Ley de Hidrocarburos, certificadas al 30Abril de 1996 por empresas especializadas. Campos nuevos, son todos los hidrocarburos no contenidos en la definición de campos existentes, y que sean descubiertos luego de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos. En los hechos esta distinción ha rebajado el impuesto a las transnacionales; de 50% que pagaba YPFB, a 18% para los hidrocarburos que se explotan en los denominados campos "nuevos". Se ha evidenciado que muchos de los campos denominados nuevos estaban ya descubiertos o en producción, antes de la promulgación de esta ley. También y a raíz de esta reclasificación, varios investigadores han logrado estimar, las perdidas anuales para Bolivia en cerca de 500 millones de dólares anuales (11).

CUADRO Nº 7
CAMPOS DESCUBIERTOS ANTES DE LA PROPULGACIÓN DE LA LEY DE HIDROCARBUROS (12)
Campo
Año
Departamento
Bermejo
1924
Tarija
Caranda
1960
Santa Cruz
Colpa
1962
Santa Cruz
Palmar
1964
Santa Cruz
La Peña
1965
Santa Cruz
Bulo Bulo
1964
Cochabamba
San Alberto
1966
Tarija
Yapacani
1968
Santa Cruz
Porvenir
1978
Chuquisaca
Vuelta Grande
1978
Chuquisaca
San Roque
1981
Tarija
H. Suárez R.
1982
Santa Cruz
Cascabel
1985
Santa Cruz
Sirari
1985
Santa Cruz
Carrasco
1991
Cochabamba
Tundy
1992
Santa Cruz
Surubi
1992
Cochabamba
Patujusal
1993
Santa Cruz
Los Cusis
1994
Santa Cruz
Fuente: Elaboración propia con datos de: " Mayoría ciudadana", año 1,#1. Santa Cruz. También Hernán López Murillo: Buscando Petróleo en Bolivia. 2000.

De los 20 campos que se muestran en el cuadro, la mayoría fueron descubiertos por YPFB y otros por empresas extranjeras pero todos antes de la promulgación de la Ley de hidrocarburos, es decir que de forma irregular fueron clasificados como campos nuevos cuando en realidad fueron existentes, ahora estos 20 campos solo erogan al tesoro general de la nación 18 por ciento en lugar de 50% como ocurre con los campos denominados existentes . Por ejemplo el campo San Alberto, considerado el segundo campo más grande de Bolivia, fue descubierto en 1960 por YPFB, desde ese entonces se han perforado 8 pozos que demostraban la potencialidad del campo, así por ejemplo en 1990 se descubrió el campo SAL X-9 que probo la seguridad de descubrir nuevas y mayores reservas (13). Pese a ello se clasifico a este campo como nuevo para luego ser adjudicado a Petrobras.

En síntesis, Bolivia es un país muy rico en hidrocarburos(donde el 49% del territorio nacional es considerada área de interés petrolera) pero, como consecuencia de la capitalización, ya no es dueña de estos recursos naturales. Después del proceso de capitalización todas las reservas hidrocarburiferas se encuentran adjudicadas a empresas transnacionales. Tal es el caso que de 46,83 Trillones de pies cúbicos americanos de gas que posee el territorio boliviano en su totalidad se encuentra en poder de las petroleras. Empresas que por sus actividades solo deben responder, de acuerdo a lo establecido en la nueva ley de hidrocarburos, al estado boliviano un aporte de 18% sobre el total.

CUADRO Nº 8
TRANSNACIONALES PETROLERAS QUE OPERAN EN BOLIVIA (14)
Lugar*
Compañía
País
Valor En millones De $Us
Presencia en Bolivia
2
RD Shell
RU/Holanda
216.800
Transredes
3
BP Amoco
Reino Unido
216.700
Varios Bloques
4
Total Fina Elf
Francia
111.500
Itaú
7
Enron
EE.UU.
49.900
Transredes
13
Petrobras
Brasil
32.300
Varios Bloques
15
Repsol YPF
España
23.700
Andina- varios Bloques
Fuente: Los Tiempos 21 de agosto de 2000. / * Corresponde al sitial en que se encuentran a nivel mundial como las mayores compañías petroleras.
Un solo ejemplo de este estado de transferencia de recursos bolivianos hacia las transnacionales petroleras es la exportación de gas natural hacia el Brasil. Un negocio en donde desde los campos que se explotan y los ductos para el transporte del gas, ósea todo el negocio en su conjunto, esta en manos de transnacionales. Siendo los beneficios provenientes del negocio destinados a cubrir las ganancias de las transnacionales (muchas de las cuales gracias a irregularidades) que participan como accionistas.
CUADRO Nº 9
EXPORTACIÓN DE GAS AL BRASIL
Año
Monto (M$Us)
1999
15.115
2000
119.947
Total
135.06
Fuente: YPFB. Memoria Anual 2000.

De la suma total consignada como monto por el volumen correspondiente (88.360 MPC) de exportación de gas natural al Brasil, tan solo un dólar (82% del dólar si se trata de un campo nuevo será para la transnacional o la concesionaria del campo y 18 % del dólar le corresponderá al estado boliviano)por millar de pies cúbicos de gas que se explota y exporta se cancela como precio del gas en boca de pozo. Por el transporte la empresa concesionaria del gasoducto al Brasil cobra 1,40 dólares el millar de pies cúbicos de gas que transporte hasta la frontera con el Brasil. Quedando muy poco del monto global, resultado de la exportación, como ingresos reales para Bolivia.

2.2.3.- Las nuevas operaciones petroleras: de la época del petróleo al "boom" del gas natural

Como se destaco con anterioridad en la economía boliviana el sector de la explotación de hidrocarburos tiene un lugar importante y hasta fundamental (15). Sin embargo aun siendo un sector importante dentro de la economía nacional, su estructura, la distribución del excedente económico que en el sector se genera y aporte real a la economía del país se ha modificado, como consecuencia directa de la capitalización y privatización.

Tal es el caso que el mismo presidente de la republica reconoce que de 5 dólares que se generan en Bolivia uno proviene del campo San Alberto. Es decir que tan solo desde un campo, como consecuencia de la exportación de gas al Brasil, se genera 25% de los ingresos del país. Lo contradictorio es que este aporte económico del sector a la economía nacional realmente no se queda en el país, como los campos están adjudicados a transnacionales el Estado solo se beneficia de estas actividades a través de los impuestos que apenas alcanzan al 18%.

De acuerdo al informe publicado por YPFB en el año 2000, esta empresa en la mencionada gestión administró y fiscalizó 96 contratos de riesgo compartido para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos. Si se considera que estos contratos se desarrollaron en el marco de 535.000 kilómetros cuadrados de superficie dentro del territorio boliviano, estamos hablando un gran interés de parte de empresas transnacionales en explotar los hidrocarburos del país.

Esta claro que las nuevas condiciones legales y regulatorias para el sector petrolero en Bolivia la convierten al país en un lugar muy preciado por cualquier transnacional petrolera que desee obtener grandes beneficios con un mínimo de inversión. Esto se confirma con el numero cada vez mas creciente de empresas y emprendimientos que en el sector se ejecutan en los últimos años. Hoy cerca de una veintena de transnacionales están realizando en territorio boliviano tareas de exploración, explotación, transporte y refinamiento de hidrocarburos (16).

En este contexto, el gran potencial gasífero de los Yacimientos hidrocarburiferos bolivianos y la alta demanda (sobre todo externa) del gas natural han cambiado el énfasis de la explotación de petróleo hacia la intensiva explotación del gas natural en el sector hidrocarburifero boliviano. En el periodo precedente, de la mano con el incremento de las reservas de gas natural (hoy Bolivia cuenta con 46 TCF en reservas de gas certificadas) las empresas transnacionales han iniciado toda una política de comercialización hacia el mercado externo para este recurso natural. Este contexto es que promociona los "megaproyectos gasíferos" en Bolivia: la construcción y ampliación de la red principal de gasoductos, los proyectos de exportación de gas natural a los mercados de México y Estados Unidos, la ampliación (incremento de los volúmenes) de los contratos de exportación de gas al Brasil, etc.

Los megaproyectos energéticos en Bolivia, en su totalidad, buscan la exportación del gas natural boliviano al extranjero aprovechando las condiciones favorables que los gobiernos de turno y las normas del sector otorgan a las transnacionales. Los precios bajos y las cargas impositivas ínfimas están atrayendo cada día a mas empresas muy interesadas en estos beneficiosos negocios.

Las estadísticas de la Unidad de Políticas Económicas del Gobierno boliviano (UDAPE), en su informe sobre la situación de la economía boliviana y el sector hidrocarburifero en la actualidad da cuenta del gran incremento de la inversión extranjera directa en el sector en los últimos años. Se dice que el sector hidrocarburos creció en el primer semestre de 2001 en 37%, con relación a similar período de 2000. La producción de petróleo creció respecto al mismo periodo del año anterior en 17%, pasando de 4.737 mil barriles a 5.527 mil barriles, debido a precios favorables y al incremento en las exportaciones de este energético. Se afirma también que la producción de gas natural, se incrementó con relación al mismo periodo del año anterior en 53%, que se explica por los mayores volúmenes de exportación al Brasil y, a su vez, por los precios favorables que fueron en ascenso (17).

La misma agencia gubernamental afirma que las exportaciones de gas natural del primer semestre de 2001 se incrementaron en 149% con relación al mismo periodo del año anterior (de $us. 54 millones a $us. 134.4 millones). Esto se debe tanto al aumento en los volúmenes, los mismos que alcanzaron en el mes de junio cerca de 400 millones de metros cúbicos, como a los precios favorables que alcanzaron en junio a 1.67 $us/MMBTU sin incluir transporte. Las exportaciones de otros combustibles, principalmente petróleo y petróleo reconstituido, registraron un importante crecimiento (136%), que se debió principalmente a la exportación de petróleo hacia Arica-Chile, la misma que demandó en promedio aproximadamente 5.188 BPD.

Finalmente en las perspectivas, según UDAPE, se prevé que el crecimiento del sector hasta fines de este año alcance un 23% con relación a la gestión anterior, debido a los incrementos en los volúmenes acordados en el contrato de exportación de gas natural al Brasil. Asimismo, se espera que este año los precios para exportación sean menos favorables a los registrados en la gestión anterior lo cual afectará el crecimiento, aunque no de manera significativa.

En líneas generales el análisis que realiza la UDAPE confirma el crecimiento sostenido del sector y el incremento de la inversión que, sobre todo, se planifica para incrementar los volúmenes de exportación de gas natural. Exportaciones que a nivel de la economía en su conjunto están modificando la composición de las exportaciones - especialmente por la expansión de las exportaciones de gas natural, que incrementaron su participación, desde 9% hasta 25%- ;siendo mas importantes inclusive que las exportaciones de minerales- que se redujeron de 22% a 16%, al igual que la de los productos agropecuarios, de 9% a 4%- en el primer semestre de 2001 (18).

2.2.4.- Las nuevas concesiones hidrocarburiferas

Antes de la capitalización, producto de las concesiones hechas desde la Dictadura de Hugo Banzer Suarez, más de 20 empresas petroleras operaban junto con YPFB los yacimientos de hidrocarburos bolivianos. Una vez consumada la capitalización el detalle de las empresas que poseen concesiones para explotar hidrocarburos en Bolivia es, de acuerdo al informe mensual Noviembre -Diciembre 2000 de YPFB, el siguiente:

Contratos de Riesgo Compartido de la capitalización

En total para realizar trabajos de Exploración la Empresa petrolera Andina se adjudico1´032.150 hectáreas, y para explotación 82.250 hectáreas.

Por su parte la Empresa petrolera Chaco en exploración posee 374.218 hectáreas y en explotación 71.875 hectáreas.(véase anexo 1 cuadro 9 y 10 de concesiones petroleras)

Como resultado de este proceso algunos de los Bloques más importantes y con mayores reservas de gas natural y petróleo están en manos de las empresas que capitalizaron YPFB. (ver anexo 1 cuadro 11)

CUADRO Nº 11
CONTRATOS DE RIESGO COMPARTIDO DE LA CAPITALIZACIÓN
A. EXPLORACIÓN
Fecha efectiva
Operador
Socios
Participación
Bloque
Parcelas
Hectáreas
10-Apr-97
Andina
Andina
100%
Amboro Espejos
128.00
320.000
10-Apr-97
Andina
Andina
100%
Capirenda
32.50
81.250
10-Apr-97
Andina
Andina
100%
Sara Boomerang I
75.25
188.125
10-Apr-97
Andina
Andina
100%
Sara Boomerang II
32.50
81.250
10-Apr-97
Andina
Andina
100%
Cambarí
85.25
213.125
10-Apr-97
Andina
Andina
100%
Grigotá
29.86
74.650
10-Apr-97
Andina
Andina
100%
Camiri
29.50
73.750
10-Apr-97
Chaco
Chaco
100%
Aguarague
33.25
83.125
10-Apr-97
Chaco
Chaco
100%
Bermejo -Churumas
32.94
82.343
10-Apr-97
Chaco
Chaco
100%
Chimoré I
17.00
42.500
10-Apr-97
Chaco
Chaco
100%
Juan Latino II
33.00
82.500
10-Apr-97
Chaco
Chaco
100%
Santa Rosa-Monos Araña I
33.50
83.750
 
B. EXPLOTACIÓN
Fecha efectiva
Operador
Socios
Participación
Campo
Parcelas
Hectáreas
10-Apr-1997
Andina
Andina
100%
Cobra
0.50
1.250
10-Apr-1997
Andina
Andina
100%
Cascabel
1.50
3.750
10-Apr-1997
Andina
Andina
100%
Enconada
1.25
3.125
10-Apr-1997
Andina
Andina
100%
Boquerón
1.50
3.750
10-Apr-1997
Andina
Andina
100%
Guairuy
4.00
10.000
10-Apr-1997
Andina
Andina
100%
Puerto Palos
0.50
1.250
10-Apr-1997
Andina
Andina
100%
Camiri
5.50
13.750
10-Apr-1997
Andina
Andina
100%
Río Grande
8.75
21.875
10-Apr-1997
Andina
Andina
100%
Sirari
1.50
3.750
10-Apr-1997
Andina
Andina
100%
Yapacani
2.00
5.000
10-Apr-1997
Andina
Andina
100%
Patujú
0.50
1.250
10-Apr-1997
Andina
Andina
100%
Palacios
0.25
650
10-Apr-1997
Andina
Andina
100%
La Peña-Tundy
3.40
8.500
10-Apr-1997
Andina
Andina
100%
Víbora
1.75
4.375
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
100%
San Ignacio
1.50
3.750
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
100%
Los Cusis
1.00
2.500
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
100%
Vuelta Grande
2.50
6.250
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
100%
Santa Rosa
2.75
6.875
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
100%
Santa Rosa W
0.50
1.250
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
Chaco
Chaco
1.50
3.750
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
100%
Palometas NW
2.50
6.250
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
100%
Bulo Bulo
3.50
8.750
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
100%
Patujusal
2.00
5.000
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
100%
Humberto Suárez Roca
1.50
3.750
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
100%
Los Monos
1.00
2.500
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
100%
Katari
1.00
2.500
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
100%
Junín
0.75
1.875
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
100%
Churumas
3.50
8.750
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
100%
Carrasco
2.50
6.250
10-Apr-1997
Chaco
Chaco
100%
Caigua
0.75
1.875

Contratos de Riesgo Compartido de la Conversión

Corresponden a los contratos de operación y asociación suscritos bajo la anterior Ley, que fueron convertidos al régimen de riesgo compartido adecuándose la norma legal vigente. (ver anexo 1 cuadro 12 )
CUADRO Nº 12
CONTRATOS DE RIESGO COMPARTIDO DE LA CONVERSIÓN
A. EXPLORACIÓN
Fecha efectiva
Operador
Socios
Participación
Bloque
Parcelas
Hectáreas
5- nov-90
Maxus Bolivia
Maxus
Bolivia
BG exploration & producction Ltd.
Union Texas de Bolivia Ltd.
37%
37%
25%
Caipipendi
29-jul-96
Vintage Petroleum Boliviana Vintage Petroleum Boliviana
100%
Bloque XIX Cha
78.60
196.500
31-ener-95
Repsol Exploration Secure

Repsol Exploration Secure BHP Petroleum (Bolivian) Inc. Maxus Bolivia Inc.

41 3/17%
41 3/17%
17 11/17%
Sécure
218.40
546.001
10-oct-96
Petrobras Bolivia S.A Petrobras Bolivia S.A.Total Exploration Production BolivieEmpresa Petrolera Andina
35%
15%
50%
San Alberto
19.32
48.288
10-oct-96
Petrobras Bolivia S.A. Petrobras Bolivia S.A.Total Exploration Production BolivieEmpresa Petrolera Andina
35%
15%
50%
San Antonio
23.75
59.375
9-jul-92
Dong Wong Corporation Bolivia Dong Wong Corporation Bolivia
100%
Palmar del Oratorio
10.09
25.218
29-jul-96
Tesoro Bolivian Petroleum Company Tesoro Bolivian Petroleum Company
100%
Bloque XX- Tarija Este
62.50
156.250
29-jul-96
Total Exploration Production Bolivie Total Exploration Production BolivieMobil Boliviana de petroleos Inc.Tesoro Bolivian Petroleum Company
41%
34%
25%
Bloque XX- Tarija Oeste
63.00
157.500
23-feb-95
Maxus Bolivia Inc. Maxus Bolivia Inc.BG exploration & producction LtdEPEC Ventures Bolivia CorporationEmpresa petrolera Chaco S.A.
30%
10%
10%
50%
Charagua
75.48
191.205
17-feb-95
Maxus Bolivia Inc Maxus Bolivia Inc.Petrobras Bolivia S.A.Empresa Petrolera Andina S.A.Empresa Petrolera Chaco SA..
20%
20%
10%
50%
Montero
143.63
359.075
4-agost-89
Maxus Bolivia Inc. Maxus Bolivia Inc.BHP Boliviana de Petróleo Inc.
50%
50%
Mamoré I
67.00
167.500
 
B. EXPLOTACIÓN
Fecha efectiva Operador Socios Participación Campos Parcelas Hectáreas
11-oct-77
Vintage petroleum Boliviana Ldt. Vintage petroleum Boliviana Ldt
100%
Porvenir
3.00
7.500
4-agost-89
Maxus Bolivia Inc. Maxus Bolivia Inc.BHP Boliviana de Petróleo Inc.
50%
50%
Surubí
6.00
15.000
4-agost-89
Perez Companc Perez Companc
100%
Colpa-Caranda
9.12
22.800
23-oct-90
Pluspetrol Bolivia Corporation Pluspetrol Bolivia Corporation Corporación Financiera Internacional
85%
15%
Bermejo, Toro, barredero, Tigre, S. Telmo
4.04
10.087
9-jul-92
Dong Won Corporation Bolivia Dong Won Corporation Bolivia
100%
Palmar
1.00
2.500
21-mar-77
Tesoro Bolivia Petroleum Co. Tesoro Bolivia Petroleum Co.
100%
La Vertiente
15.00
37.500
26-abr-78
Tesoro Bolivia Petroleum Co. Tesoro Bolivia Petroleum Co.
100%
Los Suris
2.00
5.000
9-oct-95
Vintage petroleum Boliviana Ltd. Vintage petroleum Boliviana Ltd.Empresa Petrolera Chaco
50%
50%
Ñupuco
3.60
9.000

Las empresas ampliamente favorecidas con el régimen de la conversión fueron la empresa Maxus que terminó como empresa operadora del Bloque Capipendi (donde se encuentra el campo margarita, el campo con mayores reservas de gas natural en Bolivia); la empresa Petrobras que resulto la operadora de los campos san Alberto y San Antonio (que junto con el Campo Margarita concentran las mayores reservas de gas en todo Bolivia); la Empresa Repsol que se adjudico el bloque Sécure con una extensión aproximada de 546.001 hectáreas ; la empresa Pluspetrol y la empresa Pérez Companc.

Contratos de Riesgo Compartido de la Licitación

Son los nuevos contratos de riesgo compartido resultantes de las licitaciones de áreas y de campos menores.(ver anexo 1 cuadro 13)
CUADRO Nº 13
CONTRATOS DE RIESGO COMPARTIDO DE LA LICITACIÓN
LICITACIONES VPNC 001/97 Y VPNC- 002/97
A. EXPLORACIÓN
Fecha efectiva
Operador
Socios
Participación
Bloque
Parcelas
Hectáreas
10-dic-1997
Bolipetro S.A. Bolipetro S.A.
100%
El Dorado
11.80
29.500
3-mar-98
Dong Won Corporation Bolivia Dong Won Corporation Bolivia
100%
Bañadas
38.00
95.000
5-dic-97
Repsol Exploración Secure S.A. Repsol Exploración Secure S.A.Perez Companc S.A.ELF Petroleum Bolivia B.V.Exxon Bolivia Tuichi Ltd.
25%
25%
25%
25%
Tuichi
322.00
805.000
8-dic-97
Pluspetrol Bolivia Co. Pluspetrol Bolivia Co.
100%
Entre Ríos
161.75
404.375
8-dic-97
Pluspetrol Bolivia Co. Pluspetrol Bolivia Co.
100%
Yacuiba
10.00
25.000
8-dic-97
Pluspetrol Bolivia Co. Pluspetrol Bolivia Co.
100%
San Isidro
30.25
75.625
5-dic-97
Repsol Exploración Secure S.A. Repsol Exploración Secure S.A.
100%
Pilcomayo
176.00
440.000
24-nov-97
Tecpetrol de Bolivia S.A. Tecpetrol de Bolivia S.A.Petrolera Argentina San Jorge
50%
50%
Ipati
33.60
84.000
8-dic-97
Pluspetrol Bolivia Co. Pluspetrol Bolivia Co.
100%
Río Seco
7.50
18.750
8-dic-97
Pluspetrol Bolivia Co. Pluspetrol Bolivia Co.
100%
O´Connor - Huayco
3.00
7.500
 
B. EXPLOTACIÓN
Fecha efectiva
Operador
Socios
Participación
Campos
Parcelas
Hectáreas
1-dic- 97
Maxus Bolivia Inc. Maxus Bolivia Inc.Petrolex S.A.Empresa Petrolera Andina S.A.Petrobras Bolivia S.A.
30%
30%
20%
20%
Monteagudo
1.20
3.000
8-ene-98
Vintage petroleum Boliviana Ltd. Vintage petroleum Boliviana Ltd.
100%
Naranjillos
2.50
6.225
25-ene-98
RTB Gamma Ltda. RTB Gamma Ltda
100%
Warnes
0.73
1.825
 
LICITACIONES VPNC 001/98 Y VPNC- 002/98
A. EXPLORACIÓN
Fecha efectiva
Operador
Socios
Participación
Bloque
Parcelas
Hectáreas
4-dic-98
Petrobras Bolivia S.A. Petrobras Bolivia S.A.
100%
Cañadas
119.25
298.125
4-dic-98
Pluspetrol Bolivia Co. Pluspetrol Bolivia Co.
100%
Colibrí
112.25
280.625
4-dic-98
Pluspetrol Bolivia Co. Pluspetrol Bolivia Co.
100%
Parapetí
297.75
16-dic-98
Total Exploration Production Bolivie Total Exploration Production BolivieTesoro Bolivia Petroleum Co.
25%
75%
Beretí
40.00
100.000
 
B. EXPLOTACIÓN
Fecha efectiva
Operador
Socios
Participación
Campos
Parcelas
Hectáreas
3-nov-98
Maxus Bolivia Inc. Maxus Bolivia Inc.
100%
Cambeiti
0.80
2.000
3-dic-98
Canadian Energy Enterprises Canadian Energy Enterprises
100%
Tatarenda
2.00
5.000
 
LICITACIONES VPNC 001/99
A. EXPLORACIÓN
Fecha efectiva
Operador
Socios
Participación
Bloque
Parcelas
Hectáreas
28-oct-99
Pluspetrol Bolivia Co. Pluspetrol Bolivia Co.
100%
191.25
478.125
 
LICITACIONES VPNC 002/2000
B. EXPLOTACIÓN
Fecha efectiva
Operador
Socios
Participación
Campo
Parcelas
Hectáreas
8-nov-00
Matpetrol S.A. Matpetrol S.A.
100%
Villamontes
3.00
7.500
Notas:
(1) La Gulf Oil Company fue la mayor empresa norteamericana expulsada de Bolivia por la presión social de una situación social convulsiva que cuestiono sus operaciones.
(2)La Constitución política del Estado boliviano impone que la explotación de los recursos naturales del subsuelo deben ser recompensadas por aquellos que efectuasen la explotación de algún recurso natural una obligación no solo con el estado, a través de impuestos directos, sino también una obligación para con las regiones en las que se encuentre y desde donde se explotasen estos recursos. A esta última obligación se denomina regalía departamental, en el caso de los hidrocarbueros , hasta 1994 quienes explotasen petroleo y gas(osea YPFB y algunas empresas con contrato de riesgo compartido) las regalías establecidas correspondían a 11% para la región productora de hidrocarburos y 1% para las regiones no productoras de gas y petróleo del total explotado.
(3) Pablo Ramos: Los recursos hidrocarburiferos en la economía boliviana. Revista CDAN. Nº 28. 2000.
(4) Tómese el caso que a una empresa carezca de capital para continuar sus operaciones o simplemente crecer, los dueños buscaran nuevos accionistas que capitalicen la empresa, es decir que aporten el capital necesario. Al tratarse de un proceso normal, no es la capitalización, así en abstracto lo que está en discusión. Lo que está n cuestión es el sentido que en Bolivia se le dio a la capitalización, los "socios" que aportarían con capitales nuevos, en los hechos terminaron haciéndose propietarios de las empresas estatales. No fue nunca capitalización sino privatización. Osvaldo Calle: Proceso de capitalización en el sector hidrocarburos. Revista CDAN Nº 28. 2000.
(5) Reconocidos investigadores bolivianos consideran que deliberadamente no se realizo una real valoración de YPFB al momento de la capitalización. Cuestionan el hecho de que siendo YPFB una empresa que en promedio entregaba al estado boliviano cerca de 400 millones de dólares, en la valoración en libros y para capitalizar la empresa tan solo se pidiese por ella 341 millones. Se observa, por otro lado, el hecho de que en el valor en libros no se haya tomado en cuenta como parte de los activos las reservas de gas y petróleo descubiertas por YPFB. Algunos estudiosos del tema creen que se desvalorizó a propósito la empresa estatal del petróleo para hacer que la capitalización parezca un éxito, pues frente al monto total que se pidió para capitalizar YPFB (341 millones) se obtuvo, como promesas de inversión, 800 millones de dólares, es decir mas de dos veces lo que se pidió. Por otro lado se cree que la desvalorización se hizo para entregar a precio de regalo esta empresa a las transnacionales. Véase el articulo de Pablo Ramos: Los recursos hidrocarburiferos en la economía boliviana. Revista CDAN. Nº 28. 2000.
(6) Las Aseguradoras de Fondos de Pensiones(AFP´S) son instituciones se crearon antes del proceso de capitalización como un instrumento que a posteriori, es decir luego de consumarse la medida se encargaran de administrar las acciones que dentro de las empresas capitalizadas pertenezcan a los bolivianos. En los hechos las acciones de los bolivianos luego de la capitalización fueron a parar al Fondo de capitalización Colectiva(FCC) y hoy este es representado por las AFP´S, Futuro y Previsión, en los directorios de las empresas capitalizadas.
(7) Asimismo el Decreto Supremo 24504 del 17 de Febrero de 1997 indica que: "La información presentada a las Superintendencias que tenga relación con aspectos comerciales, tecnológicos y financieros estará sujeta a reserva y solo podrá proporcionarse a su titular o a la persona que la representa legalmente". No solo que se niega la información sino que se encuentra establecido que la persona que proporcionarse alguna información que comprometa a las empresas capitalizadas podrá ser encarcelada, es decir esta penado por Ley que los bolivianos quieran saber como se manejan las empresas que supuestamente son también propiedad suya.
(8) Mediante la Ley del Sistema de regulación Sectorial (SIRESE) se autorizo la creación de instituciones que regulen las actividades de los distintos sectores económicos, de tal modo se creo la superintendencia de hidrocarburos que es la encargada de regular las actividades de las empresas petroleras que operan en Bolivia.
(9) Se denomina rentabilidad a la relación, generalmente expresada en porcentaje, que se establece entre el rendimiento económico que proporciona una determinada operación y lo que se ha invertido en ella. Antes de la capitalización, YPFB tenía tasas de rentabilidad superiores al 20 % llegando incluso al 33 %. Después de la capitalización las 3 empresas que capitalizaron YPFB bajaron drásticamente su rentabilidad: en 1997 tuvieron un promedio de rentabilidad de 1 % (de 1 % en 1998 y de 5 % en 1999). En promedio, las empresas capitalizadas tuvieron una tasa de rentabilidad 7 veces menor que YPFB. Marcia Morales, Manuel Morales: Tríptico. La Capitalización de YPFB. Mayo de 2001.
(10) Marcia Morales, Manuel Morales: Tríptico. La Capitalización de YPFB. Mayo de 2001.
(11) Dr. René Rocabado Alcocer y Clte. Gildo Angulo. Revista CDAN. Nº 28. 2000.
(12) En el cuadro se consignan algunos de los casos mas denunciados como el campo san Alberto, uno de los mayores en reservas de gas natural de Bolivia, que aún siendo descubierto varios años antes de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos fue clasificado como campo nuevo, gracias a lo cual hoy por concepto de su explotación las transnacionales petroleras solo tributan al estado boliviano 18% sobre el total.
(13) El 28 de Abril de 1996(4 días antes de promulgarse la Ley de hidrocarburos) el gobierno entrego a Petrobras el campo San Alberto en contrato de riesgo compartido. Petrobras solo tuvo que perforar 46 metros más el pozo SAL X-9 Para (re)descubrirlo y tributar ahora solo 18%.
(14) La información presentada en el cuadro fue elaborada por el diario boliviano "Los Tiempos" el 21 de agosto de 2000, tomando en cuenta una publicación de "El país" de España que ubica entre las 15 empresas petroleras mas grandes del mundo a varias que operan en Bolivia. Según esta publicación de las 15 mayores petroleras mundiales 6 operan en Bolivia tanto en exploración y explotación de hidrocarburos, como en el transporte.
(15) Si se observa la evolución del producto interno bruto boliviano por sectores veremos como los dos mas importantes son la agricultura y la industria de explotación de minerales e hidrocarburos, seguida de lejos por la industria manufacturera y mas de cerca por el sector servicios. Esto se debe a que en Bolivia, históricamente, se han desarrollado enclaves de capital extranjero que se dedican a la explotación sobre todo de materias primas. Es a consecuencia de estos enclaves que en términos de generación de excedente económico la minería (Plata y estaño) y la explotación de hidrocarburos sobresalen entre otros sectores.
(16) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Memoria Anual 2000.
(17) UDAPE. Balance del sector hidrocarburos. 2001
(18) UDAPE. Informe del sector Externo. 2001
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Gentileza de: BoliviaPress, e-mail, web.
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