Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PALESTINIAN INFORMATION POST (PIP) / Web

La Conferencia eligió a Abbas

Netanyahu desafiante.

Informaciones de la PIP editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - PIP, 09/08/09.- Ayer en la expandida 6° Conferencia de Fatah, fue reelegido Mahmoud Abbas (74) al frente de Fatah, considerado candidato de consenso y a falta de alternativas viables. El diputado de Fatah, Marwan Barghouti, uno de los líderes palestinos más carismáticos ilegalmente detenido cumple cinco cadenas perpetuas en una prisión israelí.

Durante la madrugada de hoy domingo 9/8, por abrumadora mayoría se votó la cláusula de "continuar la resistencia contra la ocupación israelí... Creemos que la resistencia, con todos los medios posibles, es un derecho legal de las naciones ocupadas para enfrentarse a sus ocupantes". Mientras la conferencia de Belén, cuya clausura -inicialmente prevista para el pasado miércoles- ha sido prorrogada por diferencias entre los delegados, tienen previsto votar hoy domingo la renovación de los principales órganos directivos de Al-Fatah: el Comité Central, 21 miembros y 120 del Consejo Revolucionario.

Dos de los destacados, el ex primer ministro y actual jefe del equipo negociador palestino, Ahmed Qureia, y el ex secretario de seguridad Mohammed Dahlan (echado por Arafat, 2000), se disputan el control de los órganos de decisión. Sin llegar a un acuerdo que permitiera poner punto final al dilatado Congreso, los jóvenes se sienten insatisfechos, "Yo culpo a los líderes de Fatah por los errores cometidos durante los últimos años", dijo Risik Temsik, de Hebrón y jefe de las juventudes de Fatah en las universidades. Otros jóvenes del partido exige al movimiento que rinda cuentas por escrito de su gestión financiera en los últimos años y que deje paso a los que se han curtido en los campos de refugiados y en la cárcel.

Credibilidad: La calle palestina no ve cambios en la errática política de Fatah. Según una encuesta de Palestinian National Newsletter, el 56% de los entrevistados no creían en un cambio positivo de la Conferencia mientras que el 34% restante veía un avance, sin atreverse a pronosticar que se concretaría. Asentamientos: Si bien el muro de apartheid y los asentamientos son los principales temas del Congreso, desafiante, el premier israelí Benjamín Netanyahu, hoy domingo durante la reunión de ministros, con hipocresía advirtió que: "no congelará los asentamientos y no repetirá el error...La evacuación de Gaza no trajo paz ni seguridad, y Gaza se convirtió en un puesto avanzado de Hamas dirigido por Irán".

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Suhail Hani Daher Akel, Primer Embajador del Estado de Palestina en la Argentina.