Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PERÚ

Transnacional española Itete obstaculiza negociación colectiva y mantiene política antisindical

Rebanadas de Realidad - PLADES - Lima, 13/09/05.- Itete Perú Telecomunicaciones es filial de Itete España, empresa que brinda servicios técnicos a la multinacional Telefónica. Itete España inició sus operaciones hace 25 años expandiéndose posteriormente a Brasil, Argentina y Perú.

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Empresa ITETE (SUT-ITETE), constituido el 5 de febrero de 2005, no logra resolver hasta el día de hoy el proceso de negociación colectiva correspondiente al Pliego de Reclamos 2005-2006, iniciado hace más de cinco meses.

La demora en el proceso de resolución del pliego presentado por el sindicato se debería a la actitud poco conciliadora de los representantes de la empresa transnacional española, según indicó el sindicato.

En las reuniones llevadas a cabo como parte del proceso de conciliación en la sede del Ministerio de Trabajo, los representantes de ITETE, con el fin de dilatar dicho proceso, han presentado excusas irrisorias, como por ejemplo, el exigir la presentación obligatoria del Libro de Actas como condición primordial para iniciar las reuniones de conciliación.

Por su parte, los miembros del SUT-ITETE han denunciado nuevas acciones antisindicales de la transnacional española que labora como contratista de la multinacional Telefónica del Perú, con el fin de reducir el número de afiliados al sindicato.

Desde el momento de su conformación, el SUT-ITETE ha enfrentado una serie de hostilizaciones por parte de la empresa que busca desarticular la organización sindical. Dichos actos de hostilización incluyeron amenazas y despidos arbitrarios aplicados, entre otros, a miembros de la mesa directiva del sindicato (Ver Alerta N º 124).

La reposición de los trabajadores despedidos está contemplada en el Pliego de Reclamos a ser resuelto, y amparada bajo el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las leyes peruanas que protegen el derecho a la libre sindicalización.

En esta oportunidad, los miembros del sindicato han insistido en denunciar los cambios de horario y puestos de trabajo a los que están sujetos los trabajadores, lo que conlleva a reducciones salariales que no permiten alcanzar el mínimo vital.

De igual manera, han denunciado la negativa de la empresa de respetar las constancias y certificados médicos de los trabajadores sindicalizados, quienes son obligados a laborar exponiendo su integridad y su salud.

Cada una de estas acciones demuestra que la empresa atenta claramente contra los convenios internacionales de la OIT y la legislación peruana que defienden la libre sindicalización y el derecho a la negociación colectiva.

Gentileza del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), Lima, Perú.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones