Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Perú: Informe sobre la Minera Yanacocha

La minera Yanacocha, controlada por Newmont Mining, con sede en Denver, Estados Unidos, opera un complejo de cinco minas de oro y dos plantas de procesamiento. Es el mayor productor de oro en Latinoamérica, sexto a nivel mundia.
Por Moisés Ochoa

Rebanadas de Realidad - PLADES - Perú, Lima, 17/10/05.- El viernes ultimo (07-10-05) recibimos la llamada del sindicato de trabajadores de Yanacocha donde nos hace un pedido y nos comunica que el sindicato y la empresa estuvieron reunidos con la finalidad de solucionar los inconvenientes relacionados a las condiciones de trabajo, libertad sindical, cursos de capacitación de dos 2 días mensuales obligatorios, y el cumplimiento del D.S. 014-2001-EM, (Vivienda, escuela y su funcionamiento y salud) siendo interrumpido la reunión por el sindicato en una forma enérgica "ROMPIMIENTO DE LAS CONVERSACIONES" y agudizando la paz laboral, por no ser atendidos por la empresa en la suscripción de un Acta de la reunión, ya que en las reuniones anteriores de igual forma se conversa y se llega a promesas de solución del problema sin ser concretado. Las lesiones a los derechos laborales son:

1. HORARIO DE TRABAJO. La jornada de trabajo es atípica 4x4 con más de12 horas de labor efectiva diarias, en esos días los trabajadores permanecen en el campamento de la mina los 4 días consecutivos, el tiempo correspondiente al descanso físico son vulnerados constantemente ya que deben estar a disposición cuando lo requiera la empresa a la hora que crean conveniente, sin respetar su descanso, y por esas horas extraordinarias no reciben ningún pago, y si algún trabajador se niega o se retira del campamento en su hora de descanso es sancionado como abandono de trabajo. En el mes de abril se realizo una visita inspectiva por el Ministerio de Trabajo al campamento de Yanacocha, con participación del sindicato, donde se verificó esta irregularidad. En esta diligencia no se levanto el acta correspondiente en lugar de la inspección como regula la ley, a pedido del señor Wilson Alcántara Idrogo, Director de Prevención y Solución de Conflictos del Ministerio de Trabajo y la Sra. Inspectora Sra. Bertha Alcalde Giove, por estos dos señores fue postergado el levantamiento del acta in situ, después de 2 días el Sindicato fue citado para la suscripción del acta, donde estos señores dieron su pronunciamiento a favor de la empresa a pesar de las quejas de los trabajadores recogidas en la diferentes áreas han sido transgiversadas y los dirigentes del Sindicato no estuvieron de acuerdo con la posición de dicha institución, y posteriormente fue dilatado el tiempo para que se emite dicha resolución incumpliendo el D.Leg. 910 de la Ley de Inspecciones de Trabajo, pese a la insistencia de los dirigentes, el Ministerio emite una Resolución de improcedencia demostrando así de esa manera el incumplimiento de dicha Ley y la parcialización con la empresa.

A consecuencia de ello, la empresa concientiza a los trabajadores aduciendo que el Ministerio de Trabajo le dio la razón a la Empresa Yanacocha, así obligando de esa manera la asistencia de dos días de charlas mensuales, para que paguen las horas que según, deben los trabajadores. Todos estos hechos han sido denunciados a la FNTMMSP, CGTP, PLADES y a la opinión pública.

2. El D.S. 014-2001-EM, LEY GENERAL DE MINERIA, está siendo vulnerado por la empresa hacia los trabajadores, (vivienda, escuela, hospitales, recreación y asistencia social) la remuneración mensual tiene que ser distribuido para todo estos gastos de trabajador, la mayor parte de los trabajadores tienen que pagar el alquiler que oscila entre los 300 dólares un departamento y el costo de vida en los artículos de primera necesidad esta por encina de la inflación considerada y es más tienen que pagar la enseñanza de sus hijos en colegios particulares, porque por la emigración de la población los colegios estatales no son abastos. El trabajador paga sus tratamientos médicos del 10%.

3. HORA DE DESCANSO Y ALMUERZO. La hora establecida de refrigerio legalmente es de 45' para ingerir sus alimentos, no es respetada por la empresa, ocasionando alteración constante en el horario y el tiempo de descanso, además hay trabajadores que son obligados a trabajar las 12 horas sin refrigerio, ni de día ni de noche (esperan que se desocupen de un trabajo determinado). En el área de Manejo de Aguas el almuerzo se entrega en tapers que no son adecuados ya que constantemente se mezclan los alimentos y se enfrían por estar en bajas temperaturas y en una altitud superior a más de 3500 msnm, cuando estas son reclamadas, son amenazados y hostilizados por el supervisor.

4. SEGURIDAD Y CONDICIONES DE TRABAJO. Los Accidentes que sufren los trabajadores son considerados, Negligencia del trabajador, cuando la empresa no respeta los descansos después de las 12 horas de trabajo continuo, exigiendo reuniones en horas de descanso en el campamento, aduciendo que deben horas los trabajadores.

La competencia de producción entre guardias es atroz, presionados por intermedio del sistema dispacth y radiales, ocasionando los accidentes suscitados en el área de operaciones (yanacocha y quinua), como resultado tenemos compañeros despedidos por accidentes como falta grave, desconociendo en el ambiente de presión, hostilización y amenazas en que están sometidos todos los trabajadores de las diferentes áreas, a pesar de la sobre producción que siempre ha obtenido la empresa, sin embargo el esfuerzo que ponen los trabajadores no son reconocidos. Ejemplo:

  • - El compañero Cecilio Cueva Vallejo, operador de camión Nº 34 se volcó por la presión y en las condiciones ya antes mencionadas, la empresa toma una medida drástica de despedido, no teniendo en cuanta que dicho trabajador ha vencido a sus tierras a la misma empresa Minera Yanacocha para su explotación de oro.
  • - El compañeros Fernando Silva Aldave, tuvo la misma mala suerte, en las condiciones y ambiente antes mencionadas, también es un compañeros cajamarquino. Y de la misma forma el:
  • - El compañero Adolfo Malaver Portal de la misma forma fue despedido en las mismas condiciones por accidente y también es Cajamarquino.
  • - El compañero Ricardo Carmen, también fue despedido de la misma manera.

Todos estos accidentes y despidos mencionados ocurrieron en el lapso de 35 días, sin contar los despidos anteriores que son decenas.

Seguidamente tenemos 2 compañeros despedidos por enfermedades adquiridas conseguidas por factores de trabajo.

  • - El compañero Wilder Valdivia Herrera, Cajamarquino, trabajador del área de operaciones (Operador de cargador frontal) adquirió la enfermedad de lumbalgia a la columna. (Cajamarquino)
  • - El Compañero Mauro Serrano García, trabajador del área de procesos (lixiviación cargando mangueras)

Los compañeros mencionados ingresaron a la empresa con la certificación sana, apto para las tareas encomendadas e incluso con el examen médico anual, estos compañeros adquirieron dicha enfermedad por factores de trabajo, sin embargo la empresa lejos de reconocer los esfuerzos puestos por parte de os trabajadores, la empresa los despide, sin tener en cuenta el porcentaje mínimo de incapacidad que establece la norma. Hay otros compañeros que han sido despedidos con la misma modalidad, en los meses y años anteriores.

Los trabajadores de la empresa Minera Yanacocha, somos considerados como herramientas desechables, descartables, sin tomar la mínima consideración del esfuerzo prestado para el desarrollo económico de la empresa.

5. CAPACITACION TECNICA. La empresa viene obligando a los trabajadores que lleven cursos de capacitaciones técnicas en horario que compete a sus días de descansos de una forma arbitraria, con amenazas a ser sancionados o despedidos de sus puestos de trabajo, porque según la empresa aduce que los trabajadores deben horas.

En la reunión última del día viernes el sindicato manifestó su protesta ante la empresa por la actitud negativa a mejorar las condiciones de trabajo. En reunión de Junta Directiva acordaron realizar una medida de fuerza (huelga), que será llevado a una asamblea general.

Lean los comunicados para emitir una alerta, comunicar a la federación Minera y la CGTP.

Gentileza del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), Lima, Perú.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones