Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PERÚ

Owens-Illinois de capitales estadounidenses despide a seis dirigentes sindicales

Owens-Illinois Perú S.A tiene como accionista mayoritario (95.24%) a la transnacional Owens Illinois con sede en Ohio, Estados Unidos que cuenta con subsidiarias en Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil. O-I Perú se dedica a la fabricación, venta y distribución de envases de vidrio para bebidas y alimentos.

Rebanadas de Realidad - PLADES - Perú, Lima, 20/10/05.- En una actitud evidentemente anti sindical, la empresa de capitales estadounidenses Owens-Illinois Perú S.A. (O-I Perú) remitió cartas de despido con fecha 18 de octubre a un total de seis dirigentes sindicales, tres de ellos miembros de la actual Junta Directiva del periodo 2005-2007 y los otros tres, miembros de la junta anterior.

Cabe señalar que las ventas de O-I Perú al cierre del 2004 ascendieron a 146.23 millones de soles, mientras que sus utilidades netas fueron de cinco millones de soles. Sus exportaciones representaron en el 2004, un 4% de sus ventas y fueron dirigidas a EE.UU., Ecuador, Bolivia , Republica Dominicana y Chile.

En el primer semestre del 2005, sus ventas netas subieron 24.77% hasta 74.8 millones desde 60 millones registrados en similar periodo del 2004, mientras que sus utilidades netas crecieron 91.44% hasta 4.3 millones desde 2.3 millones.

Owens Illinois Perú adujo como causal de despido un supuesto quebrantamiento de la buena fe laboral por parte de los trabajadores, además de una presunta utilización indebida y apropiación consumada de bienes de la empresa en provecho propio.

Esto se explica porque existe un contrato particular suscrito entre el Sindicato de Trabajadores de Owens-Illinois Perú S.A. y el concesionario del comedor, mediante el cual el concesionario entregaba un porcentaje de su utilidad al sindicato. Dada esta situación, la empresa considera que los dirigentes han incurrido en una falta grave.

Sin embargo, cabe señalar que conforme al Convenio Colectivo suscrito entre la empresa y el sindicato desde el año 1993 , "Las partes acordaron que la organización y control de la cocina para el servicio de consumo de alimentos de personal, esté a cargo directo del sindicato para control y contratación del concesionario en forma autónoma ".

Pues bien, es en base a dicha autonomía que brindaba el convenio colectivo que el sindicato tenía y tiene la más plena libertad que establecen no sólo la Constitución Política del Perú sino también las leyes civiles para contratar al concesionario y que éste cumpla con los requisitos que exijan los trabajadores.

En tal sentido, si la empresa no se encontraba conforme con la manera como el sindicato estaba ejerciendo su autonomía en la organización y control de la cocina para el servicio de alimentos de personal, debió, en todo caso, tratarlo a través de la discusión del Pliego de Reclamos que se efectúa cada año y no despidiendo a los dirigentes sindicales.

Cabe señalar, que el sindicato viene administrando el comedor desde 1984, fecha desde la cual existía la cláusula relacionada al aporte de un porcentaje de las utilidades del concesionario para el sindicato.

Asimismo, Owens-Illinois Perú S.A. argumenta una posible apropiación ilícita de los bienes de la empresa por parte de los trabajadores. Sin embargo, el dinero que la empresa abona al sindicato para que éste a su vez pague al concesionario, proviene de las remuneraciones de los trabajadores, y no de los fondos de la empresa.

Cabe señalar, que dicho monto constituye parte de la remuneración del trabajador y no una condición de trabajo, y por tanto es de libre disponibilidad de los trabajadores y no un bien de la empresa.

Al haberse producido el despido de estos dirigentes se vulnera no sólo el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino que además se sienta un mal precedente para el movimiento sindical.

Cabe agregar que el Estado peruano negocia actualmente la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que de concretarse favorecerá indudablemente la llegada al Perú de nuevas empresas de dicho país.

En este sentido, resulta muy importante difundir el comportamiento laboral de esta empresa de capitales e inversiones estadounidenses, y la forma cómo ésta incumple y desconoce las leyes peruanas y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

A la luz de los hechos, observamos que la transnacional de capitales estadounidenses Owens-Illinois no está llevando a cabo una política de Responsabilidad Social con sus trabajadores. Esperamos que cambie de actitud.

Gentileza del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), Lima, Perú.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones