Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PERÚ

Poder Judicial ordena reponer a dirigente sindical de transnacional PSEG SEMPRA-Luz del Sur

La empresa Luz del Sur S.A.A. es subsidiaria de las empresas transnacionales PSEG Global de New Jersey y SEMPRA Energy de California. Realiza actividades de distribución de energía eléctrica en 30 distritos de la zona este, centro y sur de Lima, y cuenta con más de 720 mil clientes. Tiene un porcentaje de participación en el mercado de aproximadamente 35 por ciento.

Rebanadas de Realidad - PLADES - Perú, Lima, 22/10/05.- El Poder Judicial, mediante una medida cautelar notificada el 18 de noviembre último, ordenó a la empresa transnacional PSEG SEMPRA - Luz del Sur, la reposición provisional de Luis Martín Del Río Reátegui, ex Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Electricidad y Actividades Conexas de Lima y Callao (SUTREL).

La diligencia judicial de reposición se llevó a cabo el 21 de noviembre en la sede de la empresa, donde su representante legal manifestó que al reponer al dirigente "se daba cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado, otorgándosele sus remuneraciones conformes y exonerándosele de asistir al centro de trabajo, hasta la solución definitiva del proceso".

Cabe recordar que en setiembre de 2003, se hizo efectivo el despido del compañero Luis Del Río, atribuyéndosele ilegalmente la comisión de una falta calificada como "injuria grave" contra la administración y los directivos de Luz del Sur (Ver Alerta 50).

Por ello, se presentó una demanda de nulidad de despido ante el Poder Judicial, el cual ha resuelto en dos oportunidades a favor de la reposición del dirigente despedido (Ver alertas 100 y 130).

El despido se debió a las declaraciones públicas que hizo Del Río a favor de las observaciones que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) hizo por la evasión tributaria cometida en los procesos de reevaluación, depreciación, fusión y escisión de varias empresas eléctricas privatizadas, entre las que se encontraba Luz del Sur.

En aquella oportunidad, Del Río advirtió del grave perjuicio que había sufrido, no sólo el Estado Peruano, sino también los trabajadores del sector eléctrico ya que se había afectado su derecho al reparto de utilidades.

Actualmente el proceso se encuentra en la Sala Laboral y Social Transitoria de la Corte Suprema de la República, al ser aceptado el recurso extraordinario de Casación, interpuesto por la empresa Luz del Sur S.A.A. (Ver alertas 152 y 153).

Debemos señalar que el 15 de noviembre último, Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, uno de los magistrados que integran esta Sala, fue destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura por actos de corrupción.

Antes estos hechos, el movimiento sindical peruano y a las instituciones defensoras de los derechos fundamentales deben mantenerse en alerta, a fin de que en el plazo más breve la Corte Suprema de la República ratifique en forma definitiva las sentencias que ordenan la reposición de Luis Martín Del Río Reátegui y se le restablezcan plenamente sus derechos transgredidos.

Gentileza del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), Lima, Perú.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones