Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ C.G.T.P

Rebanadas de Realidad - PLADES - Perú, Lima, 06/01/06.-
Lima 05 de Enero de 2006
OFICIO Nro. 0021-2006-CGTP
SEÑOR
FERNANDO CONTE GARCÍA
PRESIDENTE DE IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA S.A.

Presente.

De nuestra consideración.

Reciban el saludo institucional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (C.G.T.P.), mediante la presente pasamos a manifestarle lo siguiente:

Mediante la presente comunicación queremos transmitir a Ustedes nuestra más enérgica protesta y rechazo por las conductas ilegales y atentatorias contra los derechos laborales fundamentales, que están poniendo en practica los ejecutivos de Iberia en el Perú.

En efecto el día 02 de enero de este año 2006, la Gerente General de Iberia en el Perú, Sra. Gina Muñoz Zignaigo, despidió sin motivo o causa justificada alguna a tres de sus empleados, la Sra. Rosa María Martínez de Alejandro, la Sra. Patricia Elsa Céspedes Meneses y el Sr. Juan Andrés Mantilla Mendoza, pese a que el despido sin causa es considerado, por las leyes y el Tribunal Constitucional del Perú, como un despido arbitrario, contrario al estado de derecho y atentatorio del Derecho Fundamental al Trabajo, reconocido en nuestra constitución Política.

Esto nos hace suponer, que estos despidos, se han cometido en contra de estos tres trabajadores afectados, en represalia por haber iniciado diversos reclamos a Iberia por el incumplimiento de la empresa en el pago de diversos beneficios que la ley otorga de modo imperativo a sus trabajadores, como es el Derecho de Asignación Familiar, que la empresa no les pagó, pese a ser este un beneficio establecido por Ley Nº25129, desde el 07 de Diciembre de 1989, es decir hace más de quince años. Iberia, aún adeuda los devengados de este beneficio a todos sus empleados en el Perú.

También hemos tomado conocimiento que en muchas ocasiones, debido al retraso en los vuelos e itinerarios, circunstancia que forma parte de la cotidiana actividad del servicio de aeronáutica civil, los empleados han laborado por encima de su jornada diaria de trabajo. Sin embargo, Iberia en una actitud de abuso nunca les ha pagado el recargo, por trabajo en sobre tiempo, que legalmente les corresponde. En el Perú según el D.S.Nº007-2002-TR, TUO del Dec. Leg.Nº854, del 04/07/2002, el trabajo que exceda de la jornada diaria se considera sobre tiempo y se abona con un recargo, su falta de pago es considerada infracción administrativa de tercer grado, sancionable con multa.

Pese a esto, Iberia incumpliendo la ley, hace marcar su tarjeta de salida a estos empleados y sin embargo les hace permanecer laborando muchas horas con el fin de aprovechar su trabajo, sin pagarles los derechos que legalmente les corresponde, burlando las leyes peruanas y explotando a sus empleados.

También pese a que de acuerdo al Dec. Leg. Nº892, del 11/11/1996, los trabajadores tienen el derecho de participar de un porcentaje de la renta anual de la empresa antes de impuestos, que en este caso es del 5%, Iberia nunca ha efectuado el pago de este derecho que corresponde a todos sus trabajadores sin distinción. En efecto este pago no depende de la voluntad unilateral de la empresa, sino que es una obligación legal imperativa, cuando la empresa genera rentas, distribuir este porcentaje a todos los trabajadores.

Por otro lado de acuerdo al D.S. Nº 001-98-TR, vigente desde el 23 de enero de 1998, es obligación de la empresa entregar las boletas de pago a sus trabajadores a más tardar el tercer día hábil siguiente a la fecha del pago de la remuneración mensual, sin embargo, la empresa entrega estas boletas de modo extemporáneo, luego de más de un mes, este incumplimiento es considerado infracción administrativa de primer grado, sancionable con multa.

Todos estos beneficios laborales que la empresa omite pagar a sus trabajadores significarían también una defraudación al fisco, pues si Iberia no paga todos los derechos que legalmente corresponde a sus trabajadores, entonces tampoco está efectuando las retenciones del impuesto que corresponde por dichas sumas y en consecuencia omitiendo pagar al Estado en su condición de deudor tributario solidario los impuestos que corresponden según la Ley del Impuesto a la Renta, D.S. N° 179-2004-EF y el Código Tributario.

Nuestra Central frente a estos hechos tan graves y en defensa de los derechos de los trabajadores y del interés nacional, está iniciando las gestiones ante la Autoridad Administrativa de Trabajo y la Administración Tributaria a fin que se realice una adecuada y exhaustiva fiscalización a la empresa y se determine de modo fehaciente todas las transgresiones a las leyes peruanas que se han mencionado y otras que pudieran detectarse.

Resulta inconcebible que una empresa que manifiesta como un objetivo de su política de responsabilidad social corporativa, "fomentar el desarrollo personal, laboral y social de todos los trabajadores de la compañía", que se precia de mantener un compromiso social con sus empleados, que sostiene que sus relaciones laborales con sus empleados en todo el mundo se rigen por las leyes vigentes en cada país, mantenga en el Perú una conducta y comportamiento reñido con las buenas practicas laborales, que atentan frontalmente contra los derechos fundamentales de los trabajadores y desconocen las leyes que rigen el estado de derecho en el Perú.

Iberia Líneas Aéreas de España, en el 2003 fue considerada por la Asociación Europea de Líneas Aéreas, como la red más puntual de Europa, en el 2004 pasó a formar parte del "Dow Jones Stoxx" de sostenibilidad que agrupa a las empresas más comprometidas y con mejores prácticas en el terreno económico, medioambiental y social, también en el 2004, recibió de la Fundación Sagardoy de España, el premio "a toda una trayectoria", en reconocimiento a su acción social y políticas laborales, en el 2005 fue considerada por la Fundación Empresa y Sociedad como una de las empresas mejor percibidas por su acción social en España y que mejor tratamiento realiza de la Responsabilidad Social Corporativa, fue considerada por ASEP Análisis Sociológicos Económicos y Políticos, como una de las empresas con mayor liderazgo corporativo, fue considerada por un estudio de la Universidad Carlos III, como la cuarta marca más conocida de España en el mundo, sin embrago todos estos reconocimientos en nada se condicen con las practicas laborales que ejecuta Iberia contra sus empleados en el Perú.

Como Central de Trabajadores, debemos expresar nuestro mayor rechazo a estas practicas antilaborales y ratificamos nuestra infatigable lucha por que sean desterradas en forma definitiva del país. Por ello es que invocamos a la empresa Iberia, haga honor a las buenas practicas sociales y corporativas que manifiesta profesar, por las que ha recibido tantos reconocimientos en España, y las ponga también en practica en el Perú, enmendando estas conductas ilegales, que no hacen mas que enturbiar su imagen corporativa en el Perú y en el ámbito internacional.

Quedamos sin otro particular.

Atentamente.

 
Edward Loli Ventocilla
 
Juan José Gorritti Valle
 
Secretario Nacional de Defensa
 
Secretario General
 
CGTP
 
CGTP
Gentileza del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), Lima, Perú.
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