Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PERÚ

Iberia de España realiza despidos arbitrarios e incumple leyes laborales peruanas

Información relacionada

Rebanadas de Realidad - PLADES - Perú, Lima, 06/01/06.- El 02 de enero del 2006, la transnacional española Iberia despidió sin causa justificada a tres de sus empleados, pese a que en el Perú el despido sin causa es una practica ilegal.

Cabe señalar que el Tribunal Constitucional Peruano estableció en la Sentencia del caso Telefónica del Perú con el Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú S.A. y la Federación de Trabajadores de Telefónica del Perú (EXP. N.° 1124-2001-AA/TC), que los despidos sin causa justificada atentan contra el derecho fundamental al trabajo.

Desde entonces, en nuestro país, estos actos son considerados inconstitucionales y están proscritos como prácticas legales para todas las empresas y empleadores.

Ante esta situación la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) pone de manifiesto su más enérgica protesta por estos despidos que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores y trasgreden las leyes peruanas.

El Secretario General de la C.G.T.P., Juan José Gorritti, declaró a Plades que "el Tribunal Constitucional ha establecido claramente que en el Perú los despidos incausados, como los que ha pretendido practicar Iberia en contra de tres de sus trabajadores, son considerados como actos violatorios del Derecho Constitucional al Trabajo, que atentan contra el estado de derecho en el Perú y por tanto deben ser rechazados y proscritos por atentar contra un derecho fundamental".

Asimismo, el dirigente sindical afirma que "debemos expresar nuestro mayor rechazo a estas prácticas antilaborales y ratificamos nuestra infatigable lucha por que sean desterradas en forma definitiva del país. Por ello, es que invocamos a la empresa Iberia, haga honor a las buenas prácticas sociales y corporativas que manifiesta profesar y enmiende esta conducta ilegal que no hace más que enturbiar su imagen corporativa en el Perú y en el ámbito internacional".

Estos despidos vienen acompañados de una serie de denuncias por parte de los trabajadores de Iberia por diversos incumplimientos de la empresa a las leyes laborales peruanas.

Ellos sostienen que la empresa no ha pagado la asignación familiar, ni ha cumplido con el pago del trabajo en sobre tiempo que en muchas oportunidades deben realizar los empleados, ni con el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, tampoco les ha entregado las boletas de pago en el plazo que establece la ley.

Por su parte, Iberia de España manifiesta que mantiene un compromiso social con sus empleados, que estos son su principal fortaleza y que sus relaciones laborales con sus trabajadores en el mundo se rigen por las leyes de cada país, además habría recibido innumerables reconocimientos por sus buenas practicas sociales y corporativas.

Sin embargo queda claro que en el Perú Iberia no mantiene estas políticas, sino que por el contrario incumple las leyes y desconoce los derechos de los trabajadores.

Gentileza del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), Lima, Perú.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones