Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Más de mil trabajadores de minera Yanacocha de la transnacional Newmont Mining acataron exitosa huelga

Minera Yanacocha es controlada por la estadounidense Newmont Mining (51.35%) y por la peruana Cía. de Minas Buenaventura (43.65%). Está ubicada a 45 km. de Cajamarca, al norte del país. Es el mayor productor de oro en Latinoamérica, sexto a nivel mundial y en el Perú genera más de la mitad de la producción nacional del metal precioso. En el 2005, Yanacocha produjo 3.33 millones de onzas de oro, un incremento de 10% en comparación a los 3.02 millones producidos en el 2004.
Información relacionada
Perú: Informe sobre la Minera Yanacocha - Por Moisés Ochoa

Rebanadas de Realidad - PLADES - Perú, Lima, 21/04/06.- Los días 15, 16 y 17 de abril los trabajadores del Sindicato de Cía. Minera Yanacocha participaron en una exitosa huelga exigiendo la solución de la grave problemática que sufren en la minera. En esta medida de fuerza participaron más de mil trabajadores y fue apoyada por el gremio de transportistas, los estudiantes cajamarquinos y las comunidades cercanas a la explotación minera.

Entre las exigencias planteadas a la minera por la organización sindical figuran el respeto a la jornada máxima de trabajo y al tiempo de descanso de los trabajadores (eliminando todo tipo de trabajo forzoso u obligatorio, la reestructuración de la escala salarial sin discriminación alguna, la reincorporación de numerosos trabajadores despedidos, la obligación de la minera de otorgar a los trabajadores y sus familias viviendas, educación y servicios de salud adecuados. Además, el justo reconocimiento de una bonificación para los trabajadores como producto de la producción récord de la mina y del elevado precio internacional del oro que actualmente es de más de $600 la onza. ( Ver alerta Nº 190).

La dirigencia sindical ha manifestado que el costo de la canasta familiar en Cajamarca es altísimo y su encarecimiento en los últimos años tiene como causa principal al incremento de los precios de los alimentos, viviendas, y educación. En este sentido, cabe mencionar que el alquiler de habitaciones fluctúa entre $300 y $400 y el de un departamento familiar es de más de $500. Los propios trabajadores de operaciones deben costear la educación de sus hijos, mientras que los funcionarios y empleados sí tienen un colegio exclusivo para sus hijos. Además el precio de los alimentos, incluso el de los producidos en la zona, se ha duplicado. Todo esto es de pleno conocimiento de la población de Cajamarca.

Como parte de sus reclamos, el Sindicato también ha incluido el respeto de los derechos y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores que laboran en las empresas contratistas que prestan servicios a Yanacocha.

"Los trabajadores de las contratas sufren una grave explotación, laborando en condiciones precarias, sin beneficios para ellos y sus familias, todo lo cual es permitido por Yanacocha, que dice mantener una política de responsabilidad social. Sin embargo, en la práctica, ocurren graves casos de violaciones a los derechos fundamentales. Estos trabajadores tienen todo el derecho a organizarse sindicalmente para la legítima defensa y promoción de sus derechos" , manifestó el Sindicato.

"La explotación minera debe beneficiar a toda la sociedad cajamarquina y a las comunidades aledañas y garantizar un desarrollo sostenible, es un interés que exigimos y compartimos plenamente en nuestra organización sindical. Además, nos preocupa que minera Yanacocha no respete el medio ambiente y que la explotación minera interfiera negativamente en otras actividades productivas como son la ganadería y la agricultura. Por otro lado, nos preocupa que existan graves denuncias de actos en contra de los trabajadores y que involucran a la minera con funcionarios del Ministerio de Trabajo en Cajamarca", agregó la organización sindical.

Denunció también que en la primera semana de abril de este año, Yanacocha presionó y obligó a quince trabajadores a desafiliarse, atentando contra el Derecho a la Libertad Sindical reconocido en la Constitución y los Convenios 87º y 98º de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, denunció constantes actos de hostilidad y discriminación contra los afiliados. El sindicato expresó que con las pruebas obtenidas, estos hechos serán motivo de una Queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Estas graves denuncias ponen en cuestionamiento los compromisos asumidos por Minera Yanacocha de observar un comportamiento acorde con la Responsabilidad Social Corporativa al haberse adherido directamente al Global Compact el 20 de abril del 2004. Cabe señalar que Newmont Mining Corporation , matriz de Yanacocha, también se adhirió al Global Compact el 01 de marzo del 2004 - www.unglobalcompact.org).

Asimismo, Yanacocha asumió compromisos sociales al participar del Código de Conducta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (www.snmpe.org.pe) y al publicar sus Informes de Balance Social de los años 2002, 2003 y 2004 y su Declaración de Compromiso con la Seguridad, el Medio Ambiente y las Relaciones Comunitarias" (www.yanacocha.com.pe).

Newmont Mining tiene un Código de Conducta para su Corporación y filiales (Newmont Mining Corporation and Affiliates Code of Business Ethics and Conduct - www.newmont.com ), y estándares medio ambientales y sociales (International Finance Corporation's, Policy and Performance Standards on Social & Environmental Sustainability), aprobados recientemente por la Corporación Financiera Internacional (CFI), que es inversionista de Minera Yanacocha con una participación de 5% (www.ifc.org/spanish).

La estadounidense Newmont Mining también está obligada a respetar en sus operaciones en todo el mundo, las Líneas Directrices de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) al ser Estados Unidos miembro de la OCDE. (www.oecdwatch.org).

"La Organización Sindical ha dado una respuesta contundente y enérgica en defensa de sus legítimos derechos y aspiraciones, y con la suspensión temporal de la huelga demuestra que si se dan las condiciones debidas de respeto y consideración a la clase trabajadora, el Sindicato siempre estará dispuesto a encontrar soluciones satisfactorias en base al diálogo con la empresa. Sin embargo, no permitiremos ningún tipo de imposición, ni ofrecimiento que no estén acordes con el mandato dado a la dirigencia en Asamblea. Por lo tanto si no se solucionan nuestros pedidos, las medidas de fuerza continuarán", sostuvo el Sindicato.

Gentileza del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), Lima, Perú.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones