Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PERÚ

Trabajadores que construyen para PERU LNG denuncian incumplimiento del convenio colectivo y actos hostiles

PERU LNG desarrolla desde el 2003 un Proyecto que involucra una planta de licuefacción de gas natural e instalaciones conexas, la construcción de un ducto que transportaría el gas de Ayacucho hasta la planta, para la exportación del LNG a la costa oeste de Norteamérica. PERU LNG es controlada por HUNT OIL COMPANY, de Dallas, Texas, una de las principales compañías de petróleo y gas natural a nivel mundial. Sus socios son SK Corporation de Corea del Sur, afiliada del Grupo SK, del sector de energía y productos químicos, y Repsol YPF de España, ranqueada dentro de las 10 compañías petroleras más importantes del mundo.

Rebanadas de Realidad - PLADES - Perú, Lima, 01/08/06.- El Comité de Obras de Trabajadores en Construcción Civil de Compañía San Martín Minera y Construcción, denunciaron que la empresa está incumpliendo gravemente el Convenio Colectivo firmado el 20 de julio de este año 2006, traicionando de esta forma la buena fe de los trabajadores, además a través de sus funcionarios viene hostilizando a los trabajadores con amenazas de despido para que se desafilien a la organización sindical.

Compañía San Martín Minera y Construcción es una empresa que contrata con el consorcio PERU LNG los servicios de construcción pesada, movimiento de tierras y preparación del terreno, carguío y transporte, entre otras, en las obras de edificación de la Planta de Licuefacción de gas natural, en el lugar denominado Pampa Melchorita, ubicada 169 km. al sur de Lima, provincia de Cañete.

La organización sindical había denunciado que la empresa estaba desconociendo el régimen laboral especial de construcción civil, que correspondía a más de 300 trabajadores que vienen laborando en Pampa Melchorita, además de otros incumplimientos contra los derechos laborales. (Ver Alerta 197)

Según se nos informa, luego de la firma del Convenio Colectivo, el día 24 de Julio de 2006 decenas de trabajadores solicitaron voluntariamente se les cambie al régimen laboral de construcción civil. Sin embargo la empresa antes que acatar esta solicitud de los trabajadores, a través de su departamento de recursos humanos, en las personas de Carlos Beteta, Li Wong y Marina Fernández, iniciaron una campaña de amedrentamiento, obligando a los trabajadores a firmar un nuevo documento, bajo la amenaza de despido y exigiéndoles no pertenecer a la organización sindical, o en caso contrario no se les daría trabajo en el futuro, vulnerando de esta forma su libertad sindical.

La organización sindical denunció también que la empresa desconoce la grave explotación que sufren los trabajadores de services a quienes no se les respetan sus derechos laborales, incluso incumpliéndose con el pago de sus remuneraciones.

Las represalias de la empresa se han agravado pues cerca de 20 afiliados a la organización sindical han sido denunciados de modo fraudulento por un supuesto robo de combustible, lo único que se buscaría con ello es debilitar y atemorizar a los trabajadores.

La Organización Sindical ha anunciado que en caso continúen estos abusos por parte de la empresa los trabajadores no tendrán otro remedio que acordar en los próximos días tomar una medida de fuerza en protesta por la conducta de la empleadora.

Gentilezza de Paul Bernardo Castellanos Cordova, del Programa de Vigilancia Social en Empresas Transnacionales (PLADES), Lima, Perú. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones