Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PERÚ

Represión policial causa 4 heridos, 2 desaparecidos y 28 detenidos durante huelga iniciada por trabajadores de contratas de transnacional china Shougang

Shougang Hierro Perú S.A.A. es filial de la corporación Shougang con sede en Beijing, China. Es el mayor productor de hierro en el Perú. El Centro de Operaciones Minero Metalúrgicas se encuentra en el distrito de San Juan de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica, ubicado a 530 Km. al sur de Lima.

Los trabajadores de SERCOLIMA SAC, la COOPERATIVA SOLAR COOPSOL y la COOPERATIVA SANTO DOMINGO de intermediación laboral de SHOUGANG - HIERRO PERU iniciaron una HUELGA GENERAL INDEFINIDA, el día Martes 08 de Agosto de 2006, acompañados de sus familias en defensa de sus derechos laborales y sociales como son: REPOSICIÓN DE DIRIGENTES DESPEDIDOS, RESPETO A LA NEGOCIARON COLECTIVA, DERECHOS A UN SALARIO DIGNO Y JUSTO, EL PAGO DE LOS BONOS DE HORAS NOCTURNAS, SOBRE TASA POR TRABAJO EN HORAS EXTRAS, entre otros beneficios que sus empleadoras desconocen.

Rebanadas de Realidad - PLADES - Perú, Lima, 10/08/06.- Según información proporcionada por los trabajadores, el día de hoy a las 11:00 a.m. de la mañana, más de 600 trabajadores de las empresas contratistas de la minera Shougang Hiero Perú que junto a sus familias, esposas e hijos se encontraban manifestándose pacíficamente en el lugar denominado MOTOR POOL, lugar donde se ubican los vehículos que se dirigen al campamento minero, fueron violentamente reprimidos por más de 60 efectivos policiales llegados de la ciudad de Lima y especialmente contratados por la minera para reprimir a los trabajadores. Según la información recibida este contingente estaría al mando de una oficial de apellido Espejo.

Conformemente la información recibida los policías actuaron sin provocación alguna, disparando sus armas contra los trabajadores y sus familias, destrozando los enceres de la olla común que habían organizado los trabajadores, inclusive golpeando a las mujeres y los niños. Ante esta acción cobarde de los efectivos policiales los trabajadores y sus familias tuvieron que retroceder hasta el mismo pueblo de Marcona, pese a lo cual estas sujetos continuaron disparando hiriendo a transeúntes y pobladores que se encontraban transitando por la zona y no participaban de la protesta.

Esto provocó un enfrentamiento con la población civil de Marcona lo que obligó a estos malos efectivos policiales a replegarse. Como resultado de estos hechos resultaron cuatro (4) heridos, uno de los se encuentra grave quien recibió un impacto de proyectil en la frente y sería trasladado a un nosocomio de Ica o Lima, además se da cuenta de dos (2) desaparecidos y veintiocho (28) detenidos.

Ante estos hechos graves de represión la población civil de Marcona y los trabajadores a través del Frente de Defensa de Marcona, han anunciado que en Asamblea Popular estarían aprobando un paro cívico en protesta por estos abusos y actos de agresión de estos efectivos que habría estado dirigidos por la empresa Shougang.

A continuación señalamos una relación de heridos según la información que nos ha llegado desde Marcona.

  • 1. CESAR GARCIA HERNÁNDEZ, con fisura frontal-temporal-parietal, herida profunda por impacto de bomba lacrimógena, quien fue trasladado a la ciudad de Ica.
  • 2. TRABAJADOR NO IDENTIFICADO, herido por el impacto de bomba lacrimógena, a quien no se pudo identificar por la confusión reinante.
  • 3. ROSARIO MERCEDES ECHEGARAY BERNAOLA, quien sufrió una salvaje agresión grave por 5 policías quienes la patearon hasta hacerla desmayar, ella fue atendida en el hospital Maria Reiche.
  • 4. MOISÉS PUA, quien fue agredido por 3 policías, presenta rotura de labios y fue atendido en el hospital Maria Reiche.
  • 5. GUILLERMO ONTON RETAMOZO, quien fue agredido por 8 policías hasta hacerle desmayar, fue detenido y llevado a Nazca.
  • 6. JUANA COCCHI QUISPE, esposa de un trabajador, quien fue detenida y llevada con dirección desconocida, hasta este momento no se sabe su paradero.

Algunos trabajadores de menor gravedad fueron enviados a sus casas para su recuperación, otros siguen desaparecidos hasta el momento.

Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú S.A.

Secretario General : Julio Ortiz
Puerto San Juan - Marcona
Teléfonos: (056) 52-5043

Email: ciriloyari@hotmail.com

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS (FNTMMSP)

Secretario General: Luis Castillo
Av. Guzmán Blanco No 240 Oficina 501 Lima 1 - Perú
Teléfonos: 423-4549
Email: fntmmsp@hotmail.com

Email: fntmmsp@yahoo.es

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ (CGTP)

Secretario General: Juan José Gorriti
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1 - Perú
Teléfonos: 431 4738 - 424 2357

Página Web: www.cgtp.org.pe

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Ministra: Susana Isabel Pinilla Cisneros
Despacho Ministerial
Av. Salaverry No. 655, Jesús María,
Lima 11, Perú
Central Telefónica: 433-2512
Telefax 433-2211

Email: webmaster@mintra.gob.pe

COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Presidente: Enith Chuquival Saavedra
Plaza Bolivar. Av. Abancay s/n, Lima 1- Perú

Email: echuquival@congreso.gob.pe

COMISIÓN DE ENERGIA Y MINAS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Presidente: Juan Valdivia Romero

Plaza Bolivar. Av. Abancay s/n, Lima 1- Perú

Copias de esas comunicaciones y los mensajes de solidaridad pueden ser enviados a:

Programa Laboral de Desarrollo (PLADES).
Gral. Córdova 1198, Jesús María, Lima 11.
Teléfonos: 471-0188 / 265-9232
Fax: 471-5642
Email:
giova@plades.org.pe
baguilar@plades.org.pe
pcastell@plades.org.pe
postmast@plades.org.pe
Gentilezza de Paul Bernardo Castellanos Cordova, del Programa de Vigilancia Social en Empresas Transnacionales (PLADES), Lima, Perú. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones