Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PERÚ

Sindicatos peruanos de Trabajadores Mineros de SOUTHERN manifiestan su solidaridad con huelga de trabajadores de mina La Escondida en Chile

Bhp Billiton nació en 2001 como fusión de BHP-Broken Hill Propietary Company (60% de participación) de Australia (Melbourne) y BILLITON (40% de participación), compañía minera inglesa (Londres). Produce principalmente hierro, diamante, petróleo, bauxita, cobre, níquel y uranio. Actualmente cuenta con 35.000 empleados en más de 100 operaciones, en más de 20 países.

Información relacionada:
Conflicto en minera "La Escondida" - Por Jorge Campos Miranda

Rebanadas de Realidad - PLADES - Perú, Lima, 25/08/06.- Los Sindicatos de Trabajadores Mineros de Southern Perú , mediante un comunicado del 20 de Agosto del 2006, manifiestan su solidaridad con los trabajadores mineros de la Mina Escondida en Chile que es controlada por la Transnacional angloaustraliana BHP Billiton. A continuación reproducimos el comunicado transmitido:

COMUNICADO CONJUNTO

PARALIZACIÓN DE MINA ESCONDIDA, CAUSA PREOCUPACIÓN A LA EMPRESA Y GOBIERNO CHILENO

2,000 Mineros de la Mina Escondida (Chile) que iniciaron una Huelga Indefinida desde el pasado 07 de Agosto en demanda de mejores salarios, no están dispuestos a conceder tregua alguna a la Empresa Multinacional BHP Billiton , la misma que registra una producción mayor al total de la producción de Estados Unidos y de otros países productores de cobre. Según informaciones recibidas, los compañeros Mineros Chilenos, no están conformes con las remuneraciones que actualmente perciben y que no cubren sus necesidades principales, haciéndonos recordar que la Escondida (Mina a tajo abierto) está situada en un inhóspito lugar del desierto de Atacama, a unos tres mil metros sobre el nivel del mar, a 180 kilómetros al sur este de Antofagasta y a 1,370 al norte de Santiago.

No obstante transcurrido el tiempo de huelga, los resultados en términos de incremento de salarios no es positivo, pues por un lado los mineros chilenos han solicitado un incremento del 13% sobre sus salarios mientras la empresa ofrece sólo el 3%, asimismo en el curso de la Negociación, el Sindicato Único de Escondida planteó la necesidad de que se incremente el monto de un BONO por el mayor precio del cobre y por término de conflicto, los trabajadores piden 30,000 dólares y la multinacional hasta el momento les ofrece 20,500 (veinte mil quinientos dólares americanos).

Esta huelga tiene un fuerte impacto internacional con una presión al alza en el precio del metal rojo, aún cuando los Dirigentes de la empresa están pensando en la utilización de trabajadores de reemplazo. Frente a esta situación, los mineros de la Escondida, tienen planificado llevar la huelga hasta por dos meses consecutivos, razón por la cual han solicitado un préstamo a una entidad crediticia de cuatro millones de dólares para repartir ente los trabajadores.

Hay que recordar que las empresas mineras del cobre a nivel mundial en el período han duplicado sus resultados, comparado con el del año pasado, de modo que Southern Perú no es una excepción. Esto en razón que la demanda mundial del cobre, liderada por China, está en la mejor posición habiendo alcanzado el precio de 4.00 dólares por libra.

Desde esta tribuna, esperamos que los mineros Chilenos tengan éxito en sus reclamaciones y que prontamente retornen a la normalidad, expresamos desde aquí nuestra sincera y combativa solidaridad internacional en apoyo a sus justas reclamaciones.

Firman

LAS JUNTAS DIRECTIVAS

Southern Perú Copper Corporation -Sucursal Perú- pertenece al Grupo México y tiene sus oficinas principales en Estados Unidos. Produce principalmente cobre, molibdeno y plata. En el Perú, tiene dos unidades de operación las minas a tajo abierto de Cuajone y Toquepala , ubicadas en los departamentos de Moquegua y Tacna respectivamente, entre los 3,000 y 3,500 m.s.n.m. y una Fundición de cobre ubicada en la ciudad de Ilo , departamento de Moquegua, ubicada a 1,280 Km. de la ciudad de Lima. Minera Escondida es la mina de cobre de mayor producción en el mundo (dato del 2005) con el 8% de la producción cuprífera mundial. Está ubicada en el Norte de Chile, en el Desierto de Atacama , a 170 kilómetros al sureste de la ciudad de Antofagasta . Produce cobre en concentrado mediante un proceso de flotación de mineral sulfurado, y cátodos de cobre utilizando un proceso de lixiviación de mineral oxidado. La totalidad del mineral es extraído de la mina a tajo abierto, que moviliza aproximadamente 350 millones de toneladas de material al año. La propiedad de Minera Escondida es compartida por BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto PLC (30%); Jeco Corporation, consorcio japonés liderado por Mitsubishi Corporation, (10%), e Internacional Finance Corporation (IFC), brazo en el sector privado del Banco Mundial (2,5%) -al parecer se retiraría-.

Envien sus cartas expresando su opinión y solidaridad a:

BHP BILLITON LIMITED - AUSTRALIA

BHP Billiton Centre
180 Lonsdale Street
Melbourne Victoria 3000
Phone: (61) 1300 55 47 57

Fax: (61 3) 9609 3015

BHP BILLITON PLC - UNITED KINGDOM

Neathouse Place Victoria
London SW1V 1BH
Phone: (44 20) 7802 4000

Fax: (44 20) 7802 4111

BHP BILLITON S.A.

Campamento Minero Tintaya
Distrito de Yauri, Provincia de Espinar, Cusco, Perú
Teléfono: (84) 301150

Fax: (84) 301150

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Ministro: Susana Isabel Pinilla Cisneros
Despacho Ministerial
Av. Salaverry No. 655, Jesús María,
Lima 11, Perú
Central Telefónica 433-2512
Telefax 433-2211

Email: webmaster@mintra.gob.pe

Copias de esas comunicaciones y los mensajes de solidaridad pueden ser enviados a:

Programa Laboral de Desarrollo (PLADES).

Gral. Córdova 1198, Jesús María, Lima 11.
Teléfonos: 471-0188 / 265-9232
Fax: 471-5642
Email:
giova@plades.org.pe
baguilar@plades.org.pe
pcastell@plades.org.pe
postmast@plades.org.pe
Gentilezza de Paul Bernardo Castellanos Cordova, del Programa de Vigilancia Social en Empresas Transnacionales (PLADES), Lima, Perú. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones