Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROGRAMA LABORAL DE DESARROLLO (PLADES) - PERÚ

Perú: Trabajadores cerveceros de Sullana en huelga contra empresa transnacional Ambev

Rebanadas de Realidad - PLADES - Perú, Lima, 15/11/06.- La Compañía de Bebidas de las Américas Ambev tienen una producción que incluye el rubro de bebidas alcoholicas, gaseosas, no-alcohólicos y no carbonatados.

Como grupo su beneficio neto consolidado en el tercer trimestre de 2006 fue de 486 millones de reales (224 millones de dólares americanos aproximadamente), un 21,8 por ciento mayor que el del mismo período del año pasado.

En El Perú, opera con la Cía. AmbevPeru, con centros de producción en Lima y Piura.

Los trabajadores peruanos de la empresa Ambev-Perú , en una magna asamblea realizado en Sullana el día domingo 07 de mayo del presente, luego de un análisis, evaluación y amplio debate decidieron constituir el Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera Ambev Peru S.AC. - Sullana (Piura) . Esta organización está ubicada en la zona norte de la Lima y cuenta con más de 135 afiliados. Desde el momento de su formación, la empresa cervecera ha pretendido desarticularlos utilizando políticas antisindicales y actos de hostilización .

Sin embargo, el sindicato ha respondido a estos atropellos, denunciado los hechos. El sindicato, haciendo uso de su derecho a la negociación colectiva, presentó hace más de cuatro meses su primer pliego de reclamos, periodo 2006-2007. La empresa, a través de sus representantes, ha ido dilatando la negociación colectiva y es por ello que los dirigentes manifestaron su protesta. Sin embargo, Ambev- Perú, lejos de atender al sindicato, ha continuado con su política de oídos sordos. Ante esta situación los trabajadores en asamblea general determinaron iniciar una huelga de 48 horas (los días martes 14 y miércoles 15 de noviembre 2006) en protesta pues su pliego de reclamos ha sido desatendido y no se ha llegado a una solución con la empresa.

De no ser atendidos sus reclamos y propuestas de solución, la segunda medida que tomará el sindicato es emprender una HUELGA GENERAL INDEFINIDA. Los miembros del sindicato manifestaron que están solicitando el apoyo solidario de la Federación de Trabajadores de la Industria Cervecera y Afines del Perú FETICAP , así como de la Confederación General de trabajadores del Perú CGTP , para esta próxima medida.

Envíen sus cartas expresando su opinión y solidaridad a:

COMPAÑIA CERVECERA AMBEV PERU S.A.C.
Gerente General: Carlos Ignacio Bembhy
Av. De La Floresta 497 P-5 San Borja - Perú

Teléfonos: 372-7373

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Ministro: Susana Isabel Pinilla Cisneros
Despacho Ministerial
Av. Salaverry No. 655, Jesús María,
Lima 11, Perú
Central Telefónica: 433-2512
Telefax 433-2211

Email: webmaster@mintra.gob.pe

COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Presidente: Raúl Eduardo Stagnaro Castro
Plaza Bolivar. Av. Abancay s/n, Lima 1- Perú

E-mail: rcastro@congreso.gob.pe

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ (CGTP)

Secretario General: Juan José Gorriti
Secretario Nacional de Defensa: Edwar Loli Ventocilla
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1 - Perú
Teléfonos: 431 4738 - 424 2357

Página Web: www.cgtp.org.pe

Copias de esas comunicaciones y los mensajes de solidaridad pueden ser enviados a:

Programa Laboral de Desarrollo (PLADES).

Gral. Córdova 1198, Jesús María, Lima 11.
Teléfonos: 471-0188 / 265-9232
Fax: 471-5642
Email:giova@plades.org.pe
baguilar@plades.org.pe
pcastell@plades.org.pe
postmast@plades.org.pe
Gentilezza de Paul Bernardo Castellanos Cordova, del Programa de Vigilancia Social en Empresas Transnacionales (PLADES), Lima, Perú. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones