Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROGRAMA LABORAL DE DESARROLLO (PLADES) - PERÚ

Nestlé Perú S.A Despide a Dirigente Sindical en represalia a la defensa del Convenio Colectivo

Rebanadas de Realidad - PLADES - Lima, 15/06/07.- Nestlé opera en el Perú desde 1919. La presencia de Nestlé en el Perú se consolida en el país en 1997, con la compra del fabricante nacional líder de helados y golosinas D'onofrio. Nestlé Perú cerró el año 2006 con cerca de US $ 182 millones en ventas, y cuenta con 150 trabajadores en la planta lima, 500 en planta lima-D´onofrio, y 25 en Cajamarca.

En el año 2006, la empresa Nestlé firma un Convenio Colectivo de Trabajo, el cual aún sigue en vigencia. El Sindicato Único Nacional de Trabajadores ha denunciado que la empresa, en repetidas ocasiones, ha venido incumpliendo algunos acuerdos del Convenio Colectivo, afectando negativamente a los trabajadores. En represalia por estos reclamos Nestlé ha actuado contra el dirigente David Rázuri Olano, Secretario de Defensa de este Sindicato, quien, ha sido despedido el día jueves 14 de junio.

Durante varios meses la empresa ha venido incumpliendo algunos acuerdos del Convenio Colectivo. Es el caso de la vigésimo tercera cláusula del convenio, que establece los horarios, turnos de trabajo y momentos para que los trabajadores tomen su refrigerio, por lo que la empresa debería respetar estos acuerdos y no modificarlos de modo arbitrario. El sindicato manifiesta que estos acuerdos son la regla que debe aplicarse a los trabajadores, en cuanto a turnos, horarios y refrigerio; y que cualquier cambio debe darse sólo en forma excepcional y con previo comunicado a los trabajadores. Sin embargo, la empresa constantemente manifiesta que existen situaciones excepcionales, cambiando así el horario de refrigerio, imponiendo estos cambios a los trabajadores, afectando los horarios normales de trabajo, pactados en el Convenio Colectivo. Además, la defensa del Convenio Colectivo tiene sustento legal en la Constitución Política del Perú que en el artículo 28º inciso 2, señala que el Estado fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales, además, explica que la convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado.

Estos abusos, han incrementado el malestar de los trabajadores por la violación a sus derechos laborales y por el incumplimiento del Convenio Colectivo. Por este motivo, los trabajadores de la planta de Nestlé-D´onofrio en Lima decidieron hacer respetar lo establecido en el Convenio Colectivo y tomar su refrigerio, conforme al pacto Colectivo. Como represalia a esta acción la empresa despidió al dirigente sindical David Rázuri Olano, Secretario de Defensa, responsabilizándolo de las acciones colectivas en Defensa de los derechos laborales y el propio Convenio Colectivo.

Además la empresa suspendió, sin goce de haber, a un grupo de trabajadores pertenecientes al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nestlé, que tomaron sus horas de refrigerio, conforme a lo establecido en el Convenio Colectivo. El Sindicato denuncia que en más de una oportunidad la empresa ha querido obligar a los trabajadores a incurrir en faltas para justificar castigos o sanciones posteriores. Por otro lado, la empresa no está cumpliendo con lo señalado por la ley, la cual dice que el refrigerio debe durar 45 minutos, y claramente vemos que la empresa sólo reconoce 30 minutos. Es muy lamentable que una empresa con tanto prestigio en el sector de alimentos del país, tenga un comportamiento antisindical y poco ético con sus trabajadores.

De lo antes mencionado se evidencia claramente una situación de represalia en contra del dirigente Sindical y los afiliados, lo que configura un atentado a la Libertad Sindical. El Sindicato Único Nacional de Trabajadores, con el apoyo de la CGTP preparan la presentación de una queja a la OIT por la violación a la libertad sindical reconocida en los Convenios OIT 87º y 98º ratificado por el Estado Peruano.

Presione aquí si desea revisar el Convenio Colectivo de Trabajo vigente

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Arlene Villanueva, del equipo de VISO en PLADES.(Programa de Vigilancia Social en Empresas Transnacionales). Lima, Perú. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones