Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROGRAMA LABORAL DE DESARROLLO (PLADES) - PERÚ

Procter & Gamble Industrial Perú Incumple con Legislación Peruana en la Negociación Colectiva

Procter & Gamble (P&G;) es una de las mayores multinacionales en la actualidad. Con presencia en más de 160 países, produce y distribuye firmas tan conocidas como Gillette, Pringles, Duracell, Ariel, Ace, Always, Head & Shoulders (H&S;), Pampers, Camay, Pantene, Clairol, y perfumes como Giorgio, Hugo Boss, Old spice, Lacoste, Gucci. La comunidad de P&G; cuenta con mas de 135.000 empleados trabajando en mas de 80 países alrededor del mundo. Reporta utilidades de más de 68 millones de dólares para 2006. En el Perú tiene una planta de producción (Procter&Gamble; Industrial Perú) y una de distribución (Procter & Gamble SRL). En la planta de producción de Perú cuenta con aproximadamente 250 empleados directos y con 300 empleados indirectos.

Rebanadas de Realidad - PLADES - Lima, 19/06/07.- El Sindicato de Trabajadores de la empresa Procter & Gamble Industrial Perú, se constituye el día 21 de enero del 2007, con el objetivo de ejercer la defensa de los derechos laborales fundamentales de los trabajadores, de mejorar sus condiciones de trabajo y salariales de sus trabajadores, y por ende lograr un mayor bienestar para sus familias; de manera tal que sus hijos puedan contar con la oportunidad de tener un mejor acceso a la educación y se encuentren en mejores condiciones para poder competir en un mercado que se torna cada vez más complejo.

El Sindicato presentó su pliego de reclamos, el 09 de marzo, a la empresa transnacional norteamericana, donde expresan las expectativas y justas aspiraciones laborales y económicas de todos los trabajadores. Sin embargo, la empresa, a través de los funcionarios que están a cargo de la negociación, ha puesto de manifiesto su poca voluntad de diálogo con los trabajadores, dilatando innecesariamente la celebración del Convenio Colectivo. Prueba de ello es que han transcurrido a la fecha, más de mes y medio (siete reuniones de negociación), y lo único que se ha logrado es que la empresa realice un ofrecimiento irrisorio de aumento general mensual, equivalente aproximadamente a S/. 0.72; lo cual confirma la falta de voluntad de la empresa para con los trabajadores, pues esta habría tenido importantes ingresos económicos.

De acuerdo con las normas legales sobre negociación colectiva, el sindicato solicitó oportunamente a la empresa los estados financieros-económicos, lo cual les fue negado; también se acudió a la Autoridad de Trabajo para que se haga la valorización del pliego, pero la empresa tampoco ha cumplido con la entrega completa de dichos documentos. Estos hechos constituyen una conducta ilegal por parte de esta empresa transnacional, pues la Ley de Relaciones Colectivas obliga a las empresas a proporcionar dicha información.

Ante la buena situación económica que el país y las empresas vienen gozando, el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, ha invocado públicamente a los empresarios para que efectúen aumento de remuneraciones a sus trabajadores, lo cual se debería hacer a través de la negociación colectiva, esto ha caído en oídos sordos a los funcionarios de la transnacional Procter & Gamble, pues con su actitud dilatoria, solo estarían generando un conflicto social.

Los trabajadores han manifestado su voluntad para dialogar con la empresa, sin embargo, están decididos a exigir mejores condiciones laborales y económicas con las herramientas legales y también con el ejercicio del derecho a huelga.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Arlene Villanueva, del equipo de VISO en PLADES.(Programa de Vigilancia Social en Empresas Transnacionales). Lima, Perú. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones