Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROGRAMA LABORAL DE DESARROLLO (PLADES) - PERÚ

Empresa Procter & Gamble Industrial Perú incumple con legislación peruana y se rompe trato directo con el sindicato

Procter & Gamble (P&G;) es una de las mayores multinacionales en la actualidad. Con presencia en más de 160 países, produce y distribuye firmas tan conocidas como Gillette, Pringles, Duracell, Ariel, Ace, Always, Head & Shoulders (H&S;), Pampers, Camay, Pantene, Clairol, y perfumes como Giorgio, Hugo Boss, Old spice, Lacoste, Gucci. La comunidad de P&G; cuenta con mas de 135.000 empleados trabajando en mas de 80 países alrededor del mundo. Reporta utilidades de más de 68 millones de dólares para 2006. En el Perú tiene una planta de producción (Procter&Gamble; Industrial Perú) y una de distribución (Procter & Gamble SRL). En la planta de producción de Perú cuenta con aproximadamente 250 empleados directos y con 300 empleados indirectos.

Rebanadas de Realidad - PLADES - Lima, 26/07/07.- Al parecer se trata sólo de publicidad lo que la empresa transnacional de capitales norteamericanos Procter & Gamble señala en su Código de Conducta sobre el respeto a la Legislación de los países en los que opera. El Ministerio de Trabajo a emitido la primera multa a la filial que opera en Perú ya que esta incumplió con presentar la información económica financiera que le fue solicitada dentro del marco del proceso de negociación colectiva del presente año, que se da entre la empresa y los trabajadores.

Las organizaciones sindicales pueden solicitar a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA), se elabore un informe económico financiero respecto de la situación de la empresa, además de una valorización del pliego de reclamos, para lo cual el MINTRA solicita la información a la empresa (RM Nº 45-95-TR y RM Nº 46-2007-TR). La empresa obstaculizó el normal desarrollo de la negociación colectiva, pues mantiene una posición negativa que evita llegar a un acuerdo.

Una prueba más de las malas prácticas que mantienen algunas empresas transnacionales y que se muestran como empresas socialmente responsables, pero que por el contrario limitan su intervención a la filantropía y que además no cumplen con los mínimos legales que exige el Estado. Además de lo ya mencionado, tampoco mantienen un comportamiento que permita el desarrollo de un proceso de negociación colectiva justo para los trabajadores, el cual no solo está amparado por las leyes peruanas, sino además por convenios internacionales emitidos por la OIT.

Por otro lado, las Directrices para Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE a la cual está suscrita Estados Unidos, por lo cual también compromete a P&G; como empresa de capital estadounidense, declara que la empresa debe proporcionar a los representantes de los trabajadores los medios necesarios para la consecución de convenios colectivos eficaces; además de la facilitar la información que estos representantes necesiten para alcanzar una negociación constructivas sobre las condiciones laborales. Promoviendo así las consultas y la cooperación entre la empresa y los trabajadores o sus representantes respecto a cuestiones de interés mutuo. La empresa, en este caso Procter & Gamble debe comunicar a los trabajadores y a sus representantes la información que les permita hacerse una idea exacta y correcta de los resultados de la entidad o, en su caso, del conjunto de la empresa. Puntos que no cumple Procter & Gamble Industrial Perú.

Por todo lo expuesto, los trabajadores del sindicato de P&G; Industrial Perú se vieron obligados a romper la etapa de trato directo con la empresa, puesto que parece ser que la cultura del dialogo que la transnacional dice cultivar, es en realidad la cultura del conversar sin llegar a acuerdos para la solución de los problemas.

Para ver la versión en PDF de La Guía para Sindicalistas de la OCDE presione aquí.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Arlene Villanueva, del equipo de VISO en PLADES.(Programa de Vigilancia Social en Empresas Transnacionales). Lima, Perú. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones